La empresa de "tecnologías del futuro" Animaco llega a un nuevo mercado para revolucionar la salud

La empresa de "tecnologías del futuro" Animaco llega a un nuevo mercado para revolucionar la salud
En una alianza con Health and Life, la compañía lleva su tecnología de holografía a tierras colombianas para transformar la atención en salud
Por iProUP
25.10.2021 08.14hs Innovación

En el marco de la feria de "Bogotá Imparable", desarrollada durante el 6 y 7 de octubre en la ciudad colombiana, Animaco presentó su nueva alianza estratégica junto con Health and Life IPS.

Este acuerdo con la empresa proveedora de salud de Colombia pretende revolucionar el sistema de atención a través del uso de tecnología e innovación en el área.

El proyecto comenzará a funcionar a partir de diciembre con la apertura de las tres primeras sedes en Colombia. Allí, los visitantes podrán tener un recorrido de máximo 40 minutos para recibir desde atención holográfica hasta su medicación.

La compañía aterrizó en Colombia para transformar el sistema de salud.
La compañía aterrizó en Colombia para transformar el sistema de salud.

"Esto es algo nunca visto en America Latina que realmente llega para innovar", comentaron desde la empresa a iProUP.

Aprovechando el espacio de la feria, Animaco expuso un diseño holográfico a escala, que es parte de la tecnología que será utilizada para el nuevo método de atención de salud que busca con su nueva alianza con Health and Life.

Esta última es una IPS (institución prestadora de salud) que se encuentra en proceso de expansión con 19 sedes distribuidas en las ditintas partes de la ciudad y que ahora busca ser un modelo a nivel regional aplicando la holografía en la atención remota con médicos y profesionales.

La firma de innovación lleva la holografía a la salud.
La firma de innovación lleva la holografía a la salud.

También se destacó la visita al stand de Animaco del ministro de trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, donde Mariana Rodriguez, empresaria de Health and Life, le explicó acerca de las tecnologías que desarrolla la compañía el nuevo modelo que estarán implementando en breve con Animaco.

En la feria podían encontrarse varios expositores, en su mayoría empresas públicas y privadas, aceleradoras, incubadoras y universidades. Asimismo ,el evento fue aprovechado por los expositores para la búsqueda de recursos humanos que aporten valor a sus compañías, con diversas propuestas y ofertas laborales.

El cierre del evento contó con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, quien previamente dio una charla en el escenario principal. Aprovechando esta presentación, Juan Sebastián Villate, parte del equipo de H&L, comentó a la alcaldesa el nuevo proyecto de salud que están desarrollando.

Animaco y las "tecnologías del futuro"

Si bien los saltos temporales y los vehículos que surcan los cielos están aún lejos, hay tecnologías que ya están entre nosotros y que parecen sacadas de mundos fantásticos. Y en Argentina hay una empresa que se encarga de explotar muchas de estas innovaciones sorprendentes.

"Todos mirábamos películas y nos gustaba la temática futurista. Fantaseábamos con esas cosas, desarrollarlas e investigar", cuenta a iProUP Marcelo Trejo, CEO y cofundador de Animaco, una compañía local que tiene todo tipo de desarrollos tecnológicos.

Chips bajo la piel, hologramas, plataformas en blockchain y cripto y hasta su propio equipo de esports son algunas de las verticales que tiene la firma y que explora a nivel comercial: "Animaco es una empresa diversificada, pero siempre relacionado a la ciencia y tecnología". Fudada por Marcelo y Tomás Trejo, la firma que empezó su camino hace casi 10 años sumó a Mauricio Risso y a Luis Rodriguez como socios para explorar las verticales de salud y blockchain.

Marcelo Trejo es el cofundador y CEO de Animaco.
Marcelo Trejo es el cofundador y CEO de Animaco.

Uno de los desarrollos más curiosos de la empresa es el de los chips que se colocan debajo de la piel de la mano. Se trata de pequeñas cápsulas de vidrio biocompatible y esterilizado que emiten una señal de radiofrecuencia inalámbrica. Funciona por cercanía y permite configurar todo tipo de funciones: desde abrir una puerta o arrancar un vehículo, hasta tener información confidencial, una wallet cripto o datos personales.

Sin embargo, el principal foco con el que trabajan en Animaco es respecto a la salud y cómo optimizar la gestión del historial clínico.

Los chips son pequeñas cápsulas de vidrio que se colocan debajo de la piel de la mano.
Los chips son pequeñas cápsulas de vidrio que se colocan debajo de la piel de la mano.

"Siempre tuvimos la idea de mejorar los sistemas de salud en cuanto a la portabilidad de la información individual y la documentación. Con los implantes podés llevar todo y olvidarte del papel. Nuestro objetivo es estandarizar el cómo acceder a estos datos, que al fin y al cabo son nuestros", comenta Risso.

Con un horizonte claro, la empresa busca demostrar el potencial de esta tecnología y el gran abanico de posibilidades que ofrece. Para eso trabajaron con médicos de la Fundación Favaloro, así como también con investigadores del CONICET de San Luis.

"Nuestro objetivo es estandarizar el cómo acceder a estos datos", cuenta Rizzo, responsable del área de biotecnología.

Otra de las funciones que tienen en mente los socios es la posibilidad de medir en tiempo real distintos factores de salud. "La idea es que podamos mejorarnos biológicamente gracias a la tecnología. El día de mañana es probable que tengas un ‘microlaboratorio’ que te haga análisis internos y lo puedas monitorear todo desde tu teléfono. A eso apuntamos", cuenta Trejo.

Si bien la empresa investiga este desarrollo y lo lleva directamente al cuerpo de sus clientes, aseguran que "no andan implantando a cualquiera y sin sentido": "Queremos ver el interés de la persona, ver cómo lo usa, y cómo evoluciona". Implantarse el chip cuesta alrededor de 150 dólares y ya tienen clientes en todo el país.

Hologramas y software

Si de tecnologías futuristas se habla, los hologramas son un punto obligatorio. Hoy, esta vertical es la más importante de la empresa a nivel comercial. Animaco dio sus primeros pasos haciendo mapping, que es la proyección dinámica sobre superficies para generar todo tipo de efectos y movimientos dinámicos.

El siguiente paso fueron los hologramas, una tecnología que permite, por ejemplo, mostrar productos en todos sus ángulos, escenarios gigantes en museos, entre otras cosas. Entre sus aplicaciones está la capacidad de crear hologramas en tamaño real y transmitirlo en vivo: "Estas holotransmisiones permiten, por ejemplo, hacer un evento en otro lugar del mundo y estar ‘presente’ e interactuar", cuenta Tomás Trejo.

asd
"Estas holotransmisiones permiten hacer un evento en otro lugar del mundo y estar ‘presente’ e interactuar", cuenta Tomás Trejo.

Y agrega: "Lo hemos aplicado a marketing, para shoppings, charlas, educación. Los hologramas son una tecnología superamplia que se aplica a muchas situaciones".

Detrás de estos desarrollos, que son todos propios, hay un equipo de software encargado de llevar adelante su programación. Este equipo también se encarga de generar productos de inteligencia artificial, algoritmos y redes neuronales.

"Los negocios intangibles son el core principal de la empresa. Hoy a nivel negocio lo visual, entretenimiento y software van primeros, con un fuerte foco en el b2b, trabajo con empresas y marketing", explica Tomás.

Con un completo y diverso portafolio de productos y servicios, Animaco trabaja y va un paso más adelante para acercar las tecnologías del futuro, hoy.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído