Renuevan la comisión directiva de CESSI: por primera vez habrá dos vicepresidentes mujeres

Renuevan la comisión directiva de CESSI: por primera vez habrá dos vicepresidentes mujeres
Sergio Candelo continuará como presidente de la entidad, que busca contar con la representatividad de las actividades incluidas en la pujante industria IT
Por iProUP
27.10.2021 17.10hs Innovación

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) decidió en su Asamblea General Ordinaria de Socios que Sergio Candelo, de Snoop Consulting, continúe como presidente durante los próximos dos años, de la entidad que pretende mantener la representatividad de los distintos tipos de actividades que incluye la industria IT, con la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas, nacionales e internacionales..

Además, por primera vez en la historia fueron designadas dos vicepresidentes mujeres: María Laura Palacios, de G&L Group, y Alicia Echeverría, de Mercap.

"Nos llena de orgullo observar todo el camino que hemos recorrido juntos durante nuestro primer período de gestión en la Cámara. Desarrollamos una gran cantidad de actividades, alcanzamos muchos logros y, por supuesto, quedan importantes desafíos por delante, para continuar fortaleciendo el ecosistema IT de nuestro país", expresó Candelo.

Más detalles

La comisión directiva además quedó conformada por los vicepresidentes Blas Briceño, de Finnegans, y Alberto Patrón, de Condor Technologies; el secretario Néstor Nocetti, de Globant; los prosecretarios Jorge Nigro, de Flex World, y Vanesa Lucchesi, de ITBN; el tesorero Gustavo Solima, de Oracle, y los protesoreros Liliana Gary, de InvGate, y Fermín Larrarte, de Accenture.

"Consideramos que Argentina se encuentra ante la gran posibilidad de crecer exponencialmente. Apostamos por seguir generando empleo de valor, de calidad, formal y que, además, continúe conformando una industria del software inclusiva, igualitaria y que democratice las oportunidades de crecimiento para cada persona", agregó Candelo.

CESSI (www.cessi.org.ar), la Cámara de la Industria Argentina de Software, es una entidad con 39 años de trayectoria que nuclea y representa a más de 1.700 empresas, en forma directa e indirecta a través de Entidades Regionales y Verticales a lo largo de todo el país. 

Sergio Candelo, seguirá siendo presidente de CESSI hasta 2023
Sergio Candelo, seguirá siendo presidente de CESSI hasta 2023

En la actualidad, representa el 85% de los ingresos del sector y el 85% de los empleos. Como tal, CESSI, hoy en día, es el referente central de la industria ante los gobiernos nacional y extranjero, el sector privado, la academia y los mercados internacionales.

Algunos datos

Hace algunas semanas, iProUP se contactó con Candelo, que expresó su satisfacción por las diferentes iniciativas que desde el Gobierno se impulsan para alentar el estudio de carreras vinculadas a la industria IT.

En aquella ocasión, incluso, el directo definió a la industria del software es el "aceite del motor" de la reactivación económica.

Al ser consultado sobre el impacto del sector en la economía argentina, Candelo remarco que se trata de "una pata clave".

"La tecnología tiene cada vez más impacto en la economía. En otro contexto, la demanda mundial de talento es casi infinita. Ahora con la pandemia, puede haber más desempleo pero es coyuntural. En la Argentina podríamos ser millones de programadores y el mundo los va a demandar", precisó.

El presidente de CESSI puntualizó que actualmente "tenemos 115.000 programadores y la proyección para el 2030 es llegar a 500.000". "Podríamos ser un millón y tener muchas empresas trabajando con argentinos o en la Argentina", resaltó.

Insistió en que "la demanda de empleo está y paga 40% más que el promedio del sueldo de la economía". "El salario mínimo está por encima de la canasta básica. Esta actividad saca a la gente de la pobreza, es inclusivo, es federal", añadió.

"Lo que falta es capacitación. Si incorporaran programación en las escuelas, si logramos que la sociedad hable de programación, más allá de la carrera que elijan, sería excelente pasar de m’hijo el dotor a mi hije programador", completó.

Según cifras provistas por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI),el piso salarial del sector se ubicó en $77.000 en el primer semestre, mientras que el 25% de los trabajadores del sector cobra por encima de los 150.000 pesos.

Algunos de los profesionales más buscados son para automatización de testing, diseñadores de apps, especialistas en machine learning y robotización en general, technical leaders y data scientists.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído