Durante su Think Conference en San Francisco, IBM anunció que su plataforma de inteligencia artificial Watson estará disponible para operar con los principales proveedores de computación en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure.

De esta forma, la compañía apuesta a ganar clientes que demandan una mayor flexibilidad para almacenar y analizar sus datos. De hecho, señaló que próximamente será compatible con casi cualquier servicio de nube pública, privada o híbrida.

Según Ginni Rometty, CEO de IBM, este anuncio representa "un nuevo capítulo" en el camino de la experimentación en IA al desarrollo a gran escala y transformación de la industria.

"Watson es la inteligencia artificial más escalable del mundo", aseguró la ejecutiva.

De esta forma, los interesados en aprovechar el servicio "Anywhere" de Watson podrán conectar los datos que tengan almacenados en cualquiera de estas nubes o en centros de datos privados a través de IBM Cloud Private for Data, un servicio que ya opera en diferentes proveedores de cloud.

Entre las ventajas que podrán aprovechar las empresas se destaca Watson Assistant, que permite desarrollar servicios conversacionales como bots de atención al cliente en aplicaciones móviles hospedadas en servidores de Amazon, Microsoft o IBM.

"Las compañías han estado mucho tiempo limitadas a experimentar con IA debido a las limitaciones causadas por el bloqueo de datos de sus proveedores de cloud", aseguró Rob Thomas, general manager of IBM Data and AI.

Y completó: "Con las principales organizaciones almacenando datos a lo largo de entornos de nube híbrida, necesitan la libertad y la posibilidad de elegir aplicar inteligencia artificial a sus datos sin importar dónde están guardados"

Para comunicarse con los proveedores de cloud rivales, IBM apostó al software de código abierto Kubernetes, también utilizado por Google.

Esta apertura de The Watson a cualquier nube se basa en la estrategia del gigante azul para ser compatible con casi cualquier infraestructura. Esto incluye la compra por u$s34.000 millones de la compañía de software libre Red Hat.

Te puede interesar