Un gigante de "carne cultivada" recibe 40 millones de dólares del mayor productor mundial de proteínas

Un gigante de "carne cultivada" recibe 40 millones de dólares del mayor productor mundial de proteínas
"La operación permite a las dos empresas unir fuerzas para impulsar el desarrollo del mercado de la carne cultivada", aseguraron desde la empresa
Por iProUP
18.11.2021 09.54hs Innovación

La multinacional brasileña JBS, el mayor productor mundial de proteínas, ha entrado en el capital de la empresa española de "carne cultivada" BioTech Foods al hacerse con una participación mayoritaria por un importe de 36 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la entrada de JBS en el capital permitirá a BioTech Foods afrontar una nueva etapa con una nueva unidad de fabricación que escalará la producción y dará continuidad al I+D con perfiles profesionales de alto nivel de cualificación.

BioTech Foods culmina un proceso de ampliación de capital con la entrada de JBS, que aporta 36 millones de euros, en una operación que ha contado con el asesoramiento de Santander Corporate & Investment Banking y de Cuatrecasas.

Biotech Foods develops technology to produce cultured meat

La firma ha precisado que la operación aún está sujeta a confirmación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como autoridad que revisa las inversiones extranjeras directas en España.

"La operación permite a las dos empresas unir fuerzas para impulsar el desarrollo del mercado de la carne cultivada. JBS tiene ahora acceso a la tecnología y producción de proteínas de BioTech Foods para el desarrollo de productos de consumo, y nosotros tendremos la capacidad de procesamiento industrial, la estructura de comercialización y los canales de venta de JBS para hacer llegar la carne cultivada al mercado internacional", ha asegurado el cofundador y consejero delegado de BioTech Foods, Íñigo Charola.

De esta forma, la empresa española contará en su accionariado, además de con JBS, con los fundadores de la firma, Mercedes Vila e Íñigo Charola, que liderarán el proyecto, y los inversores que ha ido incorporando desde su fundación como Aves Nobles y Derivados (Aldelis), que seguirá trabajando en el desarrollo de productos elaborados de carne cultivada para el mercado español, Interalloys & Investments y CIC Nanogune.

Biotech Foods discusses cultured meat trend

Por su parte, el consejero delegado global de JBS, Gilberto Tomazoni, se ha congratulado por esta operación. "Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de desarrollar nuevas formas de producción para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, como resultado del crecimiento poblacional en las próximas décadas, que se estima llegar a cerca de 10.000 millones de personas en 2050. Uniendo el conocimiento tecnológico con nuestra capacidad de producción, podremos acelerar el desarrollo del mercado de la carne cultivada", ha subrayado.

De Argentina al mundo

Argentina no se queda afuera de la ola creciente de foodtechs. En este contexto,  

Frizata, la compañía flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor, anuncia la llegada a San Francisco, California, Estados Unidos. Con la misión de cambiar la comida de todos los días con innovación y tecnología, la foodtech apuesta por el mercado anglosajón con una propuesta de 50 alimentos congelados que llegan directo al consumidor, con servicio de delivery propio.

De esta manera, Frizata llegará de manera directa a más de 1.700.000 hogares. En dos años, y en medio de la pandemia, la compañía desembarcó en tres países: Brasil, Chile y Estados Unidos.

La empresa tiene una amplia gama de productos congelados.
La empresa tiene una amplia gama de productos congelados.

Al igual que en el resto de los países en los que se encuentra, Frizata integra toda la cadena de valor: desde I+D, la producción, el e-commerce y la distribución que se realizan en vehículos propios que garantizan la temperatura de los productos congelados. Este modelo de negocio se conoce como DNVB (Digitally Native Vertical Brand) y permite ahorrar costos entre la fábrica y el consumidor y producir alimentos de calidad.

"Por ejemplo, la Friburger meat free, nuestra hamburguesa sin carne, cuesta un 25% menos que cualquier hamburguesa promedio en el supermercado y tiene un tamaño superior", afirma Adolfo Rouillon, co-fundador y CEO de Frizata.

La marca apunta a los flexitarianos, consumidores que buscan reducir el consumo de carne, y que en Estados Unidos representa la mitad de la población joven, y desembarca en un momento donde este país es el segundo mercado de eCommerce a nivel global.

A principios de este año Frizata levantó una ronda de inversión serie A por u$s5 millones que le permitió acelerar su crecimiento en Santiago de Chile, San Pablo y San Francisco. En cada caso, el desembarco se realiza con equipos locales.

Las hamburguesas sin carne son uno de los productos estrella de Frizata.
Las hamburguesas sin carne son uno de los productos estrella de Frizata.

"Estamos construyendo una plataforma global para brindar una nueva generación de alimentos innovadores a millones de consumidores deseosos de repensar la forma en la que se alimentan todos los días, con una experiencia simple, precios accesibles y cuidando el medioambiente. Nuestra visión es llegar a las 200 ciudades de todo el mundo durante la próxima década", explica Adolfo Rouillon.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído