En Ford están trabajando en un proyecto para que los coches autónomos también puedan comunicarse.

El sistema que ha ideado por su equipo de desarrollo como medio comunicación entre coches autónomos utiliza luces para indicar lo que el vehículo está haciendo y lo que va a hacer.

La iniciativa forma parte de una investigación de la compañía para desarrollar una interfaz de comunicación que ayude a los vehículos autónomos a integrarse sin problemas con otros usuarios en la calle.

Para garantizar que las pruebas fueran lo más realistas y naturales posibles, la marca del óvalo ha creado el "Human Car Seat" y lo ha instalado dentro de una Ford Transit Connect.

Diseñado para que pareciera un vehículo autónomo (con el conductor oculto en el asiento) los observadores podían calibrar de forma más eficaz las respuestas a una barra de luces montada en el techo que lanzaba destellos en blanco, púrpura y turquesa para indicar cuando el vehículo estaba circulando, a punto de ponerse en marcha o de ceder el paso.

Las pruebas mostraron que el 60% de las 173 personas que participaron de las pruebas pensaban que se trataba de un vehículo autónomo.

También indicaron que el color turquesa (más visible que el blanco y menos confundible con el rojo que el púrpura) resultó ser el color preferido.

Hubo además un alto nivel de aceptación y confianza en las señales, proporcionando una base a partir de la cual los investigadores pueden desarrollar y perfeccionar el lenguaje visual.

Te puede interesar