Se suma otro gigante: este es el plan de P&G para conseguir clientes con el metaverso

Se suma otro gigante: este es el plan de P&G para conseguir clientes con el metaverso
Su estrategia incluye una plataforma digital llamada BeautySPHERE que cuenta con recorridos virtuales por el Real Jardín Botánico Kew en el Reino Unido.
Por iProUP
10.01.2022 09.50hs Innovación

El gigante del cuidado personal, Procter & Gamble (P&G), se convirtió en la última gran marca estadounidense que expande su presencia en el metaverso en un intento por atraer nuevos clientes.

El fabricante del detergente Tide y los pañales Pampers ofreció a los asistentes del Consumer Electronics Show (CES) una muestra de su estrategia, que incluye una plataforma digital llamada BeautySPHERE que cuenta con recorridos virtuales por el Real Jardín Botánico Kew en el Reino Unido.

P&G tiene como objetivo enseñar a los consumidores sobre las plantas que se utilizan en algunos productos de la marca Herbal Essences. En el mundo real, la empresa se compromete a plantar un árbol en el estado mexicano de Veracruz, que es rico en biodiversidad pero experimenta deforestación rápida, para cada participante que complete el viaje.

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Estrategia digital

La firma también reimaginó una popular campaña publicitaria de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 en un videojuego llamado "Attack of the Cavity Creeps" que busca enseñar a los niños sobre mejores hábitos de cuidado bucal. Estas iniciativas se unen a los esfuerzos anteriores de metaverso de la compañía que incluyen diseños avatar de la Gillette Venus para el popular juego de Nintendo Animal Crossing, y LifeLab, una plataforma para descubrir los productos de la empresa.

La recompensa, según el director de marca Marc Pritchard, es la oportunidad de crear conciencia sobre las ofertas de P&G con una nueva generación de consumidores que utilizan estas plataformas.

"La mayor parte de nuestro trabajo consistirá en tener estas experiencias virtuales que permitan a los consumidores interactuar con las marcas", dijo Pritchard en una entrevista.

Los universos virtuales combinan tecnologías como las videoconferencias y el streaming vivo, y están cambiando la forma en que las personas se reúnen, conviven y gastan el dinero. Las incursiones de P&G son parte de una mayor migración de grandes empresas al nuevo espacio.

La incorporación al metaverso se suma al método tradicional de captación de clientes: publicidad en televisión, web y servicios de streaming. También requiere más compromiso por parte de los participantes, por lo que P&G está trabajando en cómo puede captar y mantener la atención de los consumidores en el medio. Ciertamente, P&G no abandonará su publicidad habitual, pero Pritchard dijo que la compañía está intrigada por lo que está viendo hasta ahora.

"Aún es muy pronto, así que sabremos más el próximo año de lo que sabemos hoy", dijo Pritchard. "Pero lo que encuentro ahora es que cuando los consumidores se involucran con estas cosas, en realidad se involucran durante un tiempo sorprendentemente largo".

La experiencia Walmart

Si bien desde el 2021 Meta anunció que apuesta todo al desarrollo del metaverso, Walmart imaginó hace años un futuro en el que se podrá ir a sus supermercados en un entorno de realidad virtual.

Compras virtuales

Esta experiencia creada en colaboración con Mutual Mobile para el evento SXSW de 2017 muestra cómo Walmart imaginaba que haríamos la compra en el futuro.

La cadena de supermercados creó un entorno 3D que permite a los compradores caminar por pasillos de Walmart en la realidad virtual.

Un holograma llamado Módulo de Asistencia de Compra (SAM) asiste al comprador en el proceso. Al tener una lista de la compra en la que se registró la salsa de tomate, SAM teletransporta al usuario directamente a un pasillo virtual repleto de salsas de tomate. Elige un producto y la interfaz le muestra una descripción, un precio y unos valores nutricionales a la vez que le sugiere recetas relacionadas.

Por último, el asistente tiene la capacidad de sugerir productos relacionados. "Parece que necesitás un vino de maridaje", dice SAM. Los vinos están convenientemente situados en la estantería de la derecha y al meter uno en el carrito SAM aclara que comprobó que el usuario tiene la edad legal para comprar bebidas alcohólicas.

La siguiente escena son los pasillos de electrónica. Se elige un televisor a la vez que se ven opiniones de otros usuarios en la web de Walmart. Al meterlo en el carrito, SAM puede recomendar accesorios que se compran habitualmente con el televisor.

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