Aplicaciones de mensajería segura, como son el caso de Telegram o Discrod, se han popularizado en los últimos años. Y más luego de una serie de exitosas operaciones policiales contra mercados criminales que operan en la red oscura, una parte de la web a la que solo puede accederse a través de servidores específicos.

Estas plataformas tienen un lado público y otro encriptado, lo que significa que está protegido con un código.

Por lo general, el lado público se muestra en internet, de manera que los usuarios pueden buscar y unirse a varios grupos en los que se anuncian drogas, material robado y otro tipo de contenido ilícito.

Según informa BBC News, dentro del grupo los mensajes son protegidos por un sistema de encriptación P2P (peer-to-peer, o de extremo a extremo) lo cual, de acuerdo a los expertos, los pone fuera del alcance de los agentes de la ley.

Catálogos de abuso en YouTube

Los investigadores encontraron pruebas de que los pedófilos están usando tanto Telegram como Discord para darle acceso a la gente a material relacionado con abusos.

También supieron que hay enlaces a grupos de Telegram entre los comentarios de videos de YouTube, y que tienen palabras clave indexadas por los motores de búsqueda que permiten acceder al grupo al hacer clic sobre ellas.

Hay buenas razones para que los pedófilos oculten los enlaces en YouTube, le dijo a la BBC Victoria Baines, una especialista en cibercrimen que trabajó para la Europol y para la Agencia contra el Crimen Grave Organizado de Reino Unido (SOCA).

"YouTube es indexado (referenciado) por Google, lo cual significa que si eres un espectador 'principiante', a falta de un concepto mejor, de material de abuso infantil es posible que empieces por googlear", explicó la experta.

"Y mientras Google trata de poner restricciones a esa práctica, esos enlaces son de acceso público en la web, lo cual significa que quienes tengan la curiosidad o busquen un espacio cerrado, pueden acceder al material a través de ahí".

YouTube dijo que tiene un enfoque de tolerancia cero frente al material de abuso sexual infantil y que ha invertido mucho en tecnología, equipos y asociaciones para combatir el problema.

En cuando a Telegram, un vocero de la aplicación dijo que gestionó denuncias por parte de algunos usuarios y que está haciendo "búsquedas proactivas" para mantener la plataforma libre de abuso y de propaganda terrorista.

El caso de Discord

Los pedófilos están explotando otra aplicación llamada Discord, muy popular entre usuarios jóvenes para escribirse a través de chats y mensajes mientras juegan en línea.

Investigadores observaron una serie de chats abiertamente dirigidos a jóvenes de entre 13 y 17 años, pero con descripciones muy sexuales. Su objetivo es persuadir a los niños para entregar fotos explícitas.

Cuando se le informó sobre estos grupos, Discord dijo: "El número de estas infracciones abarca un porcentaje muy pequeño respecto al uso de Discord, y nos comprometemos a mejorar nuestras políticas y procesos para hacer que sea todavía más reducido".

"La política de Discord existe para proteger proactivamente la seguridad de nuestros usuarios dentro y fuera de la plataforma y tenemos una variedad de métodos que pueden ayudar a evitar contenido no deseado o desconocido".

"Todas las conversaciones son opcionales. Urgimos a los usuarios a solo aceptar invitaciones de individuos que ya conocen".

Te puede interesar