Facebook apuesta al metaverso y a los "adultos jóvenes": esta será su estrategia para reinventarse

Facebook apuesta al metaverso y a los "adultos jóvenes": esta será su estrategia para reinventarse
El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que se va a enfocar en los usuarios "adultos jóvenes"
Por iProUP
26.10.2021 08.52hs Innovación

Facebook planea emprender un proceso de reestructuración de sus servicios con el que busca realizar cambios significativos en sus aplicaciones y enfocarlos a su público objetivo, los usuarios definidos como "adultos jóvenes", así como potenciar el futuro del metaverso.

El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que se va a enfocar en los usuarios "adultos jóvenes" de entre 18 y 29 años para fomentar el desarrollo del metaverso, una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas mediante tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.

"Históricamente, los adultos jóvenes han sido una base fuerte para Facebook y eso es importante, porque son el futuro", ha mencionado el creador de esta red social, que ha reconocido que "este cambio tardará años, no meses, en ejecutarse completamente" y que considera que "es el enfoque correcto" para construir su comunidad y empresa "a largo plazo".

Esta nueva estrategia se debe a la creciente competitividad de otras plataformas destinadas a públicos más jóvenes, siendo Tik Tok el caso más evidente. Así, con este rediseño, buscan "inclinarse aún más hacia el vídeo y hacer que Reels sea una parte más central de la experiencia", según el creador de Facebook.

 

Además de este proceso de reestructuración, Facebook planea ir un paso más allá y realizar una gran inversión económica en el desarrollo del metaverso a través de Facebook Reality Labs (FRL). También planea desarrollar "realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) al mismo tiempo, así como un sistema operativo y un modelo de desarrollo, una plataforma de comercio digital y una plataforma social", según ha indicado el CEO.

Según su último reporte, en el que presenta los resultados que ha obtenido la compañía durante el tercer trimestre de 2021, se espera que la inversión en Reality Labs (conocido como Oculus hasta el pasado mes de agosto) ronde los 10.000 millones de dólares. "Nos hemos comprometido a hacer realidad esta visión a largo plazo y esperamos aumentar nuestras inversiones durante los próximos años", apunta en este comunicado.

En el documento Facebook también adelanta que, a partir del próximo trimestre, la compañía dará cuenta de sus datos financieros en dos tandas. Por un lado, se centrará en los beneficios resultado de sus aplicaciones (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) y, por otro, en la división de Reality Labs.

Con esta diferenciación, Facebook busca "reflejar la importancia del metaverso" para su negocio, en palabras de Mark Zuckerberg, quien también ha afirmado que esto proporcionará a los inversores una mayor visibilidad de las inversiones que están haciendo en realidad aumentada y virtual.

¿Cambio de nombre?

La firma planea cambiar el nombre de su empresa la próxima semana para reflejar su nuevo enfoque en la construcción de lo que ha bautizado como "metaverso", un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital, informó el diario digital estadounidense The Verge.

El medio, que cita una fuente conocedora del asunto, aseguró que el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende hablar en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre sobre este tema.

No obstante, The Verge precisó que el cambio de nombre podría ser revelado antes de esa fecha y tiene por objeto poner en valor la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que estas conllevan. El cambio de marca posicionaría además a Facebook dentro del propio grupo en el que se engloban otras redes como Instagram, WhatsApp o Oculus.

También podría servir, aseguró el medio, para evitar el intenso escrutinio al que está sometida la red social en los últimos meses, que es uno de los objetivos de futuro que se ha marcado Zuckerberg.

La noticia se conoció apenas unos días después de que la compañía anunciara nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis reputacional que atraviesa después de que una de sus exempleadas acusase a la firma de ocultar que esas plataformas son perjudiciales para los menores.

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró en el Senado de EEUU que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario estadounidense The Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que trabajó en ella se dio cuenta de una "verdad devastadora": Facebook oculta información al público y a los gobiernos.

The Verge, que aseguró que el nuevo nombre es un secreto, recordó que Facebook no es la primera compañía tecnológica que cambia su nombre a medida que se expande y va creciendo.

En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda. Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una "empresa de cámaras" y debutó con su primer par de gafas con cámara Spectacles. 

Facebook creará 10.000 empleos por el metaverso

Facebook anunció este domingo que creará 10.000 nuevos empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años. Aunque la compañía no especifica países, el medio especializado CNBC aseguró que centrará su búsqueda de talento en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, los Países Bajos e Irlanda.

El objetivo de la empresa es dar forma al "metaverso", un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital. En julio, el fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ya había anunciado que formaría un equipo para desarrollar este universo digital en el que múltiples personas pueden interactuar dentro de un entorno virtual en tres dimensiones.

"Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento europeo en el área de las tecnologías", dijeron en un comunicado el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, y el vicepresidente de productos centrales de la compañía, Javier Olivan.

"Europa es enormemente importante para Facebook", afirmaron Clegg y Olivan, que destacaron el trabajo vanguardista de compañías europeas en áreas como la biotecnología o la banca digital.

Los directivos de la red social destacan que en España hay niveles récord de inversión en empresas emergentes "que están resolviendo todo, desde la entrega de compras del supermercado a la neuroelectrónica, mientras que Suecia está de camino a convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo para 2023″.

Facebook ha reconocido que no puede construir solo ese espacio, por lo que ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares para colaborar con otras empresas y académicos que le ayuden a determinar cómo se puede crear ese espacio "de forma responsable".

"Ninguna compañía única será propietaria u operará el metaverso. Como Internet, su principal rasgo será su apertura y su interoperabilidad. Traerla a la vida requerirá colaboración entre compañías, desarrolladores, creadores y quienes hacen las políticas", recalca la nota.

La red social calcula que muchos de los productos que compondrán el metaverso no estarán disponibles del todo hasta dentro de 10 o 15 años, y para ello necesita "ingenieros altamente especializados" que buscará sobre todo en Europa.

"Estamos deseosos de trabajar con los gobiernos de toda la Unión Europea para encontrar a la gente y los mercados adecuados para llevar esto a cabo, dentro de una próxima campaña de reclutamiento en la región", señala el comunicado.

La compañía aseguró que le atraen las ventajas de invertir en Europa, como su "gran mercado de consumidores, sus universidades" y su talento de calidad, aunque consideró necesario que se "complete el mercado digital único para apoyar" esas cualidades y que se priorice la "estabilidad en los flujos de datos internacionales".

¿Qué es el metaverso?

Facebook tiene muchos problemas apremiantes. Desde la legislación antimonopolio propuesta hasta las acusaciones de que la empresa está contribuyendo a la desinformación de las vacunas.

Pero cuando el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, se unió a la conferencia telefónica con analistas para discutir sus últimos resultados trimestrales unas semanas atrás, gran parte de la atención se centró en algo muy alejado de esos temas: el metauniverso o metaverso. Durante la llamada de una hora, el metaverso fue mencionado casi dos docenas de veces.

El metaverso se concibió originalmente como el escenario de novelas de ciencia ficción distópicas. Allí donde los universos virtuales proporcionan un escape de sociedades en ruinas.

Ahora, la idea se ha transformado en un objetivo fundamental para Silicon Valley. Además, se ha convertido en un tema de conversación favorito entre las nuevas empresas, los capitalistas de riesgo y los gigantes tecnológicos.

Mark Zuckerberg impulsa al metaverso.
Mark Zuckerberg impulsa al metaverso.

El origen del metaverso

El "metaverso" fue acuñado en la novela cyberpunk de 1992 "Snow Crash". En el libro, el personaje principal Hiro Protagonist, un pirata informático y, durante un corto tiempo, repartidor de pizzas, usa el metaverso como un escape de su vida. Allí, vive con un compañero de cuarto en un contenedor de almacenamiento de 6 por 9 metros, en un mundo sombrío donde el gobierno ha sido reemplazado por corporaciones corruptas.

Para esa historia, el metaverso es una plataforma para la creación virtual. Pero también está plagado de problemas, incluida la adicción a la tecnología, la discriminación, el acoso y la violencia, que ocasionalmente se extienden al mundo real.

La idea es crear un espacio similar a internet, pero en el que los usuarios (a través de avatares digitales) puedan caminar dentro y donde puedan interactuar entre sí en tiempo real.

En teoría, podrías, por ejemplo, sentarte alrededor de una mesa de reuniones virtual con colegas de todo el mundo, en lugar de mirar sus rostros 2D en Zoom. Y luego caminar hacia un Starbucks virtual para reunirte con su madre, que vive al otro lado del país.

En las últimas semanas, Zuckerberg ha ensalzado su visión de convertir Facebook en una "empresa de metaverso". En ese sentido, afirmó que comenzó a pensar en el concepto en la escuela secundaria. La compañía anunció recientemente la creación de un nuevo grupo de productos metaverso. Y Zuckerberg dijo que ve la tecnología como "la sucesora de Internet móvil".

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo la semana pasada que su empresa está trabajando en la construcción del "metaverso empresarial". Epic Games anunció una ronda de financiación de mil millones de dólares en abril para respaldar sus ambiciones en cuanto al metaverso. Esto llevó la valoración del fabricante de Fortnite a casi 30.000 millones de dólares.

Y en junio, el capitalista de riesgo Matthew Ball ayudó a lanzar un fondo cotizado en bolsa para que la gente pueda invertir en el espacio metaverso. Esto incluye empresas como el fabricante de chips gráficos Nvidia y la plataforma de juegos Roblox.

Las gafas Oculus de Facebook serían relevantes en el negocio del metaverso.
Las gafas Oculus de Facebook serían relevantes en el negocio del metaverso.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído