Galperin ratifica su "fascinación" por las criptomonedas: ¿qué dijo?

Galperin ratifica su "fascinación" por las criptomonedas: ¿qué dijo?
El fundador del unicornio Mercado Libre volvió a enfatizar que el avance de los criptoactivos "ya no se podrá detener" en el mundo. Los detalles
Por iProUP
12.10.2021 17.40hs Innovación

Marcos Galperin vuelve a estar en el centro de la escena. En esta ocasión, el fundador del gigante regional de e-commerce Mercado Libre admitió su "fascinación" por el mundo de las criptomonedas, en sintonía con los elogios que, desde hace algún tiempo, el exitoso empresario profesa.

"Me parece fascinante, es un mundo que no se va a poder detener", remarcó Galperin en diálogo con el medio chileno La Tercera.

Además, el fundador de Mercado Libre se refirió a la importancia que tuvo la pandemia global de coronavirus COVID-19 para el crecimiento de su compañía.

Más detalles

En agosto pasado, Mercado Libre presentó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2021, y detalló que ganó u$s68,2 millones en los números del último balance. 

El unicornio argentino, que alcanzó una cotización de u$s77.720 millones en Wall Street, dio vuelta los números rojos que exhibió durante los primeros tres meses del año (u$s34 millones) pese a experimentar un aumento interanual de más del 100% en su facturación.

"La pandemia ha sido positiva para el comercio electrónico, pero no determinante para Mercado Libre. Lo que sentimos es que se aceleró la curva de desarrollo de estas tecnologías, la gente se vio obligada a adoptarlas", comentó Galperin al referirse a los "beneficios" que tuvo la pandemia para algunos sectores de la economía.

 

Por otro lado, el fundador del unicornio argentino explicó que "la penetración del comercio electrónico sobre el total del comercio de América Latina, cuando arrancamos, era insignificante, menos del 0,3%; a fines de 2019, estábamos en el 5%-6%, y este año vamos a terminar sobre el 10%, por lo que sí, se aceleró mucho la penetración, aunque sigue siendo un porcentaje relativamente bajo si uno compara con EE.UU., Reino Unido, China". 

Los desafíos

Por otro lado, el empresario deslizó algunos de los desafíos que tiene por delante el gigante regional de e-commerce.

"Las tasas de crecimiento seguirán siendo positivas. El comercio electrónico en América Latina va a seguir creciendo por los próximos 20 años, y nuestra visión siempre fue esa: ¿dónde queremos estar de acá a 20 años? Y por eso en Chile, a pesar de tener una operación chica, seguíamos invirtiendo. No estamos pensando en los próximos tres meses, si no dónde queremos estar en los próximos 20 años", resaltó.

Y adelantó: "Vamos a seguir invirtiendo. No hacemos anuncios anticipadamente, pero todo lo que sea seguir invirtiendo en democratizar el comercio y los servicios financieros en América Latina es lo que vamos a estar haciendo. Todavía estamos muy temprano en lo que es la curva de adopción de estas nuevas tecnologías a pesar de la pandemia".

Una postura que se repite

Desde hace algún tiempo, Galperin se encarga de realizar diferentes "guiños" al mundo de las criptodivisas. El año pasado el fundador de MELI expresó sobre Bitcoin: "No estoy para nada en contra. Al revés, pienso q bitcoin es un gran activo como reserva de valor pero tiene fuertes contras como medio de pago".

En esta ocasión, incluso, Galperin respondió sobre Ripio, la compañía de criptomonedas: "Me parece fascinante. Creo que es un mundo que no se va a poder detener. Le da una libertad y una independencia a la gente de los gobiernos, y de las organizaciones centralizadas que creo que es muy positivo".

 

Hace un par de semanas, en un encuentro en el que participó iProUP, el propio Galperin advirtió que el mundo cripto también tiene "muchísimos desafíos, porque tiene un consumo energético muy alto, no hay escala, la cantidad de pagos que se puede hacer por segundo es muy bajo, pero como reserva de valor, las criptomonedas son mucho mejores que el oro o la plata".

"Como medio de pago, creo que le falta muchísimo. Los pagos digitales a través de códigos QR son muchísimo más eficientes que los pagos a través de criptomonedas, pero es un fenómeno muy interesante", respondió ante la consulta de iProUP, en aquella ocasión.

Por último, al ser consultado sobre el panorama político y económico de la región, Galperin reconoció que lo observa "bastante convulsionado".

"Lo importante es que se mantengan las instituciones, la independencia de la justicia, la independencia de la prensa, y se mantengan las democracias. Si se mantienen las instituciones, la alternancia de gobiernos con distintas ideologías –algunos más conservadores, otros más liberales- es positivo, es parte del juego democrático", precisó.

Y completó: "El riesgo es cuando empieza a haber cambios institucionales que afectan a la democracia como sistema, que afectan la independencia de la justicia, de la prensa, cuando los empresarios no se animan a decir lo que piensan porque tiene efectos negativos en sus negocios. Cuando entramos en sistemas más autoritarios es preocupante, pero confío en que no va a suceder eso en América Latina".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído