Referentes del ámbito público, privado y académico destacaron las oportunidades que tiene la Argentina en materia de innovación
12.10.2018 • 20:58hs • Encuentro Buenos Aires
Encuentro Buenos Aires
INNUBATEC 2018: desafíos y oportunidades para el desarrollo innovador en nuestro país
El martes 2 de octubre se realizó INNUBATEC 2018, el tercer encuentro anual organizado por el Consejo InnUBATEC para promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección del conocimiento. Durante el evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, se presentaron los avances de la propuesta de política pública para la promoción de la innovación en la que el Consejo viene trabajando desde principios de año.
El encuentro comenzó con la apertura formal de Lorenzo Basso, presidente de Ubatec, quien resaltó la importancia de promover una propuesta de política pública de innovación productiva para lograr posicionar a la Argentina como más competitiva, y señaló que en esta edición, bajo el lema “El futuro de la Innovación”, el objetivo era debatir sobre la inserción internacional, perspectivas y desafíos para el desarrollo innovador en nuestro país.
En el primer panel, Inserción Internacional: Tendencias y oportunidades en la era de la Industria 4.0, participó Javier Arana, Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica – MREyC quién destacó: “Argentina tiene un potencial enorme, cuando uno piensa en la internalización de las empresas y el uso de la tecnología con resultados mixtos, hay casos muy interesantes, 4 de los 9 unicornios de Latinoamérica son argentinos. Sin embargo, Argentina invierte muy poco en investigación y desarrollo, por eso tenemos que trabajar en políticas publicas hacia adentro y hacia afuera”. Además, durante este panel, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC, remarcó que la industria argentina es muy competitiva en producir alimentos, pero que tenemos que aprender a vender mejor, para tener un mercado más competitivo, y a innovar en el agro.
Se realizaron además otros dos paneles en los que se abordaron distintos temas vinculados a las perspectivas y los desafíos de la innovación. En el primero laDirectora General de Ciencia y Tecnología, Clara De Hertelendy, mencionó cuáles son los factores que obstaculizan la innovación, entre ellos: un sistema de propiedad intelectual complejo, insuficiente información sobre tecnología y mercados, riesgo de innovar, rigidez organizacional, escasa vinculación o cooperación entre actores, y baja percepción de la importancia de la transferencia de tecnología por instituciones de I + D. Pero también, destacó cuáles son los factores que favorecen la innovación en Argentina: sentido de responsabilidad social, cambio cultural, colaboración entre distintos actores y sectores, generación de redes y espacios de networking, y revisión de políticas públicas y procedimientos.
Por otro lado, Aníbal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA y miembro del Consejo INNUBATEC, brindó detalles preliminares sobre el Estudio Comparado de Competitividad desarrollado por INNUBATEC en búsqueda de herramientas para potenciar la competitividad de Argentina. El estudio analiza qué hacen otros países para tener mejor desempeño y cuál es la clave del éxito, con el objetivo de aportar datos sobre la cuestión. Algunas conclusiones preliminares fueron señalar la importancia de desarrollar planes de innovación regionales, que permitan mejorar desequilibrios federales; la institucionalización de la participación del sector privado en el sistema de innovación, para otorgar estabilidad en el tiempo; y desarrollar una estrategia de inserción internacional estrechamente ligada al Plan Nacional de Innovación.
El cierre estuvo a cargo de Iván Ordónez, miembro de INNUBATEC, que resumió los desafíos a encarar para el 2019: “trabajar en pos de una política pública de promoción de la inversión en I+D+i. Queremos que la misma se sostenga en los valores que charlamos: Previsibilidad, Protección del conocimiento, Articulación público privada, Educación. Es importante compartirlo con todas las fuerzas políticas, porque la agenda de la competitividad y la innovación no puede ser pensada sino como una política de Estado.”
Por último, se realizó una firma de convenio de colaboración entre la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y UBATEC para el desarrollo de biorefinerías entre Lorenzo Basso, Ubatec, y Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC.