La aceleración del uso de diferentes herramientas tecnológicas se potenció sin dudas en el transcurso de los últimos dos años. Fernando "Bana" Benegas, partner en Bleett, exsecretario de Innovación y Transformación Digital en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, describe cómo los vecinos de la Ciudad consiguieron llevar adelante una exitosa transformación digital a partir del uso de distintas herramientas, con el exitoso Boti a la cabeza

"Buenos Aires fue la primera zona de Whatsapp first, la gente menos digitalizada encontró el punto justo para comenzar de poco a introducirse en este proceso", explicó Benegas durante su participación en Deepdigital, el encuentro entre líderes en innovación digital y tecnología en el que iProUP es main sponsor.

El ejecutivo precisó que "Boti tiene 5 millones de conversaciones mensuales, y esta diseñado para empatizar con las personas. Atrás de Boti hay mas de 50 integraciones".

Más detalles

Benegas precisó que al Bot se le puede preguntar, por ejemplo, "donde se puede estacionar". "Se introduce la locación y te dice automáticamente donde se puede. También se puede consultar el tema de las multas", explicó. 

 

Y recordó: "En 2012 esto se realizaba por mail donde se sacaba una foto y de ahí se podía elaborar la multa, hoy con Boti se puede hacer la denuncia vial".

Asimismo, resaltó que desde el inicio de la pandemia Boti fue "el primer canal de acceso de los ciudadanos con el gobierno de la Ciudad".

"Integramos a Boti al Triage. y tuvo un promedio de 2.4 millones de consultas solicitadas en 2020", agregó.

Todo queda en familia

Benegas reveló que "la experiencia de vacunación la diseñamos con Boti, desde el empadronamiento, hasta el centro y luego pregunta como fue".

Y enfatizó: "Mark Zuckerberg (fundador de Facebook y CEO de Meta) nos uso como ejemplo". Por su parte Cori, el primo de Boti, fue la herramienta que monitoreó a los enfermos de Covid dentro de su proceso. 

"Con todo eso armamos un tablero con los datos al Ministerio de Salud", completó.

Benegas resaltó, por otro lado, la profundidad de "potencial de este canal".

"El mundo es conversacional, esto esta pasando en China, en Brasil y esta ocurriendo el tema de pagos. Uber, en Indiam ya se hace solo por Whatsappa sin la app, trannseferecias de cripto por WhatsApp en los Estados Unidos, el metatarso es conversacional también, queremos conectar a las organizaciones con las personas", explicó. 

Y completó: "Pasamos de 300.000 conversaciones con Boti a 2.4 millones. Eso es eficiente, lo bueno es que fue una buena prueba a futuro". 

Te puede interesar