Cómo es el proyecto de ley de movilidad eléctrica que busca prohibir los autos nafteros y diesel

Cómo es el proyecto de ley de movilidad eléctrica que busca prohibir los autos nafteros y diesel
El proyecto de ley de Movilidad sustentable que impulsa el Gobierno será enviado al Congreso luego de que el Presidente lo anunciara en la planta de Toyota
Por iProUP
13.10.2021 07.38hs Innovación

Mientras hay paises como Noruega, que ya proponen prohibir la venta de autos nafteros y diesel a partir de 2025, la Argentina lo hará a partir de 2041. Eso es parte de lo que propone el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que patrocina el Gobierno y que será enviado al Congreso.

El proyecto fue presentado por el presidente Alberto Fernández durante su visita a la planta de Toyota, en Zárate, y está impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La propuesta incluye la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que será la entidad responsable de reglamentar las normas que regirán para los vehículos que se comercializarán en el mercado argentino, tanto para los de producción nacional como para los importados.

El centro del proyecto es impulsar mediante un régimen de promoción industrial la evolución de la electromovilidad con vehículos 100% eléctricos, para aplicarlo a todo tipo de "movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación".

La ley, en en caso de que sea aprobada por el Congreso de la Nación, establecerá en consecuencia un régimen de beneficios para promover la adopción de vehículos eléctricos, que incluirá al público comprador con descuentos sobre el precio del modelo o la "remoción de la base imponible de bienes personales".

Además, propone incentivos a las fábricas terminales, autopartistas, productores de baterías y de cargadores, con beneficios fiscales "estáticos", cuando se instalen proyectos productivos de movilidad sustentable, y "dinámicos", en función del cumplimiento de metas acordadas (exportaciones, creación de fuentes de trabajo y desarrollo de proveedores, entre otros.

El proyecto busca "sostener las capacidades de la industria actual" y generar beneficios e inversiones adicionales, con objetivos fijados para 2030.

Para esa época se estima crear 12.500 puestos de trabajo en las terminales automotrices, con inversiones que ronden los 5.000 millones de dólares.

También se prevé otros 8.500 puestos de trabajo que deberían llegar de la mano de los autopartistas y de los fabricantes de baterías, que aparecen en el proyecto como nuevos actores en la cadena de valor de la producción automotriz.

El proyecto
El proyecto busca prohibir la venta de modelos nuevos con motores nafteros o diesel para 2041

Está previsto que el transporte público y las flotas de las dependencias del estado comiencen a incorporar unidades 100% eléctricas.

La intención es llegar a 2041 con la prohibición de la venta de modelos nuevos con motores nafteros o diesel. Se trata de una meta un tanto lejana si se lo compara con algunos países europeos, en donde 2030 o 2035 figuran como fechas límites.

Kulfas habló durante un acto en la planta industrial de la automotriz Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate, minutos después de acompañar la visita realizada a la terminal por el presidente Alberto Fernández, en el anunciaron formalmente el envío de la iniciativa al Congreso, para su tratamiento.

El ministro de Desarrollo Productivo destacó hoy que el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable apunta a "un crecimiento que genere equilibrio macroeconómico y en las cuentas públicas, con sustentabilidad ambiental y social, mediante la creación de empleos".