Todo lo que tenés que saber para identificar un esquema Ponzi y no caer en una estafa

Todo lo que tenés que saber para identificar un esquema Ponzi y no caer en una estafa
Prometen ganancias reveladoras a cambio de un monto mínimo de inversión pero todas comparten alertan en común se desarman antes de ver rendimientos
Por iProUP
11.01.2022 12.33hs Innovación

Por curiosidad o querer hacer una diferencia económica, los esquemas Ponzi seducen a los usuarios con retornos de inversión mayor que el promedio y en menos tiempo.

La particularidad que tiene este tipo de esquemas es que los primeros que llegan son "los mayores beneficiados". Y de ahí se va transformando en una especie de pirámide de ganancias en la que a mayor número de recomendados, mayor ganancia.

Y para ello, nada mejor que recurrir a los famosos como un modo de atraer usuarios. Sin embargo, lejos de crecer el esquema pronto se desarma.

Las estafas a la orden del día, la educación es la clave para evitarlas
Las estafas a la orden del día, la educación es la clave para evitarlas

 Desde la página de Ualá advierten cuatro trampas para no caer en un telar de la abundancia y de cualquier esquema piramidal:

  • El esquema piramidal no es un sistema sostenible porque la plata solo se puede recuperar si cada persona convoca a nuevos conocidos a participar. Si no se suman nuevas personas, no es posible devolver la plata.
  • No suele haber comprobantes de la plata que cada participante aporta. Estas estructuras tampoco cuentan con ningún tipo de respaldo ni control legal por parte de ninguna entidad que garantice que efectivamente las personas reciban su plata de vuelta.
  • No hay información clara y precisa sobre el funcionamiento ni los riesgos que generan para las personas que aportan.
  • Tarde o temprano, siempre llega un momento en que es imposible que se sume más gente al sistema y los últimos que entraron no pueden recuperar la plata que aportaron.

 Las estafas más conocidas

Una de las estafas más recordadas fue la de BitConnect, una plataforma de préstamos que permitía intercambiar bitcoin por el token bitconnectcoin. Por prestar sus bitcoins, los tenedores supuestamente obtenían un interés diario del 1%.

En noviembre del 2017, recibió un reclamo del Reino Unido para demostrar su legitimidad y al año siguiente fue considerada como un esquema Ponzi por la Junta de Valores del Estado de Texas, que citaba fallas en las ganancias de usuarios y declaraciones engañosas. Cerró ese mismo año, provocando una caída del bitconnect coin del 92% y pérdidas por u$s3.500 millones.

No fue un caso aislado. En abril de 2018 apareció PlusToken, una criptomoneda creada en China. Ofrecía una billetera que permitía obtener bitcoins y ethers, y prometía ganancias de hasta el 30% al recomendar otros usuarios que se la descargaran.

En marzo de 2019, los usuarios reportaron problemas con el retiro de fondos y seis meses más tarde, los fundadores de PlusToken fueron arrestados. Según el gobierno chino, la estafa superó los u$s5.700 millones.

Por eso, para estar prevenidos Emiliano LimiaPress Officer de Buenbit, firma local de tecnología financiera, comenta que antes de invertir, se tiene que investigar.

Esquema Ponzi
La forma "tradicional" de un esquema Ponzi.

"Hay algunas plataformas que no tienen un White paper y si lo tienen son dos líneas. Siempre hay que saber de qué grupo de programadores se trata, la trayectoria. Si no se puede encontrar  ningún tipo de esta información, ahí tenemos una señal de alerta", resalta.

Además, Limia advierte que en las scam se suelen pedir las llaves privadas. "Por ningún motivo se le debe compartir a nadie. Por ejemplo, Ganancias Deportivas ya tiene la fama de hecha (de scam)".

Por eso es importante seguir a la gente de la comunidad. "Sobretodo, en la Argentina que tenemos una comunidad muy activa de pioneros en criptomonedas. En cualquier comunidad seria se desaconseja 100 por 100 ciento porque se sabe que son un fuente de estafa. Te ofrecen rendimientos astronómicos, ridículos", explica.

Limia menciona a Ganancias deportivas, que involucra a usuarios de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza y se estima que serían 40.000 los damnificados locales. Si bien la firma es de origen español, prometía ganancias mensuales que oscilaban entre el 20% y 240% anual.

 Y se sospecha que se trataría de una estafa piramidal, en donde los participantes pueden recibir beneficios económicos si trae a un referido.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído