Después de un 2020 marcado por la virtualidad, el Social Media Day Argentina, evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales, volvió el 19 de octubre a la presencialidad en la Usina del Arte.

Más de 20 expositores trajeron a más de 900 profesionales de la comunicación, el marketing y los medios las últimas tendencias sobre el ecosistema digital y las redes sociales.

Tendencias actuales

Ignacio Dufour, Sales Manager en Cono Sur para comScore, profundizó sobre el panorama de social media en Argentina y en América Latina.

"En Latinoamérica, 165 millones de personas se conectan a Internet y es la segunda región mayor tiempo pasa en redes sociales, con un promedio de 16 horas mensuales. En Argentina, hay 34,9 millones de internautas argentinos conectados a través de múltiples dispositivos, y las redes sociales tienen una penetración del 90 %. En nuestro país, dos tercios del tiempo que los usuarios pasan en Internet lo hacen en redes sociales", resaltó Dufour.

Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación, brindó una charla llamada "Crisis en tierras infinitas" en la que enfatizó sobre la fragmentación en la que hoy se consume la información y recomendó a las marcas "monitorear, blindaje preventivo digital, SEO, simplicidad y exactitud considerando el escaso tiempo que tienen las personas, generar empatía, diálogo basado en escucha y respuesta, y velocidad constante".

Escenario del Social Media Day

Por su parte, Cecilia Hugony, directora de RealCX, definió las características del nuevo cliente y su relación con las redes sociales. "Al vivir la pandemia en el último año y medio, el nuevo consumidor tuvo que adaptarse a realizar todo online. Es un usuario informado, protagonista, empoderado, atento, involucrado y ansioso", señaló.

Julieta López, Head of Brand en Naranja X, y Diego Martínez, Brand Creative Strategist en Naranja X, profundizaron sobre la importancia de la experimentación a la hora de crear conexiones con las audiencias, y también exhibieron el caso de Naranja X Pet y el de Nequi. "Insights, talkability y omnicanalidad son fundamentales para la creatividad de nuestra marca", manifestaron durante su presentación.

"Empezamos a consumir hechos que pasan en las redes sociales como si fuera una serie o una novela, en entregas o capítulos. Las marcas aprovechan también esto, y se meten en la conversación. Generalmente cuando pasa algo y copa las redes, luego estallan también los memes", señaló Lalo Zanoni, periodista especializado en tecnología y nuevos medios, en su charla "Se picó. ¿Qué hacer cuando estallan las redes?".

Carlos Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones, y Fernando Arocena, Director de Mazalán Comunicaciones, presentaron el enfoque "Social Persona", el cual es el "perfil del ejecutivo en su dimensión profesional y humana con sus necesidades y aspiraciones. Las personas definen a una compañía; manifiestan sus valores y su visión, y humanizan las marcas", sintetizaron.

Martín Simarro, Research & Insights Analyst en IMS, adelantó los resultados más relevantes del Media Sssentials 2021, un estudio sobre consumo de medios y de publicidad en Iberoamérica. El ejecutivo adelantó que en Argentina los formatos más valorados son los que no interrumpen al usuario, los que brindan un beneficio a cambio de la visualización del anuncio, las stories, los muros en redes, video recompensas en los videojuegos, PNT en Televisión y retargeting.

Irina Sternik, periodista especializada en tecnología, comentó en su charla "Redacciones 4G de Telecom: La nueva narrativa de los medios en las RRSS (TikTok, IG, Twitter)", las distintas tendencias que actualmente se observan en redes. "Contenido efímero basado en las stories, personalización, contenido generado por el usuario, escucha social, plataformas de nicho y videos cada vez más breves y en formato vertical", resaltó Sternik.

LinkedIn, TikTok y Twitch

Más allá de las distintas opiniones, los expertos coincidieron en que los equipos de redes sociales y redacción actualmente trabajan en conjunto, de forma integrada y se retroalimentan, destacaron que la clave en social media es que el contenido tenga utilidad para los usuarios para que sea amplificado, y con respecto al branded content señalaron es indispensable respetar la identidad del medio para que un contenido patrocinado por una marca impacte positivamente en un usuario.

Gente en el Social Media Day

Luego llegó el turno de las plataformas como LinkedIn, Tik Tok y Twitch, en el que sus ejecutivos brindaron un panorama de su uso en América Latina y en Argentina, y también detallaron las soluciones publicitarias dirigidas a las marcas que ofrecen. Por su parte, Michelle Ruiz, LinkedIn Client Partner Lead en IMS, explicó que las personas acuden a LinkedIn para alcanzar sus metas, aprender y consumir contenido vinculado con su carrera y profesión. 

Mirna Bulic,TikTok Regional Partner Director en IMS, definió a TikTok como una plataforma de video y entretenimiento impulsada por una comunidad. "Pasamos de la era de la interacción a la era de la expresión, para llegar hoy a la era de la participación activa en la que los usuarios generan contenido y co-crean las tendencias. Estamos asistiendo a la democratización de la producción de contenido y distribución", indicó Bulic.

Bruno Maslo, Gaming Partner Director en IMS, centró su exposición en los videojuegos y en Twitch. "En Argentina, Twitch tiene 5,5 millones de visitantes únicos al mes y los usuarios consumen 41,8 millones de horas por mes. El perfil de la audiencia es joven y participativa, poseen conocimiento sobre tecnología y aceptan publicidad", adelantó Maslo, en un informe de a24.com.

Te puede interesar