Lentamente, el mercado de vehículos con nuevas tecnologías empieza a activarse en el país y las marcas cumplen con las promesas de ofrecer modelos eléctricos o híbridos, dos formas de ser más sustentables y de lograr una mayor economía en el uso diario en comparación con el combustible tradicional.

El primer hecho que incentivó a las compañías para que empiecen a confiar en que estos modelos fue la determinación del Gobierno de descontar el impuesto del 35% a los autos importados extra-Mercosur que sean híbridos o eléctricos, y que pertenezcan a fabricantes locales (una condición que critican los importadores). Así, se concretaron los primeros lanzamientos y hay varios en puerta.

Desde las automotrices aseguran que el camino será largo y llevará un tiempo para que se convierta en una opción de movilidad cotidiana. También coinciden en que no debe quedar todo en una promesa de marketing sino que deben ser vehículos alcanzables.  Sin embargo, por otro lado reafirman que el país no puede quedar afuera del mundo y deben introducirse alternativas para los clientes que quieran dar el salto. Para ello hacen falta tres elementos:

- Infraestructura: cargadores en el camino para quienes circular con motores eléctricos

- Conocimiento: que el cliente entienda cómo se usan estos vehículos y que se saquen los miedos sobre la cantidad de kilómetros que pueden circular y su funcionamiento.

- Precios: valores más accesibles

En este contexto, iProUP confeccionó un repaso por los modelos que se hicieron realidad en 2018, sus características, costos y autonomía. Y queda la puerta abierta para las promesas que quedan por cumplirse.

Los eléctricos

El primer modelo 100% eléctrico que llegó al país es el Kangoo ZE, un utilitario que está disponible en dos versiones, con una caja de carga convencional y con otra llamada Maxi, que es más grande.

Si bien la china Baic también había promocionado en ese momento el X260, su SUV pequeño, aún no fue homologado.

 

En Renault, el lanzamiento a inicios de 2018 fue la concreción de un proyecto que había comenzado a gestarse en 2014, cuando la automotriz anunció planeaba lanzar un eléctrico en la Argentina. En esa oportunidad, también brindó la posibilidad de probarlo.

Finalmente, la marca hizo realidad la llegada del Kangoo Z.E., que durante iProUP pudo testearlo en la calle durante un día. 

Está equipado con un motor con 60cv, con 226 Nm de torque máximo y una caja automática con una sola marcha. De esta forma, solo hay que acelerar, ya que frena apenas se levanta el pie del acelerador. Esta desaceleración permite la recuperación de energí­a.

Es decir, manejar es muy sencillo: con solo colocar la D (Directa) en la caja, arranca y tiene una reacción muy rápida y ágil, al punto que de 0 a 50km/h es de 5,2 segundos. Para pasar de 0 a 100 km/h surgen las limitaciones y lleva 20 segundos.La autonomí­a en condiciones reales de uso es de 200 kilómetros, aunque está homologada por 270 km, con una velocidad máxima limitada a 130 km/h.

La prueba empezó en las oficinas de la marca en el barrio de Palermo, donde se retiró el modelo con su baterí­a 100% llena. La carga se realizó mediante la conexión al Wall box, un cargador que demanda unas seis horas aproximadamente para completar la carga.

Allí­ empezó el recorrido, con un prejuicio inevitable: usar un auto eléctrico en la Argentina no es igual que en otros paí­ses donde se puede recargar el camino. Sin embargo, esa sensación desaparece cuando al correr los minutos y los kilómetros el medidor indica claramente cual es el resto de batería para circular.

La característica más llamativa de este modelo, que se repite en todos los eléctricos, es que no hace ningún tipo de ruido, es totalmente silencioso. El resto del uso es convencional, similar a cualquier utilitario. Aunque en el modo de conducción hay algunos tips que tener en cuenta:

- Velocidad: mientras más rápido se conduce, más energí­a se necesita para mantener la velocidad.

- Estilo de conducción: La desaceleración y el frenado regenerativo ayudan a optimizar el viaje.

- Geografí­a: manejar cuasta arriba consume más baterí­a. Pero se recupera conduciendo cuesta abajo.

- Condiciones climáticas: el clima también influye en el menor o mayor consumo. Con lluvia, se gasta más. No tiene lujos de equipamiento, pero es práctico y más aún pensando en una finalidad laboral, donde lo que importa es el costo final: según Renault, se gastan $20 cada 100 kilómetros recorridos. Con diésel o nafta se necesitarí­an 10 litros cada 100Km, es decir, un costo aproximado de 300 pesos.

Por dentro, sobre la consola central hay una pantalla en la que, además de tener el navegador y central multimedia, permite obtener toda la información de uso de energí­a y consumos del sistema de propulsión.En seguridad, tiene airbags para el conductor y para el acompañante. ayuda de arranque en pendiente, control de estabilidad y frenos ABS con asistencia al frenado de urgencia.

Finalmente, el sistema de recarga no es un problema. En este caso, se completó la baterí­a en las oficinas de Renault, pero quien la adquiera, puede tener el Wall Box por un valor de u$s1.500 o u$s2.500 en su hogar y cargarlo durante la noche con el equipo que viene incorporado en el vehí­culo (un cable de seis metros de largo).

En cuanto a su precio, arranca en $1.174.200.

El segundo eléctrico en el país es un modelo chino, el Baic X260. Se lanzó en el país junto con la llegada oficial de la marca, que también comercializa los modelos X35 y X55.

Baic es una empresa que nació en 1958, pero recién hace ocho años dio un gran salto cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en desarrollo de Saab, la fautomotriz sueca. También en su país es socia de Mercedes-Benz y Hyundai.

Baic tomó la plataforma y la carrocería de su SUV más pequeña (Segmento B) para crear un auto eléctrico para la ciudad. El motor posee baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h y 72 cv. El torque instantáneo es de 260 Nm. Ese es el gran secreto de los motores eléctricos: lo que importa no es la potencia, sino el torque.

No tiene palanca de cambios sino que una rueda permite seleccionar cuatro modos de marcha: marcha atrás (R), Neutral, Drive (o Directa) y Sport, acompañados por dos botones que dicen B y B, que activan el sistema de regeneración de batería por frenado. Lo que hacen es usar la energía cinética de los frenos e incluso fuerzan la retención del motor al soltar el acelerador para recargar las baterías.

El precio es de 40.000 dólares.

Los híbridos

El primer modelo que llegó al país, incluso antes que los eléctricos, es el Toyota Prius, que funciona con una combinación de motores (uno eléctrico y otro a combustión) por eso es un híbrido.Este auto incorpora un motor naftero 1,8L de 98cv, con un torque máximo de 142Nm, combinado con un eléctrico que devuelve una potencia máxima de 72cv y un torque de 163NM. La batería es de níquel-metal hidruro.

¿Cuál es la diferencia con los convencionales? Este auto funciona gracias a la energía que le proveen sus dos motores, uno naftero y otro eléctrico.

El sistema híbrido Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive) combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor/generador eléctrico. Durante la aceleración, el motor naftero no sólo propulsa las ruedas, sino que también permite el funcionamiento del generador eléctrico que le da energía al motor eléctrico y así brindar más potencia.

Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que se usa para cargar las baterías. Si es necesario, el generador también recarga la batería con la electricidad remanente del motor de combustión interna. Todo esto hace que la persona no tenga que ocuparse por el estado de la batería ni por cargarla: el sistema lo hace automáticamente.

Con el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive), un tanque de combustible de solo 43 litros permite recorrer casi el doble de distancia con un consumo promedio de 3 litros cada 100 km, alcanzando hasta 1.380 km de autonomía en uso combinado de ciudad y ruta.

Además, el sistema HSD reduce significativamente el nivel de emisión de gases. Y la combinación de ambos motores con la exclusiva transmisión de variación continua ofrece una sorprendente y suave aceleración. Otro gran beneficio es el silencio utilizando solo el motor eléctrico.

En seguridad, tiene sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), faros antiniebla delanteros y traseros de LED, 7 airbags y los sistemas de anclajes ISOFIX en los asientos traseros, la de los más pequeños.El precio de este modelo es de u$s36.500 o $1.279.300.

El segundo híbrido que se presentó en el país es el Mercedes Benz GLC híbrido, que lo hizo junto con el lanzamiento de la marca EQ, la división exclusiva bajo la cual se comercializarán los vehículos eléctricos en todo el mundo y que la convierte en la primera de alta gama en la Argentina en sondear este camino de autos con nuevas tecnologías.En el mercado local, el debut fue con un modelo híbrido, el GLC350e, un SUV mediano que se define como un híbrido naftero-eléctrico enchufable.

En cuanto a sus características, el SUV cuenta con un motor 2.0 turbo, con 211cv y un motor eléctrico que genera 116 cv. Cuando trabajan de manera combinada entregan 320 cv y 560 Nm a las cuatro ruedas. La caja es automática 7G tronic plus, tiene función de arranque y parada ECO y tracción integral permanente 4MATIC con sistema electrónico.

 

El motor eléctrico tiene una autonomía de 34 kilómetros. Sin embargo, en la marca recalcan que se recarga con el uso, en los momentos cuando se frena no se está acelerando, por lo que el auto anda con su propia inercia.

Esto hace que el trayecto recorrido pueda ser mayor en la combinación entre ambos motores y que se logre un consumo mixto de combustible cada 100 km de 2,5 a 2,7 litros, con una aceleración de 0 a 100.Al mismo tiempo, el modelo cuenta con cuatro modos posibles de conducción: Hybrid, E-Mode, E-Save y Charge.

- Hybrid: Es una conducción con motor eléctrico y a combustión. Selección de modo automático, combinación inteligente de motor eléctrico/ combustión. Todas las funciones híbridas como el motor eléctrico, la recuperación, están disponibles y se combinan automáticamente para optimizar el consumo de combustible.

- E-Mode: Sólo conducción eléctrica, dosificación de la potencia gracias a la ayuda del pedal del acelerador. Máxima disponibilidad de la conducción eléctrica. Manejo eléctrico únicamente, por ejemplo, en la ciudad.

- E-Save: Se mantiene el nivel de carga actual, el manejo puramente eléctrico es posible dentro de un cierto límite. Retención del nivel de energía para un manejo posterior puramente eléctrico.

- Charge: La batería se carga durante el viaje. La función ECO no está disponible. Conducción eléctrica no disponible. El motor de combustión cargará la batería durante el manejo. La conducción eléctrica será posible luego, una vez finalizada la carga o cuando se cambie de modo.

Para el sistema de carga, además hacerlo por recuperación (mientras se anda en el SUV), se puede recargar en el enchufe regular del domicilio u oficina. También existe el Wallbox Mercedes-Benz, una estación de uso domiciliario rápida y segura que tiene un costo de 2,000 euros, aproximadamente.

Con el Wallbox, el cable de carga se enchufa en el vehículo durante la carga y un LED indica el estado de carga en el Wallbox. Su beneficio es la reducción de hasta un 50% del tiempo de carga domiciliaria. Para su instalación se debe cumplir con los requisitos básicos en la red eléctrica, los cuales están especificados en la Guía de Instalación. Estos requerimientos no difieren con los recomendados para electrodomésticos de uso particular.

En caso de no contar con red eléctrica con la potencia/corriente máxima sugerida, el auto cuenta con limitador de carga para proteger tanto la instalación como al vehículo.

En un enchufe tradicional, la carga lleva aproximadamente cuatro horas. Hay que tener en cuenta que completar la batería en una toma común consume la misma energía del hogar que usar el aire acondicionado durante cuatro horas, según explicaron en la marca, con un valor estimado de gasto en la factura de luz de 100 pesos.

En seguridad, el SUV está equipado con airbags delanteros frontales, laterales, de rodilla para conductor y windowbags; monitoreo del cansancio del conductor; control de la presión de los neumáticos; extintor de incendios montado debajo del asiento del conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP) y sistema de control de tracción (ASR); sistema antibloqueo de frenos (ABS) y servofreno de emergencia (BAS); sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE, incluyendo la ayuda de arranque en pendientes y función de frenos secos y función HOLD.

Su consumo es inteligente ya que la tecnología se adapta a lo que se le exija al vehículo. El automóvil optimiza el consumo utilizando combustible para largas distancias o en su modo eléctrico para tramos cortos. Sabe exactamente qué condición de manejo debe tener para que el consumo de combustible sea el menor posible. Así mismo, se puede recargar la batería a través de la recuperación”, explicó durante la presentación Christian Kimelman, director de división Autos de Mercedes-Benz Argentina.

Lejos de ser el más caro de la gama, el GLC350e tiene un precio de u$s88.500, lo cual lo ubica en el medio de las versiones de entrada de gama del GLC y de la tope de gama, que es la más deportiva.

Sin embargo, más allá del valor, en la marca destacan que la ventaja de este vehículo es dar paso a una nueva era logrando un gran ahorro en el uso diario, ya que es un auto inteligente y detecta por sí mismo el momento oportuno para usar el motor a combustión o el eléctrico, el cual se va recargando también al momento de usarlo.

Los que vienen

Además de los modelos que hoy se pueden comprar, están en lista de espera el Nissan Leaf, confirmado para ser lanzado antes de marzo de 2019; el Ford Mondeo Hybrid y el Golf híbrido. Los tres son algunos de los que prometieron las marcas estarán a la venta en poco tiempo.

En FCA también aseguraron que tendrán algún modelo del grupo con esta tecnología, aunque no dieron plazo.

Las importadas, por su parte, esperan beneficios como las terminales locales, que reciben descuentos impositivos, para apostar al mercado.

Te puede interesar