Esta reconocida marca de ropa lanza un sistema de alquiler vía blockchain: ¿cómo funciona?

Esta reconocida marca de ropa lanza un sistema de alquiler vía blockchain: ¿cómo funciona?
Se trata de la firma sueca H&M, que presenta un nuevo modelo en sus tiendas en Berlín para acercar sus prendas al actual perfil de consumidor
Por iProUP
22.10.2021 13.30hs Innovación

La forma en la que los consumidores compran y la estructura de los ciclos estacionales complejizaron la industria de la moda. Por eso, las marcas buscan de forma constante, y cada vez más, innovaciones tecnológicas que den impulso a sus negocios y acercarlos más a los clientes.

Así, las principales firmas ‘low cost’ amplían sus negocios para llegar al mayor número de personas. Una de las tantas es la empresa sueca H&M, la cual puso en marcha un servicio de alquiler de ropa a través de blockchain en colaboración con la compañía de moda circular Lablaco.

En un principio, este nuevo negocio de H&M estará presente en su tienda de Berlín, en Mitte Garden con una colección especial de la que los usuarios podrán rastrear el recorrido de las piezas e incluso compartir sus propias fotos.

Para ello, los usuarios tendrán que ingrsar a una plataforma de cadena de bloques llamada Spin, desarrollada por la propia Lablaco, con la intención de crear un vínculo del fabricante al consumidor a través de la marca.

Allí los consumidores podrán escanear sus productos para informarse sobre ellos. Desde la cadena de valor, donde se vendieron, quién los compró y hasta quién los alquiló antes.

H&M prepara el lanzamiento de un servicio de alquiler de ropa a través de blockchain
H&M prepara el lanzamiento de un servicio de alquiler de ropa a través de blockchain

"Con este proyecto, H&M y Iablaco quieren explorar el potencial del alquiler de prendas a través del entorno digital y la circularidad", declararon las compañías en un comunicado conjunto.

Alquiler inteligente

Los plazos de alquiler de prendas van desde un minímo de cinco días hasta un máximo de tres semanas, con un precio de entre cinco euros y nueve euros al día. La primera colección de H&M Spin está compuesta de doce prendas

El nuevo servicio también brinda la opción a quién opte por alquilar la ropa, de quedársela a un precio más económico del que se vende en tienda. De hecho, las 12 prendas que de momento H&M ha elegido para que estén en alquiler son las más exclusivas y caras de la firma.

Por el momento, H&M puso este modelo a prueba, pretendiendo comprobar su éxito para saber si puede ampliarlo a más países y con una mayor cantidad de prendas.

Según Enrique Porta, socio responsable del sector Consumo de KPMG: "En el ámbito del fast fashion, el motivo principal podría ser la sostenibilidad y la posibilidad de experimentar mientras que el alquiler en el ámbito del lujo facilita el acceso temporal a productos y marcas a consumidores que no disponen del poder económico para adquirirlos".

"Las nuevas generaciones de consumidores son las primeras nativas digitales y han experimentado los efectos de la globalización y sufrido especialmente la gran crisis económica. Eso hace que estén extremadamente informados, hiper conectados y busquen tener seguridad económica y que en muchas ocasiones prefieran sustituir la propiedad de un bien -más costoso- por el pago por uso temporal del mismo -más económico y adaptado", añadió.

Para la presentación del nuevo servicio, se celebrará un evento que contará con artistas reconocidas como Nubian Smith, Elisa Schenke y Emily Roberts, embajadoras del proyecto. Spin se encuentra disponible en el flagship berlinés de la compañía desde el 12 de octubre hasta fines de año.

La tienda insignia del grupo de distribución en Mitte Garden abrió sus puertas en octubre de 2019 y ocupa una superficie de trescientos metros cuadrados. H&M utilizó este local en varias ocasiones a modo de prueba para lanzar nuevos servicios de innovación, como una colección de ropa en función de lo más buscado en Internet en la capital alemana.

Las prendas en alquiler en la blockchain de H&M tendrían un valor de entre cinco y nueve euros
Las prendas en alquiler en la blockchain de H&M tendrían un valor de entre cinco y nueve euros al día

Inteligencia artificial para ropa personalizada

Ese mismo año, la multinacional anunció en Alemania el proyecto Just Perfect, con el que empezó a comercializar camisas blancas a medida, que luego se extendió a la producción de otros artículos de moda y textil, de forma personalizada.

Para ello se unió a la startup Zyseme para desarrollar una aplicación móvil que permite comercializar ropa a medida utilizando inteligencia artificial

H&M viene innovando desde 2019 en su marca
H&M viene innovando desde 2019 en su marca

Para comprar las camisas, los clientes deben introducir en la aplicación información relacionada con su altura, peso, su número del calzado.

A partir de estos datos, el software de Zyseme calcula las medidas de los clientes, que se envían a los talleres que H&M para proceder a su fabricación.

En función de cómo vaya desarrollándose el proyecto, H&M ampliará el servicio de confección a medida a otros productos como pueden ser pantalones, trajes y vestidos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído