La masividad de los videojuegos es indiscutible, y es por eso que la industria que está a su alrededor ya se posiciona en un lugar privilegiado en a nivel mundial.

En este contexto, los eSports (o deportes electrónicos) ya se establecieron por completo. Pero la realidad es que muchos pueden no saber de qué se trata este fenómeno. Es por eso que acá te explicamos con todos los detalles a qué nos estamos refiriendo.

Existen jugadores profesionales de títulos como League of Legends, Dota 2, Overwatch que compiten entre sí viajando por el mundo y llenan estadios mientras lo dejan todo para ser el número uno, y por otro lado están los que juegan con los recientes Battle Royale tales como Fornite, PUBG y Apex Legends, que están intentando ingresar en la escena.

Pero esta es solo la parte visible y competitiva de estos juegos. Para entenderlo, hay que ir un poco más profundo.

Qué son los eSports

Los eSports o deportes electrónicos fueron haciéndose cada vez más conocidos desde antes del 2000. Sin embargo, fue el 2015 cuando los escenarios competitivos multijugador de League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, y Dota 2 eran imparables. Durante este año, el mercado generó ingresos de 325 millones de dólares y la audiencia global de los deportes electrónicos fue de 226 millones de personas, de acuerdo a datos de Newzoo.

En el 2011 nació The International, el campeonato de Dota 2 más grande el mundo organizado por Valve. Hoy es uno de los que mayores premios contiene, y el año pasado llegaron a los 25 millones de dólares. Otros hitos incluyen el renombre de Danny "Shiphtur" Le, el primer jugador de League of Legends canadiense en obtener un visado P-1A por parte del gobierno estadounidense, el cual es correspondiente a los atletas reconocidos de manera internacional, según informa Digital Trends.

Así se convierten en fenómeno

Al referirnos al éxito de los eSports, hay que tener en cuenta varias cuestiones. Una es tener una accesibilidad fácil para aquellos jugadores y jugadoras que quieran incursionar en sus videojuegos favoritos de manera profesional.

Requiere de práctica y dedicación, pero como cualquier otro deporte, toda persona con la capacidad suficiente para hacerlo puede verse algún día formando un equipo y comenzando a participar de torneos locales.

Otro punto destacado es el crecimiento de plataformas de streaming como Twitch, Mixer y YouTube. Cualquier persona en el mundo con una conexión a internet es capaz de ver a sus equipos preferidos compitiendo en videojuegos totalmente diferentes entre sí, aprendiendo más sobre cuáles son los personajes con los que se está jugando más en cada temporada y estando en contacto con profesionales.

Sin dudas, el hecho de que los eSports abarquen una gran variedad de géneros y títulos tan distintos entre sí, garantiza que la mayoría de los jugadores puedan dedicarse a convertirse en profesionales de sus hobbies favoritos.

Entre los que más se juegan, el fenómeno de los Battle Royale fue inesperado para la mayoría, pero la realidad es que llegaron para quedarse. Al principio PUBG era la sensación, pero Fortnite logró convertirse en el título por cabecera en este nuevo género que está en una evolución constante, sin embargo este último tuvo varios problemas para comenzar su propia liga de eSports debido a la naturaleza del juego. PUBG logró conseguirlo, pero la mayor diferencia está en un enfoque puesto sobre la acción como si fuera otro shooter, y no tanto en la locura de construir fortalezas y juntar materiales que se puede ver en el Battle Royale de Epic Games.

Y por parte de Apex Legends, una apuesta que toma personajes con habilidades de forma similar a Overwatch y los hace enfrentarse con un decenas de jugadores en equipos de tres, presenta números impresionantes a nivel audiencia en Twitch, superando con creces a Fortnite. Pero al no contar siquiera con un mes de vida, es difícil prevenir cómo se va a llevar a cabo el aspecto competitivo de la experiencia de EA y Respawn, creadores de la saga Titanfall.

La liga de Overwatch se encuentra realizando su segunda temporada, y ya comenzaron a compartir los planes para la tercera, incluso buscando las posibilidades de llevar las competencias a las regiones correspondientes de cada equipo, creando espacios allí para continuar con los eventos. Y aunque todavía no hay detalles sobre The International en este año, ya podemos anticipar que buscarán volver a superarse.

El futuro de los eSports

Si bien el crecimiento constante sigue en marcha, hay también charlas gubernamentales respecto a si los eSports deberían ser considerados como deportes legales por parte de cada país. De ser así, deberían ofrecer beneficios y derechos a los jugadores como atletas profesionales de cada región. Incluso una de las discusiones fue sobre si deberían formar parte de los Juegos Olímpicos en un futuro cercano.

La realidad es que hay que esperar a ver cómo los Battle Royale continúan con su lenta pero significativa incursión a los eSports, mientras que los títulos ya reconocidos mundialmente seguramente seguirán presentando competencias más grandes con mayores premios.

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