El experto analiza cómo esta nueva tendencia no sólo permite a las empresas ser más sustentables, sino también más competitivas y eficientes
21.01.2022 • 11:04hs • Columna
Columna
Dos tendencias clave para dominar los negocios 4.0: economía circular y dispositivo como servicio
Desde sus inicios, el mundo ha funcionado con lo que suele llamarse una economiÌa lineal. En una economiÌa lineal, los bienes tangibles son fabricados, utilizados por un tiempo y luego destruidos. Es un modelo que no evaluÌa el costo econoÌmico de desechar bienes al finalizar el ciclo de vida e ignora el impacto de los desechos sobre el ambiente.
Aunque este ha sido el modelo econoÌmico dominante de nuestros tiempos, ha surgido una demanda resonante por praÌcticas comerciales maÌs sustentables.
Los beneficios praÌcticos, econoÌmicos y ambientales de reusar, readaptar o reciclar bienes han impulsado una alteracioÌn en las praÌcticas de consumo. Las organizaciones se han percatado que seguir este modelo lineal no es bueno para el negocio y tampoco para el resultado final.
Muchas empresas argumentan que la recirculacioÌn de productos, componentes y materiales disminuiraÌ en gran medida los costos de capital y reduciraÌ las ineficiencias del abastecimiento y los desechos en exceso. En consecuencia, las empresas estaÌn invirtiendo una considerable cantidad de tiempo y recursos anÌo tras anÌo para eliminar las praÌcticas ineficientes que surgen al operar una economiÌa lineal.
Una economiÌa circular es aquella que exige la reduccioÌn de desechos tanto en el disenÌo como en el consumo de productos. En una economiÌa circular, los productos son elaborados, utilizados, luego devueltos, en lugar de ser descartados y desechados.
En este modelo, se extrae la mayor cantidad de valor de un recurso mientras estaÌ en uso. Luego, al finalizar su vida uÌtil, el recurso es recuperado, reacondicionado y reubicado. Esto impulsa una mayor productividad del recurso, hace que las empresas sean maÌs competitivas y crea nuevas oportunidades de crecimiento.
La demanda de una economiÌa maÌs circular ha creado los modelos "como servicio" o de uso que se ven en muchas industrias en las que el usuario paga solo lo que necesita, cuando lo necesita, y luego devuelve el activo o los recursos.
A medida que las fuerzas geopoliÌticas, econoÌmicas, ambientales e industriales evolucionan con rapidez, las organizaciones necesitan ser aÌgiles para evolucionar. Una estrategia prudente e integral para adoptar la economiÌa circular, que utiliza recursos de forma maÌs eficiente y sustentable, diferenciaraÌ en el mercado a los ganadores de los perdedores.
Se distinguiraÌn aquellos que aprovechen un modelo de uso "como servicio" para utilizar el capital de forma maÌs eficiente, mantener los costos bajos y la productividad de los empleados. Pero maÌs importante auÌn, podraÌn mantener el foco en sus clientes y evitar la carga y la gestioÌn de actividades ajenas a sus competencias baÌsicas o relevantes para su negocio.
*Juan Martin, Gerente General de Lenovo Argentina, Centro América & Caribe