El desarrollo tecnológico alcanza todas las aristas de la vida cotidiana, inclusive la educación. El segmento de EdTech es una de las industrias que está acompañando la transformación digital de este rubro.

Ante esta era de transformación, los modelos educativos no avanzan a la par y la preparación para la demanda futura del empleo está siendo insuficiente. Tal es así que parte del desempleo se explica por la presencia de habilidades y competencias que ya no son relevantes para el mercado.

Esta afirmación se desprende del estudio "Endeavor Insight EdTech: las habilidades del futuro a un solo clic", realizado con el fin de entender la evolución de los modelos de educación online en Latinoamérica y las nuevas habilidades necesarias para hacer frente a estos cambios y así compartir información que genere valor al ecosistema de emprendimiento.

"Las empresas ya están buscando habilidades más ‘suaves’ en temas de competencias, rasgos de personalidad, motivaciones. Se está haciendo mucho pero es necesario seguir sembrando y hacer crecer a la gente desde dentro; preocuparse no sólo por atraerlos sino realmente hacer un trabajo de identificación de los inventarios de competencias para ver cómo los ubican dentro de las empresas de acuerdo con sus motivaciones e intereses y, por lo tanto, cómo los van desarrollando", explica el informe.

Esta investigación aborda la situación actual de la educación vista en función del panorama laboral a futuro; estudia los modelos educativos actuales, en los que prima el sistema escolarizado, es decir, con sesiones presenciales en un aula; revisa el modelo de las EdTech, en el cual el rol de los emprendedores es clave para dar una oferta educativa diferenciada, más las tendencias del mercado laboral; desglosa el mapeo de emprendedores en el sector de EdTech en Latinoamérica y aborda el modelo blended learning, un híbrido entre clases presenciales y virtuales.

El emprendimiento EdTech

Con este fin, se identificaron más de 190 empresas a escala global del sector EdTech. Dentro de este mapeo, existen 60 emprendedores Endeavor, de los cuales 56,7% está concentrado en Latinoamérica y el Caribe.

Después de una serie de entrevistas y encuestas a profundidad, se obtuvo mayor información de 33 emprendimientos en esta región, donde México, con 13 casos, es el país con más emprendedores, lo que representa 43% del total. El segundo lugar lo tiene Brasil con seis, seguido de Colombia (cinco), Chile (tres), Ecuador (tres), Argentina (dos) y Perú (uno).

Enrico Robles del Río, director Financiero de Endeavor México, presentó los principales hallazgos del estudio, en los que se encontró que 55% de estas empresas EdTech se fundó entre 2011 y 2015; y 24% de ellas opera en el subsector de Desarrollo Profesional. En 2017, cada una generó una mediana de $4,5 millones de dólares en ventas, con una plantilla laboral de 130 personas.

Los desafíos

Como sucede con cualquier nuevo desarrollo, los retos a los que EdTech se enfrenta, según el estudio son cuatro: evangelización, financiamiento, aceptación y descentralización de la educación.

En ecosistemas más desarrollados existen fondos especializados tales como GSV Capital, Kapor Capital y Learn Capital pero en América Latina "es difícil encontrar inversionistas con un gran conocimiento en educación".

Actualmente parecería que las condiciones son óptimas para que las iniciativas y la inversión en el sector EdTech crezcan exponencialmente en los próximos años. Si bien el sector está en una etapa de desarrollo y con una gran demanda de habilidades socio emocionales, existe un gran potencial para emprender en diferentes soluciones dedicadas a distintas etapas del desarrollo humano, desde estimulación temprana hasta la adquisición de habilidades y conocimientos específicos para profesionales.

Te puede interesar