Argentinos vendieron su startup de charters a una multinacional por una cifra millonaria

Argentinos vendieron su startup de charters a una multinacional por una cifra millonaria
La nueva propietaria de Viapool es la compañía SWVL que tiene por objetivo ampliar su presencia en la región. Todos los detalles sobre la operación
Por Carlos Altea
17.11.2021 20.08hs Innovación

La compañía Swvl Inc., proveedor Global de soluciones de transporte masivo, confirmó el acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de la startup local Viapool, un marketplace de movilidad que opera actualmente en Buenos Aires, Argentina y Santiago, Chile.

La adquisición representará el lanzamiento de Swvl en el mercado latinoamericano luego de la adquisición de Shotl Transportation, una plataforma de Software as a Service ("SaaS") de transporte masivo que duplicará la presencia geográfica de Swvl incorporando 22 ciudades en 10 países. 

Viapool es una empresa que creció exponencialmente en el último tiempo tanto en clientes como en ingresos. Cuenta en la actualidad con más de 80 empresas, entre las cuales destacan Unilever, Bayer, Mondelez, SAP, Nestlé, Siemens, Carrefour, y Stellantis.

La expansión a Argentina y Chile aporta un impulso contundente al plan de negocios actual y las proyecciones financieras que Swvl planea para la región.

Más detalles

Diseñado para viajes diarios dentro de la ciudad, Viapool completa el vacío entre el transporte público y las alternativas de transporte privado, que pueden ser costosas en mercados emergentes, ofreciendo una experiencia segura, confiable y conveniente para los usuarios.  Aprovechando su tecnología patentada, que incluye aplicaciones móviles y web, API y servicios en la nube.

Viapool ofrece a viajeros diarios y a más de 80 clientes corporativos rutas fijas que reducen el tiempo de viaje en aproximadamente un 50% en comparación con el transporte público y son hasta un 60% más económicas que otras alternativas de transporte privado.

También tiene la ventaja de ser el primero en actuar en LatAm como el único proveedor de servicios de transporte de vans a pedido en Buenos Aires y Santiago, dos mercados de alto crecimiento, y con planes concretos de expandir las operaciones a Lima, Perú, en los próximos meses.

¿Qué dijeron las firmas?

Mostafa Kandil, Fundador y Director Ejecutivo de Swvl, comentó: "LatAm representa una oportunidad prometedora para que Swvl continúe su expansión global, al mismo tiempo que capitaliza las necesidades de transporte de cientos de millones de personas que viven en megaciudades urbanas".

"Viapool comparte nuestra visión de transformar el transporte público al hacer que los desplazamientos diarios sean más accesibles, convenientes y sostenibles, además han demostrado un crecimiento exponencial, basado en métricas de negocio sólidas y una tracción en clientes muy relevante. Al agregar Viapool a la plataforma Swvl, estaremos en una posición ideal para escalar nuestras operaciones a ciudades adicionales dentro de la región", agrega

Viapool desarrollo un ecosistema completo de aplicaciones móviles y web, API y servicios en la nube.

Por su parte, Alejandro Taubas, Cofundador de Viapool, remarcó que "es inspirador encontrar un equipo de profesionales que se esfuerzan por resolver los mismos problemas que nosotros en Viapool".

"Los desplazamientos diarios deben reinventarse y junto a Swvl creemos que uno más uno puede ser mucho más que dos. En estos tiempos, los mercados emergentes de todo el mundo tienen mucho más en común que nunca", completa.

Sobre la transacción 

Según una publicación de la agencia Bloomberg, la firma SWVL se quedó con la participación mayoritaria de Viapool tras desembolsar u$s10 millones. La operación también se destaca por:

  • Crea un punto de apoyo sólido para Swvl en América Latina, que es una parte clave de su plan de expansión; un punto de entrada atractivo antes de expansiones más amplias en Brasil y México.
  • Argentina y Chile son grandes mercados (entre los dos poseen una población de más de 65 millones) y condiciones económicas atractivas donde Viapool pudo crecer rápidamente siempre con ingresos netos positivos.
  • Agrega más de u$smillones de ingresos anuales con 130 vehículos activos que circulan en 175 rutas pre establecidas.

Youssef Salem, CFO de Swvl, dijo: "Se espera que la adquisición de una participación mayoritaria en Viapool sea un hito importante en nuestra estrategia de crecimiento inorgánico luego del acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Shotl".

"Representa la adquisición de un objetivo que está creciendo rápido y rentable con una base de clientes de primera en mercados atractivos. Las dos transacciones nos permiten crear un punto de apoyo sólido en América Latina y Europa para complementar nuestra posición de liderazgo en Oriente Medio, África y el sur de Asia y establecer una plataforma global", apunta.

Y completa: "Nuestra expansión en Argentina y Chile enriquece nuestro plan de negocios y es otro gran ejemplo de cómo Swvl puede acceder a importantes oportunidades de creación de valor mucho más allá de nuestras propias proyecciones financieras actuales".

Alejo Miragaya y Alejandro Taubas, cofundadores de Viapool

"Estos países brindan una ventaja conveniente a nuestro plan de negocios actual. Continuaremos buscando rápidamente iniciativas estratégicas para mejorar aún más el valor para los accionistas y capitalizar las sinergias de nuestra plataforma global", concluye.

Alejo Miragaya, Cofundador de Viapool, resaltó: "Estamos entusiasmados por comenzar este nuevo capítulo junto con el equipo de Swvl". "Durante la pandemia redefinimos la misión de Viapool, con el claro objetivo de desarrollar una nueva solución de movilidad masiva para América Latina, mucho más confiable, cómoda y conveniente", agrega.

Según Miragaya, "el aterrizaje de Swvl materializa este deseo y allana el camino para un rápido crecimiento en las principales ciudades de la región". "Nuestra visión es convertir a Viapool en la comunidad de redes de transporte privado más eficiente e inteligente de América Latina", completa.

Temas relacionados