La Unión Europea llegó a un acuerdo sobre el artículo 13 de copyright para regular el poder que tienen las plataformas online. Además, el artículo beneficia a los usuarios y pequeñas empresas para que no haya abusos por parte de buscadores, tiendas online, tiendas de aplicaciones, entre otros.

Este hecho se lleva investigando desde el año pasado, cuando la UE se dio cuenta del gran poder que tenían las empresas con sus plataformas, como Google con su buscador, o Amazon con su tienda online.

Las medidas buscan acabar con las prácticas catalogadas como injustas y establecer un punto de referencia para la transparencia, sin que ello perjudique a las funciones y ventajas que estas plataformas ofrecen a los usuarios y a las empresas.

Sobre todo, las medidas intentan controlar a las grandes empresas estadounidenses que operan en la UE, las cuales han recibido ya cuantiosas multas por su forma de operar en nuestro territorio, tanto a nivel de prácticas para con los usuarios en el caso de Google a la hora de tratar datos, como a nivel legal a la hora de pagar impuestos en el caso de Apple.

Sin embargo, la UE quiere incidir sobre cosas más mundanas, sobre todo con la forma en la que los usuarios interactúan con plataformas a diario, como las tiendas de apps, locales online o buscadores de hoteles, donde la propia Booking y otros comparadores han sido obligados a cambiar la forma en la que muestran sus "ofertas" o alertas porque un hotel se está agotando por no hacerlo de forma transparente o directamente por estar mintiendo.

Las nuevas normas, que todavía deben pasar por el Parlamento para ser aprobadas, afectan a 7.000 plataformas online, entre las que se encuentran principalmente Amazon, eBay, la App Store de Apple, Facebook, Instagram, YouTube, Google Play, y Booking.com.

Por su parte, Google responde que la imposición puede acabar siendo contraproducente para los medios: según un estudio publicado por la multinacional americana la semana pasada, el tráfico de las webs de noticias caería un 45% de salir adelante la norma.

Como detalla La Nación, Google News amenaza incluso con dejar Europa, como ya hizo con España tras la aprobación de una norma parecida. El texto, eso sí, solo afecta a agregadores de noticias y fragmentos de artículos: el enlace está a salvo, así como los usuarios que quieran compartir contenidos. La Comisión Europea ha destacado que los periodistas se beneficiarán de los dividendos generados por sus publicaciones. En el otro bando, en cambio, se señala que acabará beneficiando únicamente a los editores y no a los periodistas.

Te puede interesar