Cavazzoli:
Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon: "Queremos triplicar nuestro equipo para que en 2022 estemos operativos en toda América Latina"

Además, el CEO de Lemon, adelantó que ya tienen "los setups y la estructura en otros países para desplegar todo dentro de poco". "El objetivo es que cualquier persona de América latina pueda acceder a nuestra propuesta de valor sin importar dónde viva", añadió Cavazzoli, en diálogo con A24.com.

-¿Cuál es el balance del 2021?

-Estamos creciendo muchísimo. Tenemos una tarjeta prepaga que permite usar criptomonedas en los 60 millones de comercios que hay en el mundo.

Estamos trabajando en productos que simplifiquen la usabilidad cripto, que permitan realizar operaciones que hoy son muy complejas de una manera simple. Sobre todo nos enfocamos en los jóvenes. Hoy, 40% de nuestras cuentas es de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

-¿Qué escenario imaginás para el Bitcoin en Argentina?

-Creo que en Argentina estamos avanzados respecto de toda la región, en términos de adopción cripto. Brasil, Chile o Perú están en una situación similar a la que estábamos hace cuatro años, en la que los primeros que entraron al ecosistema fueron traders, gente que venía del sector financiero, de comprar acciones o bonos y que vieron en Bitcoin un activo más para tradear.

Sin embargo, hoy en Argentina la mayoría es retail. Incluso en Brasil, México o Chile ya se ve una tendencia similar. En Brasil mismo, el mayor mercado es el de exchanges y en Argentina eso ya lo vivimos. Todo esto nos posiciona favorablemente a nivel competitivo contra el resto de América latina.

-¿Cuál es tu opinión respecto de la posibilidad de que el Banco Central pueda regular las criptomonedas en nuestro país?

-Actualmente se puede comprar y vender criptomonedas de manera legal y seguraLo que no hay es una normativa clara y en eso se está trabajando. Hay dos proyectos de ley para establecer las reglas del juego para todos los jugadores de la industria y también para las personas. Estamos en un momento de incertidumbre, viendo cómo se desenvuelven los proyectos y cómo queda posicionada la industria. No obstante, hoy ya tenés que cumplir con ciertas reglas, tener una cuenta de banco o una solución financiera. De cierta manera, se están fijando las reglas del juego para el crecimiento y el futuro de la industria cripto en el país.

El caso de Bitcoin en El Salvador

Poco tiempo atrás, El Salvador acaba de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Y Lemon no sólo siguió de cerca la implementación y puesta en funcionamiento del proyecto, sino que además cerró un acuerdo con una de las entidades bancarias más importantes del país caribeño para ayudarla a aceptar la criptomoneda como medio de pago, brindando una solución de conciliación instantánea contra dólares, de modo tal que no se vea afectada por la fluctuación del precio.

"La normativa establece que Bitcoin va a ser un modo de pago. Eso quiere decir que los precios de los bienes y servicios van a seguir estando denominados en dólares. Es decir que la gente sigue viviendo en la economía común y corriente. El que no se quiere sumar no tiene por qué hacerlo. Y el que elige tener Bitcoin dispone de toda la infraestructura para poder convertirlos a dólares y evitar cualquier problema con el tipo de cambio", explicó Cavazzoli.

Borja Martel Seward y Marcelo Cavazzoli, cofundadores de Lemon
Borja Martel Seward y Marcelo Cavazzoli, cofundadores de Lemon

-¿Cómo llegaron a trabajar con el primer país que incorpora Bitcoin como moneda de curso legal?

-Primero, fuimos a estudiar el mercado. Encontramos que había una necesidad muy grande de cumplir con la normativa, sobre todo por parte de las empresas financieras. Entonces, lo que hicimos fue darles una solución tecnológica a una de estas instituciones financieras para que puedan aceptar Bitcoin como medio de pago y que automáticamente se convierta en dólares. Es decir, les ofrecimos una herramienta con la cual puedan cumplir con la ley sin que les afecte el negocio y, de esa manera, que miles de personas puedan hacer uso de esa entidad con Bitcoin.

Al mismo tiempo realizamos el setup de cumplimiento contable, financiero y operativo para el lanzamiento de Lemon en El Salvador a principios de 2022.

-¿Cómo imaginás los próximos meses de Bitcoin en El Salvador?

-Todavía hay un montón de cosas que solucionar. Creo que el 90% de los dispositivos Android ya pueden descargarse la aplicación y el 100% de los iOs. Me parece que eso lo pudieron resolver muy rápido. También hay una versión de la wallet de Bitcoin de El Salvador para comercios, por lo que cualquier comercio puede descargar la app y recibir los pagos. También las instituciones financieras ya están integrando sus servicios a este nuevo ecosistema. Ahora queda un camino por recorrer hacia el despliegue de esta tecnología, la adopción de las personas y los comercios.

También hay empresas, como Lemon, que trabajan para desplegar sus propuestas y tecnologías, tanto en El Salvador como en otros países del continente. "Los próximos pasos, justamente, pasan por mantener y construir hacia adelante, que es uno de los motivos por los cuales nos interesa lo que sucede con Bitcoin en El Salvador: la oportunidad de crear productos, innovar y estar mano a mano con la gente, en un ecosistema donde todos tengamos reglas claras", finalizó Cavazzoli.