Miércoles, 08 de Febrero de 2023 11:21

Amazon duplicó sus beneficios gracias al comercio online y la nube

Amazon duplicó sus beneficios gracias al comercio online y la nube
Las ventas del gigante creado por Jeff Bezos reportó un beneficio neto por acción de u$s65,96, frente a los u$s42,64 logrados en el ejercicio anterior
Por iProUP
04.02.2022 10.47hs Innovación

Amazon cerró un 2021 increíble gracias al aumento del comercio por internet y el negocio en la nube, que dispararon los beneficios de la compañía hasta los 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56 % respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones.

Las ventas del gigante creado por Jeff Bezos -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes - el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7 % más en comparación con los 386.064 millones registrados en los doce meses de 2020.

De esta manera, la compañía obtuvo un beneficio neto por acción de 65,96 dólares, frente a los 42,64 logrados en el ejercicio anterior.

En 2021, la firma que dirige Andy Jassy aumentó sus ventas tanto en su principal mercado, el norteamericano, con una subida del 18 % hasta los 279.833 millones de facturación, como en el resto del mundo, donde los ingresos crecieron un 22 % hasta los 127.787 millones de dólares.

Por su parte, la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS), líder en el sector, aumentó los ingresos un 37 % hasta los 62.202 millones.

AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores perseguidores Azure de Microsoft y Google Cloud.

Amazon reportó 21,7 % más en comparación con los 386.064 millones registrados en los doce meses de 2020.
Amazon reportó 21,7 % más en comparación con los 386.064 millones registrados en los doce meses de 2020.

Otros ingresos

Amazon también reportó beneficios a través de su inversión en la empresa de vehículos eléctricos Rivian (casi 12.000 millones en el último trimestre, coincidiendo con su operación de salida al mercado de valores).

Además, la compañía publicó por primera vez datos detallados de su negocio publicitario (por el que las empresas promocionan sus productos en la plataforma), que le reportó unas ganancias de 9.700 millones de dólares entre octubre y diciembre, un crecimiento del 32 % interanual.

Amazon es la tercera empresa de EE.UU. con mayor cuota del mercado publicitario online, solo por detrás de los dos grandes dominadores del sector, Alphabet (Google) y Meta (Facebook).

¿Se viene el primer sindicato de Amazon en EEUU?

Empleados de un almacén de Amazon en Alabama (EE.UU.) empezaron este viernes el proceso para decidir si forman o no un sindicato, que sería el primero de trabajadores de esta empresa en el país, después de que la votación del año pasado fuera invalidada por irregularidades.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NRLB, en inglés) fijó para este 4 de febrero la fecha para que empiecen a enviarse las papeletas de votación a los trabajadores, que dispondrán de varias semanas para emitir su voto hasta que comience el conteo de los sufragios el próximo 28 de marzo.

La integridad de la votación será por correo y si se repite lo ocurrido el año pasado, el conteo podría alargarse varios días e incluso semanas.

Los trabajadores de Amazon decidirán si conforman el primer sindicato de la compañía
Los trabajadores de Amazon decidirán si conforman el primer sindicato de la compañía

La agencia de regulación laboral de EE.UU. autorizó en noviembre una segunda elección en el almacén de Amazon en la localidad de Bessemer, en ese estado del sur del país, tras la demanda presentada en contra de la empresa por "interferencias e injerencias" en la votación previa por parte de la compañía.

Los trabajadores habían denunciado "intimidación e interferencias" por parte del gigante de comercio electrónico en los comicios de 2021, en que la propuesta de crear un sindicato perdió en las urnas por una amplia mayoría.

Ahora los trabajadores tendrán, un año después, una segunda oportunidad de votar después de que el resultado en la primera consulta celebrada en marzo de 2021 mostrase que dos de cada tres electores rechazaban la constitución del sindicato.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído