La compañía AT&T Inc concretó una acción con WarnerMedia en una transacción de 43,000 millones de dólares para fusionar sus propiedades de medios de comunicación con Discovery Inc.

De está manera, reducirá su dividendo a casi la mitad y los accionistas de AT&T poseerán el 71% de la nueva compañía Warner Bros.

¿A qué apuntan?

Mediante esta transacción Discovery recibirá 0,24 acciones de Warner Bros. AT&T tendrá 7.200 millones de acciones diluidas en circulación tras el cierre de la operación .

El grupo de telecomunicaciones estadounidense pagará un dividendo de 1,11 dólares por acción, por debajo de los 2,08 dólares por acción.

Esta cifra se sitúa en el extremo inferior del rango de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares que AT&T había previsto anteriormente.

El acuerdo para realizar la compra fue por 85,000 millones de dólares de Time Warner por parte de AT&T se anunció a principios del año pasado.

Se une a Discovery

"En lugar de intentar tener en cuenta la volatilidad del mercado a corto plazo y decidir dónde repartir el valor en el proceso de hacer un intercambio de acciones, la distribución de la escisión dejar que el mercado haga lo que los mercados hacen mejor",  menciana el presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, en un comunicado.

De esta manera, Warner Bros Discovery intentará acercarse al actor principal en el mundo del streaming de video, Netflix, pese a que HBO Max , de WarnerMedia, creció más rápido en Estados Unidos en el cuarto trimestre , cerrando el año con 74 millones de suscriptores.

Hasta ahora dos marcas han dominado el mercado de contenidos por internet, Disney y Netflix.

En apenas un año, Disney ha superado los 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Netflix, que aún lleva la delantera con 208 millones de abonados, tardó casi una década en alcanzar esos datos.

Disney , la otra competidora

Competir con otras plataformas

¿Qué explica el rápido crecimiento de Disney? Su imponente catálogo de marcas y derechos de emisión: Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic son cuatro de las franquicias más conocidas del planeta que la compañía integró en un mismo catálogo.

De esta manera, la empresa de Mickey Mouse ha conseguido que millones de hogares estén dispuestos a pagar para ver una y otra vez sus clásicos de animación y otras series de estreno que resultan muy fáciles de vender como "The Mandalorian", que ya contaba con una legión de fans de Star Wars.

Netflix, consciente de que peligra su liderazgo, lleva meses invirtiendo en series y películas; acaba de firmar un acuerdo con Sony; y busca crear su propio universo de superhéroes.

Por su parte, la tecnológica Apple ha entrado en el negocio televisivo desde cero con acuerdos junto a personalidades como Oprah Winfrey, Martin Scorsese, Stephen King y Jennifer Aniston para construir su librería.

Pero la posible fusión de WarnerMedia y Discovery parte con ventaja. Es propietaria de tres firmas históricas: HBO, Discovery y los estudios Warner Bros.

Desde hace 50 años, HBO tiene una de las reputaciones más prestigiosas de la televisión, con títulos como "The Wire", "The Sopranos", "Westworld", "True Detective", "Sex and the City" y éxitos actuales como "Euphoria".

Entre los 18,000 títulos que posee Warner Bros. se encuentra el universo DC Cómics, es decir, "Joker", "Wonder Woman", "Suicide Squad" y cada una de las películas de Batman y Superman estrenadas en los últimos 40 años.

Y a todo eso se suma Discovery, una firma con presencia en todo el mundo gracias a su apuesta por el género documental y el grupo Eurosport, al que casi cualquier espectador europeo ha recurrido alguna vez para seguir una competición deportiva.

"No solo somos mejores juntos, somos los mejores juntos", afirmó Zaslav.

El detalle que ha revuelto a inversores de todo el mundo es que esta fusión podría cambiar en corto plazo el panorama televisivo de infinidad de países.

En Estados Unidos aglutinaría HBO Max y Discovery , dos servicios que de por sí suman unos 70 millones de abonados, mientras que en Europa la suma de fuerzas puede resultar aún más devastadora.

Por ejemplo, el grupo Discovery tiene los derechos de los Juegos Olímpicos en España. Por primera vez en su historia, el grupo público RTVE tuvo que negociar un acuerdo para emitir en abierto las competiciones más importantes. Ahora, pactos así pueden quedar en el aire para el futuro.

En el Reino Unido e Italia, la fusión podría amenazar al grupo Sky, principal competidor de la BBC y la RAI gracias, en parte, a sus acuerdos con Warner.

Te puede interesar