La nube es clave para ofrecer una experiencia más personalizada

La nube es clave para ofrecer una experiencia más personalizada
Este programa de millas explica por qué migró su plataforma de Big Data Analytics a AWS para ofrecer una experiencia más customizada de forma simple y ágil
Por Patricio Pasman
14.10.2021 14.50hs Innovación
Smiles, el programa de millas, migró su plataforma de Big Data Analytics a Amazon Web Services (AWS), siendo una de las primeras empresas en llevar capas relevantes del negocio a la nube. Su objetivo es ofrecer una experiencia más customizada a sus clientes, de una forma más simple y ágil.
 
Gracias a la solución de AWS, fue posible empezar a procesar datos relacionados a la navegación y al comportamiento del cliente en tiempo real y, poder brindarles recomendaciones y promociones personalizadas de acuerdo con lo analizado.
 
Este cambio benefició principalmente a las áreas de CRM, analítica y comercial.
 
En Smiles Brasil, headquarter del programa, la implementación de AWS impactó positivamente en la velocidad, el alcance y la calidad de la recopilación de datos. Antes, los datos disponibles eran limitados, el proceso era costoso e ineficiente.
 
En lo que a Smiles Argentina respecta, ya tenemos algunos beneficios en la parte de analytics utilizando Redshift en la nube, y nuestro objetivo es poder replicar este proyecto en los próximos años en su totalidad y poder continuar ofreciendo a nuestros clientes experiencias cada vez más personalizadas.
 
Trabajar en un ambiente cloud garantiza la escalabilidad necesaria para un negocio cada vez más dinámico, en el cual el tráfico se multiplica exponencialmente en las fechas especiales en las que se concentran las promociones de la industria del turismo. 
 
Por otro lado, otro factor clave es la reliability que ofrecen estos ambientes, garantizando la continuidad del negocio incluso en momentos de stress de volumen.
 
La industria aérea aún tiene muchísimas oportunidades de innovación y, en lo que nuestro país respecta, la industria de la fidelización tiene aún mucho por crecer.
 
Desde nuestro lanzamiento a nivel local en 2019, fueron lanzados 57 proyectos, 15 de ellos diseñados exclusivamente para el cliente argentino. Smiles cuenta con un software factory local enfocada en ReactJS para el desarrollo de productos desde Argentina para Argentina.
 
Entre los hitos de innovación, hallamos productos tales Club Smiles, el primer club de millas Latinoamérica y el único en pesos argentinos.
 
Por otro lado, Viaje Fácil es un servicio exclusivo de Smiles que les permite a los clientes reservar un pasaje aún sin tener millas, congelando su precio y con posibilidad de cancelación. Viaje Fácil es el único BNPL (Buy Now Pay Later) ofrecido de la industria de viajes en Argentina.
 
La nube nos permite acceder de manera permanente a la información en tiempo real, seguir con el ritmo de los cambios en el negocio y nos da la posibilidad de tomar decisiones inmediatas. Hay un camino largo por recorrer, pero entendemos que la personalización nos acerca cada vez más a brindarles a nuestros clientes productos y servicios ajustados a cada uno de ellos.
 
 
* Por Patricio Pasman, Gerente de IT de Smiles Argentina
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído