En un reciente estudio de Nvidia, aseguraban que habían entrenado la inteligencia artificial para poder generar caras de manera aleatoria, creando de la nada personas que no existen.

Este uso ahora está al alcance de todos a través de una página web. Se llama Thispersondoesnotexist.com, y nos genera una cara aleatoria cada vez que entramos en ella.

Para esto, se basa en la tecnología de deep learning de Nvidia. La empresa ha mejorado la arquitectura de generación de imágenes (creada en un principio por ingenieros de Google) de una manera que permite mejorar la calidad del aprendizaje para ir creando caras más realistas.

$( document ).ready(function() {var player1550236222417 = videojs('inside-news-video-player-1550236222417');var options = {id: 'inside-news-video-player-1550236222417',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1550236222417.ima(options);})

Gracias a ello, cada vez que refresquemos la web encontraremos que se van generando nuevas caras de manera instantánea y con resultados muy realistas.

La página fue creada por tres empleados de la compañía, y han publicado un estudio donde explican cómo se generan las imágenes y las mejoras que han aplicado al algoritmo para que todos podamos usarlo.

Este tipo de tecnología se había podido observar unas semanas atras mediante un video donde la empresa mostraba la capacidad de las GAN, esto es el algoritmo de inteligencia artificial conocido como Redes de Confrontación Generativa. De hecho, ellos son los desarrolladores de este algoritmo y hoy día son también sus principales impulsores.

Todavía el algoritmo no es perfecto, se pueden hallar pequeños fallos en las caras. A pesar de esto, sus creadores van a seguir optimizando el proceso y creando cada vez más caras que sigan dando auténtico miedo por su realismo.

Qué es GAN

El concepto de Redes de Confrontación Generativa nace en 2014 cuando el científico Ian Goodfellow de Google desarrolla la idea, y la toma posteriormente Tero Karras, uno de los principales científicos e investigadores de Nvidia, quien la estudia a fondo para crear diversos desarrollos y presentarla como es actualmente.

 

Hay dos tipos de redes neuronales: la generadora y la discriminatoria, las cuales compiten entre sí millones de veces para perfeccionar las habilidades de generación de imágenes, una batalla que resulta en las fotografías de personas que no existen que es como se ven.

Nvidia no es la única que está trabajando en las GAN. En la actualidad, compañías como Google y Facebook están desarrollando sus propios algoritmos basadas en este desarrollo.

De esta manera, en un futuro muy cercano habrá mejoras en la técnica que no sólo abarque el rostro, sino el cuerpo completo y hasta la ubicación.

Te puede interesar