Los argentinos ya conocen acerca del uso de las criptomonedas como reserva de valor. Tanto es así que ya abrieron 3,8 millones de cuentas para operar en el país. Por lo pronto, el mercado local da señales de gran madurez y, además de ahorro e inversión, los usuarios utilizan estos activos para abonar bienes dolarizados, como autos, inmuebles y joyas.

Tras la llegada del verano, muchos comenzaron a preguntarse: ¿pueden usarse las criptomonedas para vacacionar en Argentina? ¿cuáles son los destinos que cuentan con un abanico importante de ofertas? ¿qué empresas 'picaron en punta' para ofrecer promociones? ¿también sirven para ir al extranjero?

Mientras Airbnb, una de las plataformas digitales dedicada a la reserva de alojamientos más grande del planeta, ultima detalles para comenzar a aceptar el pago de sus servicios con cripto, algunos de sus competidores como Travala.com ya ofrecen la posibilidad de volar a gran cantidad de destinos y pagar con diferentes monedas digitales.

Ventajas

Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, asegura a iProUP que en varios casos "tener cripto es como viajar y pagar con dólares billete, tanto en forma presencial como online, u obtenerlos en cajeros cuando quieras sin pasar por instituciones bancarias".

"Es como efectivo digital. Como usuario, podés abonar en plataformas internacionales sin importar la moneda de origen. También hay, por ejemplo, servicios que te permiten hacer tarjetas de débito online al instante, cargarlas de cripto y pagar como si fuera un plástico común, como Paywithmoon", detalla.

Andragnes agrega que "el turismo es, y debe ser, una de las mejores industrias para cripto, ya que Bitcoin es una moneda para resguardar valor y los ahorros se gastan en cosas importantes como viajes, autos, casas, estudios, etc. Así que aceptarlo es ahorrarle un paso al tenedor, que cada vez son más".

El Salvador tiene su propia "Bitcoin Beach", que inspiró el proyecto de curso legal de la divisa

"Si lográs integrar la cadena de valor, se reducen costos y tiempos. Por ejemplo, el caso de una agencia que venda un paquete y que sea abonado con Bitcoin o stablecoins tanto el avión, como el hotel y transporte; en ese caso toda la cadena se beneficia", asevera.

Santiago Cristóbal, ejecutivo de Defiant Wallet, remarca a iProUP : "La gran ventaja de viajar con criptomonedas es que no hay que preocuparse por el traslado y la seguridad de los fondos. No hace falta estar pensando dónde guardar la plata ni inquietarse por el tipo de cambio que uno reciba si abona con tarjeta: alcanza con tener acceso a tu wallet", destaca.

Remarca que "es una forma mucho más eficiente de trasladar dinero, por que en realidad no estás transportando nada, sino que los fondos siempre están a tu alcance sin importar dónde estés".

Por su parte, Raúl Ortíz, Business Developer Latam de Bitwage, indica a iProUP que opina que "en países como Argentina, donde se eligen a las stablecoins como reserva de valor por las limitaciones de acceso al dólar, la medida del Banco Central de no poder financiar los viajes con tarjeta fomenta aún más el uso de criptomonedas".

"Al eliminarse la razón principal para el uso de los plásticos de crédito, la gente puede optar por usar directamente sus criptos sin tener que cambiarlas a pesos, dólares o euros", apunta.

Según Ortíz, "Bitcoin representa una nueva forma de operar, mucho más práctica y directa no solamente para turistas locales sino también para los extranjeros, ya que estos últimos, en muchas ocasiones, se ven forzados a convertir su moneda local al dólar para nuevamente hacerse de moneda local en su destino".

"Por lo tanto, hay una ventaja muy grande teniendo al Bitcoin como común denominador: ofrece apertura al turismo y a que los pequeños comerciantes tengan también esta posibilidad de brindar este beneficio al cobrar por sus productos o servicios".

En el mismo sentido, Santiago Migone, COO de Num Finance, comenta a iProUP que "las criptomonedas pueden ser una herramienta muy interesante para los turistas que visiten la Argentina".

"Teniendo en cuenta que el tipo de cambio de la tarjetas es el oficial, a los extranjeros les sucede lo contrario que a los argentinos: si usan su tarjeta, están vendiendo dólares a $100. Esto los obliga a recurrir al paralelo y manejar efectivo, con los riesgos que eso implica", añade.

En este punto, desliza que "los lugares que acepten criptomonedas le pueden ofrecer un medio de pago digital y seguro a un tipo de cambio competitivo".

Pioneros en Argentina

Dentro de la inmensa cantidad de destinos que se pueden visitar en el país, hay un pequeño listado que picó en punta en la aceptación de pagos para reservas de alquileres y otros servicios con divisas virtuales.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, afirma a iProUP que se ve "cada vez más medios de pagos como tarjetas, billeteras virtuales y hasta al ecommerce asociándose a soluciones que vengan con criptomonedas vinculadas".

El economista destaca que "empieza a verse la metodología del cashback (reintegro) en cripto, algo que no estaba en los productos o billeteras con tarjetas tradicionales o vinculadas a dinero fiat. También irrumpen las wallets, que te hacen la devolución en divisas virtuales. Esto me parece muy interesante".

Al pensar en las vacaciones con moneda digital, estas tendencias también dicen presente. Alejo Blasco, Head Of Communications de Lemon, explica los beneficios ya disponibles con su tarjeta:

Una de las zonas que picó en punta para la aceptación de pagos con divisa virtual es la tierra natal de Lemon: San Martín de Los Andes, Neuquén, destino turístico por excelencia del Sur argentino.

"Además de esos beneficios, en San Martín de los Andes tenemos 200 comercios que aceptan directamente pagos en cripto a través de la app, sin necesitar la tarjeta. Pero eso no es todo, porque pagando con Lemon en 30 locales seleccionados se accede a hasta un 30% off", enumera. Los interesados en chequear esa lista de comercios pueden hacer clic acá.

Por su parte, Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, remarca a iProUP que desde la app acceden a una Mastercard, virtual o física, por lo que "en cualquier comercio que acepte esa marca puede pagar con nuestra tarjeta, sea un hotel, un restaurant o el comercio que sea".

Limia precisa que "el cashback funciona con cualquier consumo que se haga con la tarjeta. Incluso, se pueden acumular los beneficios de Mastercard".

"Tenemos activaciones en distintos paradores de Mar del Plata, Pinamar y Cariló para esta temporada, con descuentos y beneficios en comercios de la Costa, por lo que estamos viendo un incremento en las activaciones y consumos en la zona", añade.

Por ejemplo, en el Parador Divisadero, en Cariló, al abonar con la tarjeta Buenbit-BKR se accede a un descuento de 30%, además de un cashback de 2% en moneda digital.

Para los que piensan en el extranjero

Cristóbal, de Defiant Wallet, remarca que "hace tiempo que las criptomonedas ofrecen alternativas a los argentinos y a los latinoamericanos en general".

"Mucha gente las utiliza como un medio de ahorro legal ante la imposibilidad de comprar dólares. Esto no solo es positivo para la persona que accede al activo, sino también para la economía general, ya que se descomprime la presión sobre los dólares blue, CCL y MEP", precisa.

Además, resalta que "la misma conclusión puede trasladarse al turismo", ya que "los argentinos que quieran viajar al exterior tienen problemas y restricciones para la compra de pasajes y otros servicios, las criptomonedas pueden ayudarlos a planificar sus vacaciones con más tranquilidad".

Ortíz, por su parte, explica que además son activos más seguros de transportar. "Hoy por hoy, independientemente del destino al que viajes, hay cada vez más liquidez, resultado de la buena aceptación que las cripto han tenido a lo largo de esta última década", remarca.

"Aceptar Bitcoin -añade- puede ser de gran ayuda tanto para el turismo receptivo como para el visitante. Especialmente en América Latina, donde los costos de usar tarjeta de crédito son altos en comparación con EE.UU. y Europa, además de que gran parte de la población está fuera del sistema bancario. En El Salvador, por ejemplo, fue mucho más beneficioso usar Bitcoin, en muchos casos", completa.

Así, las criptomonedas ya demostraron que son una alternativa eficaz para mantener el valor de los ahorros, pero ahora también se plantan contra el efectivo para ofrecer mayor seguridad y un acceso más libre. En todo el mundo y las 24 horas.

Te puede interesar