¿Te falló un electrodoméstico y no sabés qué hacer?: esta app argentina solucionará todos tus problemas

¿Te falló un electrodoméstico y no sabés qué hacer?: esta app argentina solucionará todos tus problemas
Para seguir haciendo negocios cada vez es más necesario conocer en profundidad a tu cliente, y brindarle servicios de valor agregado
Por iProUP
07.11.2021 09.03hs Innovación

La aparición de cualquier desperfecto en un electrodoméstico genera sistemáticamente un dolor de cabeza. De inmediato, surgen inquietudes de todo tipo, pero sobretodo '¿dónde está el manual?' '¿está aún en período de garantía?' '¿dónde fue comprado?'

Justo antes del inicio de la pandemia global de coronavirus, el emprendedor argentino Rodolfo Andragnes tuvo la idea de crear una aplicación que permitiera a los usuarios registrar los productos que posee en su hogar y tener siempre a mano todos los detalles referidos al mismo.

De esta forma nació Apptivalo, una app que ya se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play (para dispositivos Android) y en la App Store (para equipos Apple).

"El proyecto nació hace un año y medio, luego de que se acercara alguien del área de Seguros para armar una plataforma similar", comenta Andragnes, CEO de Apptivalo, en diálogo con iProUP.

"Tengo un montón de electrodomésticos, pero cuando empezaba a fallar alguno, se me complicaba saber dónde estaban los servicios técnicos, la garantía y el manual. Ví que había un problema ahí, más allá de que existen los call center", remarca.

Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo
Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo

El entusiasmo de Andragnes al contar el proyecto en diferentes ámbitos consiguió rápidamente sumar voluntades. Actualmente, Apptivalo ya cuenta con dos personas encargadas del desarrollo y otro ejecutivo que se ocupa de las operaciones de venta.

El nombre de Apptivalo surgió a partir de un juego de palabras, uno de los hobbies personales de Andragnes. "Me gustan mucho las palabras. De hecho, tengo un grupo que se llama Amor por las Palabras. Nos dimos cuenta que transmitía algo, como llevar algo físico al mundo digital. Creo que hasta se puede verbalizar", destaca.

En qué consiste

Esta app que está disponible de forma gratuita en Google Play (para dispositivos Android) y en la App Store (para equipos Apple) - ya firmó acuerdos con Longvie, Gamma herramientas y Grupo Rotoplas y esperan en el corto plazo, firmar con otras diez marcas de productos para el hogar. Se trata de un canal nuevo, creado por emprendedores argentinos, que no existe en ninguna parte del mundo y que permite a las personas: guardar facturas, seguir las garantías, solicitar la reparación o mejorar la vida útil del mismo a través de tips de mantenimiento y tutoriales de uso; mientras que, a las empresas, les permite acercarse a sus consumidores agregando valor a la experiencia, reducir costos de gestión y maximizar sus ventas. Apptivalo busca generar una relación fluida y de ventaja recíproca tanto para los consumidores (simplificando y mejorando la calidad de su vida) como para las marcas.

Algunos diferenciales que ofrece esta app a las marcas asociadas es que a través del escaneo de los códigos de barras de los productos, se puede saber todo acerca del producto y, luego, dónde el usuario lo está activando. Se pueden registrar todos los productos que tenemos en casa y acceder fácilmente a su documentación y teléfonos de soporte. Desde esta perspectiva, las empresas también podrían, por ejemplo, ahorrar dinero que se destina a servicios de postventa como un call center.

"La app fué desarrollada sobre el feedback de más de 40 empresas del sector y decenas de entrevistas para asegurar además la privacidad del usuario y la confidencialidad de las marcas. Cuando les íbamos contando el proyecto a las empresas todos quedaban fascinados. Porque acá con solo tener la app y el código de barras del producto, el usuario ya puede encontrar toda la información de ese producto muy rápido", agrega Andragnes, quien además es presidente de la ONG Bitcoin Argentina, indica Ámbito.

La app permite guardar facturas, seguir las garantías, solicitar la reparación o mejorar la vida útil del mismo a través de tips de mantenimiento y tutoriales de uso

La actualidad del sector

Para Andragnes existen dos realidades bien distintas para los mercados de la Argentina y México. "Antes de la pandemia, en la Argentina había una reducción de ventas de electrodomésticos de casi 30% interanual. En ese escenario, conocer mejor al cliente fue nuestra ventaja, porque construís una relación en épocas de vacas flacas", recuerda

"Era un mercado decreciente, que complicaba y buscaba alguna alternativa para retomar las ventas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia hubo sobreventa de electrodomésticos. La demanda creció muchísimo y se vendió muchísimo más, pero también apareció un problemas de abastecimiento. Hoy el mercado está en una instancia rara porque muchos electrodomésticos no se pueden volver a producir", remarca.