Para las baterías de sus vehículos eléctricos, Stellantis cierra la compra de 99.000 toneladas de litio

Para las baterías de sus vehículos eléctricos, Stellantis cierra la compra de 99.000 toneladas de litio
La empresa prevé invertir más de 30.000 millones de euros para la electrificación y este contrato se enmarca en la estrategia que dio a conocer en julio
Por iProUP
30.11.2021 08.25hs Innovación

El grupo automovilístico Stellantis firmó un acuerdo para el aprovisionamiento de hidróxido de litio, componente básico de las baterías para los vehículos eléctricos, con la compañía Vulcan Energy, que está desarrollando una planta de producción en el Valle del Rin, al oeste de Alemania.

Las dos empresas presentaron este lunes en un comunicado el acuerdo, que prevé a partir de 2026 y durante cinco años entregas de entre un mínimo de 81.000 toneladas y un máximo de 99.000 toneladas.

Ese compromiso está condicionado al arranque con éxito de la explotación comercial de la factoría de Vulcan y a la cualificación completa del producto.

Litio a partir de energía geotérmica

En cuanto al proyecto, plantea la utilización de energía geotérmica para producir el hidróxido de litio a partir de salmuera sin recurrir a combustibles fósiles y limitando la cantidad de agua.

El acuerdo supone durante 5 años entregas de entre un mínimo de 81.000 toneladas y un máximo de 99.000 toneladas

El director de Vulcan, Francis Wedin, destacó que también se pretende reducir la distancia de transporte de los productos químicos para el litio en Europa, y su implantación en Alemania, cerca de las factorías de baterías que planea Stellantis (en particular al norte de Francia), contribuirá a ese objetivo.

El constructor automovilístico se ha marcado el objetivo de que en el horizonte de 2030 más del 70 % de sus ventas en Europa y un 40 % de las de Estados Unidos sean de lo que llama "vehículos con bajas emisiones", que incluyen en particular los eléctricos.

Stellantis prevé invertir más de 30.000 millones de euros para la electrificación y este contrato se enmarca en la estrategia que dio a conocer el pasado mes de julio.

"Este acuerdo es una prueba suplementaria de que tenemos el espíritu de competición necesario para cumplir con nuestros compromisos", declaró la responsable de compras y aprovisionamientos, Michelle Chen.

Empresa rusa entra al negocio de litio en Argentina

Uranium One, filial de la compañía nuclear estatal rusa Rosatom, firmó un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio Tolillar en la Argentina para diversificar su negocio, dijo en un comunicado el lunes según consignó Reuters.

Argentina, que forma parte del llamado triángulo de litio de la región, está tratando de aumentar la producción del metal, cuya demanda está aumentando en todo el mundo debido a su uso en baterías que alimentan vehículos eléctricos.

El yacimiento de litio tiene una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta, dentro del territorio conocido mundialmente como "el triángulo de litio", donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio.

s
El yacimiento de litio tiene una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta

El litio sigue atrayendo inversiones en el país

"El desarrollo de esta línea de negocios es estratégicamente importante para Rosatom", dijo Uranium One en un comunicado. "Actualmente estamos evaluando otros depósitos de metales raros e importantes", agregaron.

Como parte del acuerdo, Uranium One pagará u$s 30 millones para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium, que posee una firma de proyectos que tiene derecho a desarrollar el depósito.

Alpha Lithium Corporation mantendrá la participación restante del 85% en el proyecto. Una vez que se complete un estudio de factibilidad financiable, Uranium One tendrá la opción de aumentar su participación al 50% por $ 185 millones y asegurar el derecho a comprar el 100% de la producción futura del proyecto.

s
Uranium One pagará u$s 30 millones para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium

Cómo es el proyecto de litio en el Tolillar

 Alpha Lithium está desarrollando en el salar Tolillar de Salta desde el año 2020. En enero sumó un nuevo equipo de perforación para pasar más rápido a la fase de producción.

Y en julio, anunció que después de semanas de pruebas de laboratorio con muestras de salmuera cruda de su propiedad Salar Tolillar, lograron cantidades anticipadas de Hidróxido de litio y carbonato de litio a escala de laboratorio.

En mayo de este año, además, la compañía canadiense adquirió 3800 hectáreas en el Salar del hombre Muerto en Catamarca, uno de los de mayor calidad de salmueras del mundo.

"Se identificaron numerosas sinergias entre los salares de Tolillar y Hombre Muerto, que incluyen abundante acceso a agua dulce (disponible en Tolillar pero limitada en Hombre Muerto), infraestructura vial durante todo el año en ambos salares y un ducto de gas natural para proporcionar energía suficiente a una futura operación industrial (ya existente en Hombre Muerto)", señaló la empresa en un comunicado en ese entonces.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído