Despegar y Almundo festejan boom de reservas: por qué conviene congelar precios ya y cómo usar la tarifa flexible

Despegar y Almundo festejan boom de reservas: por qué conviene congelar precios ya y cómo usar la tarifa flexible
Las compañías de turismo online ofrecen ciertos beneficios para los usuarios para la primera temporada de verano postpandemia. Las claves
Por Pablo Weiss Auberdiac
05.11.2021 06.07hs Innovación

La pandemia arrasó con muchísimas industrias, pero sin dudas el turismo fue la más golpeada: a más de un año y medio de que países de todo el mundo lanzaran sus cuarentenas, recién ahora el sector se está reactivando.

Una muestra elocuente que pinta la situación que padeció este rubro es el de Despegar, que arrancó 2020 con una cotización de la acción cercana a u$s15, se desplomó hasta los u$s6 en marzo 2020 y hoy ronda los u$s12. Su valor de mercado ahora supera los u$s800 millones, recuperando lo perdido.

El avance de los planes de vacunación a nivel global permitió que las fronteras se vayan abriendo y las firmas del sector empiezan a soñar con un panorama más "normal". 

En este marco, los fundadores de la startup argentina Turismocity, que se consolidó como la tercera marca más importante de turismo en la región, dejaron su estrategia de bootstrapping (crecer con fondos propios) para levantar su primera ronda de u$s6 millones.

Esta inversión demuestra el optimismo de un sector castigado que busca ponerse en pie. Así, las compañías se preparan para una temporada que les permita dejar atrás los números rojos de 2020.

Precios, facilidades y promociones

Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay, revela a iProUP la apuesta por "Pasaporte Despegar", un plan de fidelización para incentivar la venta de servicios turísticos.

"Es nuestro programa de beneficios que tiene al cliente en el centro de la estrategia. Permite acumular puntos con los viajes para luego canjearlos en nuestra plataforma en el momento que se desee por vuelos, alojamientos, paquetes o actividades, y así sumar nuevas experiencias", señala la ejecutiva.

El plan de la firma es acompañar al turista en todo momento para mejorar su viaje de forma integral: desde la búsqueda del destino hasta el regreso. También, premiarlo por elegir a Despegar.

Otro aspecto relevante es que el usuario puede acumular las ventajas de Pasaporte con otros programas de fidelización: sumar puntos con la aerolínea, hotel, compañía de alquiler de autos, etc.

Con respecto a la financiación, Despegar plantea una serie de beneficios extra:

  • 12 cuotas sin interés en paquetes, alojamientos, escapadas y vuelos
  • Reserva flexible: si los planes cambian, el viaje también puede cambiar
  • Landing especial con ofertas y promociones

Por su parte, Francisco Vigo, CEO de CVC Argentina, conglomerado que posee a AlMundo, afirma a iProUP : "Preparamos muy buenas tarifas para los destinos preferidos de los argentinos: Estados Unidos, Caribe y Europa".

"Históricamente, son los más elegidos y negociamos con nuestros partners para conseguir las mejores ofertas, a la vez que ofrecemos buena financiación, como hasta 12 cuotas sin interés en vuelos a Europa y 18 pagos para vuelos nacionales con Aerolíneas Argentinas", completa. 

En octubre, Almundo cumplió 7 años y lo celebró con cupones de descuento muy competitivos en todos los productos, por única vez. Respecto al verano 2022, los destinos internacionales continúan creciendo. Entre ellos, el más buscado fue Brasil (Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis), con ventas para fin de año y hasta abril 2022.

Brasil es el destino más elegido por los argentinos junto a Miami
Brasil es el destino más elegido por los argentinos junto a Miami

"Pero otros destinos de playa, como Cancún y Miami, también se mantienen constantes en venta de tickets para el verano. Y se vuelve a ver Europa, con foco en Madrid, como otro de los más elegidos de las últimas semanas", agrega. Sin embargo, los puntos locales también pican en punta y están ayudando a que el sector se recupere del cimbronazo de 2020.

En este sentido, Gabriel Weitz, Regional Manager de KAYAK Argentina, Chile y Perú, señala a iProUP: "Con esta ‘vuelta a viajar’, sin duda el turismo por Argentina se encuentra en alza, impulsado por iniciativas del Gobierno y secretarías de turismo de todas las provincias del país. Esto, sumado a las ganas de volver a vacacionar".

"Observamos que el mes pasado, 90% de las búsquedas de reservas para hoteles fueron para ciudades de Argentina, en comparación con el 56% del mismo período de 2019", agrega. Para la temporada de verano, destacan dos herramientas de ayuda

  • Filtro de Cambios Flexibles: para incluir sólo aquellas propuestas que permiten cancelar o modificar una reserva sin ningún gasto adicional, al igual que un alojamiento o un auto de alquiler
  • Detective de Precios: además de comprobar los valores de pasajes de avión, también posibilita la búsqueda de precios de estadías en diferentes tipos de alojamiento

Argentina y el mundo

Los expertos coinciden en que Previaje es un gran incentivo para recorrer el país aprovechando el reintegro del 50% del valor del paquete en crédito para disfrutar de los destinos de Argentina.

Las agencias de turismo 4.0 acumulan este beneficio a las promos propias para trazar una propuesta más tentadora. Los destinos más elegidos hasta el momento son Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Salta, Calafate y Mendoza. 

Vigo señala que desde el comienzo de Previaje, las ventas de vuelos nacionales en Almundo crecieron un 70% y se duplicaron las ventas de paquetes turísticos. Añade que la iniciativa ayuda a que muchos programen sus escapadas o vacaciones de forma local: siete de cada diez ventas del último mes son para viajar dentro del país. También creció el alquiler de autos a buen ritmo.

En este sentido, Romain Maciejewski, Directora Comercial del comparador Viajala, revela a iProUP que Córdoba registró un crecimiento en búsquedas 20% mayor al promedio. También destaca la performance del Norte argentino: "El fortalecimiento de plazas como Jujuy y Santiago del Estero encaja perfectamente dentro de esta nueva tendencia de 'turismo verde y rural': con la realidad del Covid-19, cada vez más personas apuntan a lugares con grandes espacios abiertos".

Quienes desean adquirir viajes al exterior aprovechan hacerlo ahora, ya que es una forma de congelar los precios en pesos. Así, elegir hoteles all inclusive o paquetes que incluyan vuelos, alojamiento y excursiones contribuye a que las vacaciones no dependan tanto de las variaciones del dólar.

"Planificar y comprar de modo anticipado es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir e impactar el bolsillo", indica Cristi.

La ejecutiva remarca el interés por celebrar las Fiestas, al observarse un incremento del 130% para Navidad y 170% para Año Nuevo. En cuanto a la elección de destinos internacionales para esas fechas, rankean alto Río de Janeiro, Orlando, Nueva York, Madrid, Cancún y San Pablo.

"Realmente es un muy buen momento para comprar viajes", apunta Vigo. Por su parte, la directiva de Viajala expresa que Miami ha sido el destino internacional preferido, principalmente en el segundo trimestre, ya que una gran cantidad de personas tomaron un avión para vacunarse.

Comprar ahora un viaje al exterior permitirá congelar el valor del pasaje
Comprar ahora un viaje al exterior permitirá congelar el valor ante la incertidumbre del dólar

"Las búsquedas de vuelos desde los principales aeropuertos hacia Miami crecieron 400% entre abril y junio. Notamos también la recuperación de destinos europeos como Madrid y Barcelona", añade.

Lo que dejó la pandemia

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estima que cerca de 120 millones de empleos turísticos directos quedaron en riesgo como consecuencia de la pandemia.

"En Argentina, la industria representa 9,2% del PBI y genera más de un millón de puestos. Según proyecciones de la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional), en marzo de 2023 el sector tendrá niveles similares a los de marzo 2019", señala Cristi.

Julian Gurfinkiel, cofundador & CMO de Turismocity, afirma a iProUP: "Desde abril de 2020, cada mes es un poco mejor. Hay sectores, como el turismo de cabotaje y plazas internacionales como Miami y Cancún recuperaron en su totalidad. Los que todavía quedan por hacerlo son Argentina, Brasil, Europa y Asia", revela.

En la misma sintonía, Maciejewski concluye: "Se está notando una progresiva vuelta a los niveles prepandemia. De a poco se están levantando las restricciones y esto estimula la recuperación".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído