Para que dejemos de pensar que siempre nos toca a nosotros la luz roja del semáforo, Audi está por estrenar una nueva tecnología en sus autos. Bajo el nombre de "Asesor de velocidad para optimización de luz verde# (GLOSA), tendrá como tarea recomendarnos la velocidad ideal para que no tengamos luces rojas en nuestro camino.

Funciona de forma inalámbrica y permite que los semáforos envíen información en tiempo real a los coches según la posición en la que estén.

De esta manera, el tablero de información de los vehículos Audi podrá mostrar los datos del semáforo, ya sea la velocidad ideal para alcanzar la luz verde, o el tiempo restante de una luz roja.

Si bien saldrá con los nuevos modelos, excepto el A3 y TT, e incluso será parte de una actualización de Audi Connect Prime, sólo funcionará con aquellos semáforos compatibles, que actualmente están disponibles en poco más de 4.600 intersecciones en 13 ciudades de los Estados Unidos.

Lo anterior se debe a que los semáforos deben ser compatibles con la tecnología Traffic Light Information (TLI), la cual envía de forma inalámbrica y en tiempo real la información del semáforo a los Traffic Technology Services, que a su vez la reenvían a los automóviles utilizando conexiones celulares 4G LTE incorporadas, informa Xataka.

Su funcionamiento se basa en la ubicación del automóvil mientras se acerca a una intersección, y si el semáforo cuenta con TLI enviará la información al coche. Si la luz está roja, o lo estará cuando se llegue allí, aparecerá un ícono de semáforo en la pantalla del tablero o en el HUD. Mientras se espera, una cuenta atrás nos permitirá saber cuánto tiempo queda para que cambie a color verde.

Otro función de este sistema es el aviso de velocidad optimizada, que nos indica que velocidad debemos mantener para evitar que nos toquen luces rojas. Al igual que el anterior, esto se lograría con la ubicación del coche y la información que envían los semáforos, además de que aquí se sumarían algunos cálculos basados en los límites de velocidad, la distancia de frenado y el tráfico. La idea sería aprovechar al máximo el tiempo al volante.

Te puede interesar