Se debe alentar e intensificar una sensación de crisis para ayudar a impulsar la transformación digital. Los empleados motivados hacia un objetivo y la planificación estratégica alineada con la misión de la compañía fueron clave para crear el clima para un cambio exitoso.

Además, todas las empresas se volverán digitales en el futuro, pero temo que algunas que actualmente se encuentran en las primeras etapas carezcan de objetivos estratégicos claros y estén "simplemente siguiendo al rebaño".

Por otro lado, no existe ninguna alternativa real al cambio, pero las empresas tienen que responder a una pregunta clave antes de embarcarse con éxito en la transformación digital:

"Al digitalizarse, ¿cómo pueden mejorar su competitividad organizacional y lograr sus objetivos estratégicos?"

La planificación de alta calidad es el punto de partida para una digitalización exitosa. Un ejemplo claro de esto fue la transformación fundamental del desarrollo de productos de Huawei en I D y cadenas de suministro sostenibles, proceso que comenzó veinte años antes con la estrategia y planificación de TI.

Mirando hacia atrás, nos sentimos bastante afortunados. Entrelazar el objetivo de la digitalización con los objetivos estratégicos generales de la compañía fue sin duda el movimiento correcto. Como resultado, nuestras capacidades organizativas mejoraron enormemente. Estos programas de transformación nos convirtieron en una empresa de clase mundial. 

Por eso, cambiar la mentalidad de los empleados era el mayor desafío, pero fue clave para una transformación exitosa, generando impulso para el cambio.

La sensación de crisis es importante. Hay que hacerla visible para intensificarla, para que los empleados realmente entiendan la necesidad de un cambio. La situación actual fue la oportunidad perfecta para crear un clima para el cambio en la compañía.

Desde Huawei se aseguraron que los empleados hayan entendido la necesidad de cambio, fomentado una cultura de entusiasmo por la transformación y asegurando que los trabajadores afectados se hayan sentido protegidos.

La propia cultura de innovación de Huawei comienza con una tolerancia al fracaso, y alienta a sus investigadores a adoptar un enfoque de prueba y error.

Vale recordar las palabras del fundador de la compañía, Ren Zhengfei: "Tomás un camino para encontrar que solo conduce a un callejón sin salida. Lo compartes con los demás para que no lo repitan y prueben otro camino: eso también es un éxito".

Por último, para avanzar con los tiempos, revisamos nuestra planificación de transformación cada año, para asegurarnos de que se alinea con nuestra estrategia comercial. Creo que la gestión continua de la transformación permitirá a las empresas mejorar constantemente sus capacidades en la era digital. Espero que todas acepten audazmente el cambio. Después de todo, no hay una alternativa real. En Huawei lo único que nunca cambia es el cambio.

* Por Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei

Te puede interesar