La gran sorpresa de Samsung en su evento realizado en la bahía de San Francisco fue el anuncio mundial de su muy esperado Galaxy Fold, el primer smartphone plegable de la marca.

La unidad está equipada con el primer display "flex" de 7.3 pulgadas, que puede ser doblado para convertirse en un dispositivo compacto.

La empresa se mostró entusiasmada con los alcances que podrá tener esta tecnología en el futuro.

"Hoy, Samsung está escribiendo el siguiente capítulo en la historia de la innovación móvil al cambiar lo que es posible en un teléfono inteligente. Galaxy Fold presenta una categoría completamente nueva que desbloquea nuevas capacidades nunca antes vistas", celebró DJ Koh, Presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles y de TI de Samsung Electronics.

Al respecto, destacó:  "Creamos Galaxy Fold para aquellos que desean experimentar lo que puede hacer un dispositivo plegable de primera calidad, más allá de las limitaciones de un teléfono inteligente tradicional".

El dispositivo inaugura una nueva categoría en el segmento móvil, por lo que es difícil buscar un rival de características similares dentro del mercado. Según indicó la compañía, es el resultado de más de 8 años de trabajo, que se remontan a la presentación de su primer prototipo de pantalla flexible, en 2011.

Samsung subrayó que la pantalla no se dobla, sino que se pliega. Esto, aseguró, es un movimiento mucho más intuitivo y una innovación mucho más difícil de alcanzar. Para ello, inventó una nueva capa de polímero y creó una pantalla aproximadamente un 50 por ciento más delgada que un display típico de teléfono inteligente.

Para el fabricante, este nuevo material hace del galaxy Fold un equipo "flexible y resistente", construido para durar.

Al abrir y cerrar de forma similar a un libro, hubo que desarrollar un sofisticado sistema de bisagras múltiples con engranajes entrelazados. Este sistema está alojado de forma oculta para que la apariencia sea lo más pulcra posible.

Otro aspecto a destacar del dispositivo es que cada elemento visible tiene una función y puede ser presionado. El escaner de huellas se encuentra en el lado donde descansa el pulgar, mientras que dos baterías están distribuidas de forma tal que el equipo se sienta equilibrado en la mano.

Una nueva experiencia de uso

Para aprovechar el potencial de la pantalla plegable, Samsung tuvo que rediseñar la interfaz gráfica para que pudiera destacarse en un display de gran tamaño.

La nueva UX permite abrir hasta tres apps en simultáneo en una misma pantalla, lo que la habilita a nuevas posibilidades multitasking, muy demandadas en el ámbito de la productividad. Si bien no reemplazará a lo que puede ofrecer una PC, resulta una solución útil para aquellos que "llevan la oficina" en su celular.

El software también fue adaptado para responder de acuerdo a su uso. A medida que Galaxy Fold se abre y se cierra, las aplicaciones se mostrarán automáticamente donde el usuario las haya dejado.

En ese sentido, Samsung trabajó con Google y la comunidad de desarrolladores de Android para garantizar que las aplicaciones y servicios favoritos de los usuarios, como Facebook, WhatsApp y YouTube, estuvieran disponibles para la UX Fold del Galaxy.

Las especificaciones del Samsung Galaxy Fold se completan de la siguiente manera:

-display principal: 7.3" QXGA Dynamic AMOLED (4.2:3)

-display cover: 4.6" HD Super AMOLED (21:9)

10MP (2PD), F2.2

-Ultra-Wide: 16MP, F2.2

-Wide: 12MP (2PD), F1.5/F2.4, OIS

-Tele: 12MP, F2.4, OIS

-Wide: 10MP (2PD) F2.2

-RGB: 8MP, F1.9

Samsung confirmó que el Galaxy Fold estará disponible en los principales mercados del mundo a partir del 26 de abril de 2019, en sus variantes LTE y 5G. Su precio arrancará en los u$s1980.

Según indicó el fabricante, el dispositivo arribará al mercado argentino a finales de 2019, en una fecha aún por confirmar.

Te puede interesar