Gou Wenjun, director de la unidad Anti-Lavado de Dinero (AML) en el PBoC, señalo que los riesgos asociados con dejar las nuevas tendencias del ecosistema cripto, como los NFT y el metaverso

Afirmó que, si bien las personas usarían dichos activos digitales para la privacidad y la apreciación de la riqueza, también son propensos a ser utilizados con fines ilícitos, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Gou dijo que China debería fortalecer el monitoreo y análisis de las transacciones de activos digitales. Los bancos y los servicios de pago que brindan pasarelas fiduciarias a cripto deberían autenticar a los remitentes y receptores con nombres reales al tiempo que mejoran la capacidad de identificar transacciones sospechosas, propuso.

El funcionario de PBoC sugirió mejorar la aplicación de nuevas tecnologías y establecer un sistema de seguimiento de escena y trazabilidad de transacciones de activos digitales. Dicho sistema aplicaría inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías para etiquetar las cuentas que realizan transacciones con direcciones probadas.

China desconfía del uso de las criptomonedas e incrementa sus restricciones

¿Qué es Metaverso?

El metaverso es un universo paralelo al mundo físico que está formado por mundos virtuales interconectados y en el que se prevé que los humanos podremos vivir una existencia alternativa. Según un informe de Bloomberg Intelligence, este entorno digital tiene un valor actual de 500.000 millones de dólares.

Las perspectivas económicas son tan grandes que se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones y que en 2030 llegue a los 2 billones y medio. Los expertos consideran que el metaverso es el futuro de la humanidad y de Internet y, por ello, diversas empresas tecnológicas están invirtiendo miles de millones de dólares para convertirse en portales de entradas a esta dimensión.

Apple, Facebook, Sony, Alibaba, Tencent y Nvidia son algunas de estas compañías. Ventura Beat afirma que, detrás de ellas, se encuentran empresas financieras que están creando fondos centrados en el valor económico de estos mundos.

Lo nuevo de Zuckerberg , metaverso
 

La negativa China

Expertos del sector citados por el portal especializado Coindesk afirman que es, como mínimo, la séptima vez que Pekín toma medidas restrictivas contra monedas  virtuales como el bitcóin desde 2013.

"Si bien cada vez que ocurre, los mercados reaccionan con una caída de precios, el efecto es cada vez menor y más corto. Por eso, la historia de 'China prohíbe el  bitcoin' ya tiene un estatus casi de meme en la comunidad", explica el director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36, Ulrik K. Lykke.

Por su parte, el analista Vijay Ayvar de la firma Luno, una de las principales bolsas de criptomonedas con sede en Londres, se mostró optimista al tuitear, desde  Singapur, que China ha prohibido estas divisas "más veces de las que uno pueda contar".

Aunque la posición china no sea nueva, sí supone un aviso a navegantes: "Ha sido suficiente para desviar a los mercados a un terreno negativo. Los inversores ya habían  mostrado su nerviosismo desde que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) adoptó una línea más dura con respecto a las criptomonedas", dijo.

Te puede interesar