Este lunes comenzó una nueva edición del Cyber Monday en la Argentina. ¿Será esta la última edición en la que las ofertas se centren en los marketplaces?

Esta pregunta empieza a preocupar cada vez más a los empresarios, tanto a los que venden como a los que tienen hoy las plataformas de e-commerce.

A qué nos referimos con esto: es que el social commerce empieza a ganar cada vez más usuarios, sobre todo en Instagram y WhatsApp como las redes sociales que concentran a emprendedores, negocios y hasta grandes firmas que promueven en los feeds y estados sus promociones.

Con la expansión del uso de los bots para automatizar las respuestas en estas redes sociales, más el auge de las plataformas de pago, en las que se concentran diversas opciones de poder abonar las compras o servicios, todo esto hace que se les facilite a los comerciantes poder hacer base en las redes sociales para vender sus producciones.

Además, el social commerce tiene algo muy a favor: habilita a las empresas el mostrar sus productos allí donde los públicos van a buscar unos minutos de distracción y placer.

Es por estar en esta sintonía que, al entrar en Instagram, están más dispuestos a ver una publicidad, sin pasarla por alto como en otros medios de comunicación, y por ende a convertir.

Por supuesto, no hay que ser ingenuos y resaltar que, para que esto suceda las marcas deben responder con inmediatez, por eso es fundamental que, si van a publicitar en redes, ofrezcan en esas mismas plataformas la posibilidad de comprar: hoy los consumidores deciden sus compras por la comodidad que le ofrezcan para la operación.

¿Por qué le vemos potencial al futuro del social commerce? Según una encuesta que realizamos desde Rapyd con el objetivo de explorar la apertura de los argentinos para incorporar el social commerce y cómo ven el futuro de la evolución de los medios de pagos, descubrimos que, con respecto a las nuevas formas de pago, el 47% de los argentinos encuestados aseguró que estaría dispuesto a pagar a través de las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras) o plataformas como Apple Pay o Google Pay.

Incluso, el 23% ya piensa en las criptomonedas como opción de pago si compra por las redes, y hasta ahora el 35% no utilizaría ninguno de estos métodos.

Entonces, lo que vemos es que hay mucho terreno allanado desde el lado de los pagos digitales que facilita el rápido crecimiento en el campo de las compras en redes sociales.

En el social commerce, hay un segundo paso que ya es tendencia en otros países del mundo, aunque por ahora parece no tener tanto futuro en la Argentina, ya que la encuesta muestra bastante reticencia y eso nos hace preguntarnos si realmente habrá una inserción en el mercado local: las compras en transmisiones en vivo.

¿De qué se tratan? Son como el tradicional "llame ya", pero ahora lo hacen los influencers a través de las redes sociales. En nuestro país aún el 69% de las personas dicen que no comprarían a través de estas promociones, y un 58% ni siquiera vio un vivo.

Si analizamos las compras efectuadas en tiempo real durante estas transmisiones, el 90% de los encuestados dijo que nunca lo hizo, y un 70% que no lo hará tampoco en un futuro.

Por último, todo esto se conjuga con una modalidad de pago que ya está altamente aceptada en el mercado local: el financiamiento.

Para tener una idea, el 79% de los argentinos que respondieron la encuesta mencionada arriba usaría los medios de pago que le permitan abonar en cuotas o que aceptan el compre ahora, pague después.

Por eso, quienes quieran ganar terreno en las redes sociales, deben tener en cuenta que ofrecer el "compra ahora, pague más adelante" es una gran manera de cautivar consumidores; no todo tiene por qué ser nuevo en social commerce.Estamos en vísperas de Ciber Monday y las redes empiezan a ganarle terreno al e-commerce… ¿Será que en un futuro no tan lejano estemos esperando un Social Monday?

* Por Juan Huezo, Director Senior de Desarrollo Corporativo y Asociaciones de Rapyd

Te puede interesar