Google quiere mejorar la conexión Wi-Fi de tu casa con su nuevo dispositivo

Google quiere mejorar la conexión Wi-Fi de tu casa con su nuevo dispositivo
La empresa quiere ofrecer una experiencia simple a la hora de expandir la conectividad en el hogar, a través de un ruteador mesh
Por iProUP
15.10.2021 11.21hs Innovación

La tecnología mesh empieza a conocerse poco a poco en la región. Se trata de un sistema para todo el hogar que consiste en un router principal que se conecta directamente a un módem y en varios módulos satélite (o nodos), repartidos por toda la casa para conseguir una cobertura WiFi completa.

Google está llevando a Brasil un ruteador mesh que expande la señal de Wi-Fi de manera transparente, dispositivo que se puede comprar en cualquier tienda de este país.

La empresa quiere ofrecer una experiencia simple a la hora de expandir la conectividad en el hogar. En este país, algunos operadores ya compiten ofreciendo el Wi-Fi en el módem o con servicios de extensión de red que usan la tecnología mesh y que se cobran por separado.

Una mejora del servicio

Desde Google explicaron que el dispositivo forma parte de las conversaciones que la compañía encara con los principales proveedores de Internet. "Desde el lanzamiento de Google Wi-Fi, algunas empresas ya tendrán el producto disponible para ofrecer a sus clientes. Y estamos listos para establecer asociaciones aún mayores en el futuro", expresaron desde la compañía.

En Brasil, son constantes las quejas de los usuarios por la mala calidad de la señal Wi-Fi que se distribuye dentro de los hogares, situación que quedó evidenciada durante la pandemia. Por más buena banda ancha que llegue al domicilio si, luego, el router no es capaz de distribuir esa capacidad con potencia, los beneficios no se advertirán, según reportó el sitio de Telesemana.

El router cuenta con tecnología Wi-Fi 802.11s
El router cuenta con tecnología Wi-Fi 802.11s.

De ahí, que resulte atractiva la oferta que, por ahora, se está realizando sobre este dispositivo que, comprado de manera individual cuesta u$s181, o u$s362 si se adquiere un paquete con tres unidades, un costo que se advierte atractivo para el consumidor.

La otra ventaja que posee este dispositivo, y de ahí la relevancia de cara a los operadores, es que Google Wi-Fi tiene una función que permite la gestión remota de la red por parte de los proveedores de Internet, funcionalidad que no todos los aparatos de este tipo poseen (y que suele generarle muchos dolores de cabeza a las compañías cuando sus clientes se quejan)

El router cuenta con tecnología Wi-Fi 802.11s, el estándar con el que se establece la posibilidad de integración entre puntos de acceso vía red mesh. Y utiliza las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Por ahora, no pareciera que la compañía fuera a incluir la disponibilidad de este dispositivo en la banda de 6 GHz, que en Brasil está 100 por ciento liberada para esta banda sin licencia.

La tecnología Wi-Fi mesh también está haciéndose conocida en Perú donde la operadora de fibra óptica WIN, del Grupo Optical Networks, comenzó a ofrecer un servicio de red mesh hogareña de la mano de Huawei.

Otra apuesta de Google

Google sigue siendo, con diferencia, el buscador más usado en el mundo. Según datos de Statista, el 95,11% de las personas usaron sus servicios para buscar información en su celular en lo que va del 2021

Si bien Google es un gigante, sigue ajustándose y limitándose a las órdenes de su casa matriz: Alphabet Inc. Esta compañía, además de ser dueña del buscador, tiene en su agenda otros grandes proyectos alrededor del mundo en los que se busca la forma de hacer de la tecnología una forma de vivir a la vez que se mejora la vida de las comunidades que más necesitan de esta.

El proyecto Taara es un buen ejemplo de los proyectos que buscan acercar la tecnología a los que más la necesitan. Su objetivo principal es "ampliar el acceso global a internet rápido y asequible con rayos de luz" y es la apuesta más reciente de Alphabet para proveer internet de alta velocidad en zonas de gran necesidad como gran parte de África. 

Taara utiliza haces de luz para ofrecer conectividad de alta velocidad y alta capacidad a largas distancias. Al crear una serie de enlaces desde la red de fibra óptica de su socio por tierra a áreas desatendidas, los enlaces de Taara pueden transmitir Internet de alta velocidad y alta calidad a las personas
Taara utiliza haces de luz para ofrecer conectividad de alta velocidad y alta capacidad a largas distancias. 

"¿Qué pasaría si pudiéramos llevar velocidades similares a las de la fibra a comunidades desconectadas y desatendidas que, debido a la geografía o el costo, la fibra no puede alcanzar? ¿Qué pasaría si pudiéramos usar lo que aprendimos emitiendo láseres entre globos estratosféricos en los cielos aquí en la Tierra? ¿Qué pasaría si sacrificar una pequeña cantidad de confiabilidad de la señal en realidad hiciera que millones de personas más en todo el mundo tuvieran acceso a Internet más rápido y más barato?", fueron las preguntas que se planteó Baris Erkmen, director de ingeniería de Taara.

Teniendo como base estas cuestiones y sus posibles soluciones, lograron crear una conexión perfecta sin usar ningún cable entre las ciudades Brazzaville (capital de la República del Congo) y Kinshasa, a través del río Congo.

Erkmen asegura que gracias a esta nueva conexión pudieron eliminar los excesivos costos en las conexiones de Kinshasa al ser una tecnología 100% inalámbrica. Esto hace que sean innecesarios los más de 400 km de cable de fibra óptica que se usaron para rodear el río y suministrar conexión a la ciudad. La distancia que separa Brazzaville y Kinshasa (casi 5 kilómetros) ya no será un impedimento para que tengan Internet.

"Después de instalar los enlaces de Taara para la conectividad de haz sobre el río, el enlace de Taara proporcionó casi 700 TB de datos, el equivalente a ver un partido de la Copa Mundial de la FIFA en HD 270.000 veces, en 20 días con una disponibilidad del 99,9%", explicó Erkmen.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído