Google revela cómo ayuda a las organizaciones a enfrentar los desafíos del futuro

Google revela cómo ayuda a las organizaciones a enfrentar los desafíos del futuro
Innovaciones en análisis de datos, seguridad, infraestructura abierta y sustentabilidad se anuncian en la conferencia anual de Google Cloud
Por iProUP
12.10.2021 11.54hs Innovación

Google Cloud dio inicio hoy a su evento insignia anual, Google Cloud Next '21, y anunció una serie de innovaciones centradas en ayudar a las compañías de todas las industrias a resolver los problemas y desafíos de negocio más urgentes.

Las novedades van desde innovaciones en el área de sustentabilidad, nuevas soluciones de seguridad y producto de Workspace; además se destacan nuevas iniciativas relacionadas con ciberseguridad y un equipo especializado en acompañar a las organizaciones en este desafío y un nuevo programa (Work Safer) con soluciones puntuales para protección de diferentes tipos de amenazas. En lo referido a datos y análisis, se anuncia una nueva solución para la industria de manufactura; mientras que en materia de infraestructura, se lanza Google Distributed Cloud que permitirá implementar soluciones en la nube independientemente de la ubicación y el hardware subyacente.

"Todas las compañías son ahora empresas de tecnología que aprovechan el poder de los datos, la inteligencia artificial (IA) y las experiencias digitales para revolucionar sus industrias. En última instancia, las organizaciones que prosperarán no sólo tomarán decisiones de infraestructura sobre almacenamiento y computación, sino que utilizarán la nube para transformar la forma en que toda la empresa colabora e innova", comentó Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina.

Todos estos anuncios están centrados en la infraestructura de nube abierta de Google Cloud que permite a las empresas a implementar aplicaciones de misión crítica donde más las necesitan; ya sea en la nube de datos que permite a las empresas comprender y conectarse mejor con sus clientes, productos y socios; tecnología de colaboración que potencia el modelo de trabajo híbrido; y tecnología de ciberseguridad que protege a los usuarios, las aplicaciones y los datos en todas partes; todo en la nube más limpia de la industria. A continuación, un listado de todos los anuncios:

Sustentabilidad: la nube más limpia de la industria

Como la nube más limpia de la industria, Google Cloud lanzó innovaciones para ayudar a los clientes a tomar acciones climáticas inmediatas.

  • Carbon Footprint: es un reporte específico y que está disponible desde hoy sin costo para todos los clientes en la Cloud Console para que puedan conocer y entender los detalles de las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform; así como medir, rastrear e informar sobre el progreso con respecto a sus objetivos de sustentabilidad.
  • Recomendaciones de proyectos abandonados: como parte del mismo esfuerzo, se trata de una nueva función que utiliza machine learning para identificar proyectos que probablemente estén abandonados para que las organizaciones puedan elegir eliminarlos fácilmente, reducir sus emisiones de carbono, ahorrar dinero y mitigar los riesgos de seguridad.
  • Google Earth Engine: la información de Google Earth ahora estará disponible como parte de las herramientas de Google Cloud Platform. Combinado con otros productos con soporte geoespacial como BigQuery, Cloud AI y Google Maps Platform. Earth Engine permite a las empresas rastrear, monitorear y predecir cambios en la superficie de la Tierra debido a eventos climáticos extremos o actividades causadas por humanos, ayudándolas a ahorrar en costos operativos, mitigar y gestionar mejor los riesgos, y ser más resilientes a las amenazas del cambio climático. Al reunir lo mejor de Google, esta nueva oferta integrará fuentes de datos únicas, el conocimiento y las funcionalidad de Earth Engine con herramientas enterprise, confiables y fáciles de administrar. Estará disponible como un preview para clientes que estén desarrollando proyectos de sustentabilidad y organizaciones del sector público. La expectativa es expandirlo a todos los clientes en 2022.
Work Safer tiene como objetivo ayudar a proteger a las organizaciones contra las crecientes amenazas de ciberseguridad
Work Safer tiene como objetivo ayudar a proteger a las organizaciones contra las crecientes amenazas de ciberseguridad.

Seguridad en línea

Para abordar los desafíos de seguridad sin precedentes que enfrentan las organizaciones en todas las industrias en la actualidad, Google Cloud hizo dos anuncios importantes:

  • Un nuevo Equipo de acción en ciberseguridad de Google: este equipo ayudará a los gobiernos y las empresas a construir una nube confiable. Este equipo utilizará las mejores prácticas de seguridad de Google para guiar, educar e informar al mundo sobre la transformación de la seguridad, la inteligencia de amenazas y la política de ciberseguridad.
  • Un nuevo programa Work Safer: Work Safer tiene como objetivo ayudar a proteger a las organizaciones contra las crecientes amenazas de ciberseguridad. El programa proporcionará a las empresas acceso a una variedad de ofertas que combinan Google Workspace con soluciones líderes en la industria de todo Google, incluido BeyondCorp Enterprise para protección integrada de amenazas y datos, reCAPTCHA Enterprise para protección contra fraudes en sitios web, Chronicle para analíticas de seguridad y el hardware líder en la industria de Google, que incluye Chromebooks, teléfonos Pixel y llaves de seguridad Titan. Work Safer proporcionará a las empresas acceso a una variedad de ofertas en estos servicios y dispositivos, y también incluirá soluciones de socios de ciberseguridad, como CrowdStrike y Palo Alto Networks.

Google Workspace: colaboración en todas las áreas de la empresa.

Más de 3,000 millones de usuarios confían en Google Workspace para transformar la forma en cómo se conectan, crean y colaboran. También es impresionante las 4,800 millones de apps que han sido instaladas en Google Workspace hasta la fecha, de las más de 5,300 aplicaciones que se encuentran disponible de manera pública en Google Cloud Marketplace y que brindan a los usuarios la oportunidad de personalizar su experiencia a través de la plataforma. Hoy, Google aumentó su inversión en Google Workspace con los siguientes anuncios:

  • AppSheet Dynamic email en Gmail: permite que cualquier persona o empresas, independientemente de su experiencia con desarrollo de software, pueda crear aplicaciones y automatizaciones personalizadas en AppSheet con las que los usuarios pueden interactuar directamente en su bandeja de entrada de Gmail. No requiere desarrollo de código y estará disponible para todos los clientes de Workspace. Por ejemplo, se podrán construir aplicaciones para que las personas puedan aprobar presupuestos, asignar tareas de proyectos, actualizar inventario y más.
  • Innovaciones de seguridad en Google Workspace: incluyen la encriptación del lado del cliente en Google Meet, ofreciendo control sobre las claves de encriptación, y un sistema de Prevención de pérdida de datos (DLP) para Google Chat, que evita que la información confidencial se filtre fuera de una organización. Las dos funcionalidades se encuentran disponibles en Beta a partir de hoy.
  • Integración de Jira de Atlassian con Google Chat: al usar Jira, la herramienta en línea para la gestión y administración de proyectos, los equipos colaborativos pueden crear nuevos tickets rápidamente, ver vistas previas accionables y monitorear las incidencias a medida que surgen, todo integrado con Workspace, desde Spaces, las salas grupales de Google Chat.

Datos: las soluciones analíticas más completas y unificadas.

Para ayudar a los clientes a crear arquitecturas de datos modernas con análisis en tiempo real y potenciar sus aplicaciones basadas en información de misión crítica, Google Cloud anunció nuevas actualizaciones que incluyen:

  • Disponibilidad general de BigQuery Omni: BigQuery Omni permite la administración de datos complejos en entornos híbridos y multi-nube. Anunciado como alpha el año pasado, ahora disponible para todos los clientes de Google Cloud, permite a las organizaciones ejecutar análisis de datos alojados en otras nubes, entre ellas Amazon Web Services y Microsoft Azure.
  • Spark en Google Cloud: Spark, el motor unificado de análisis para procesar datos a gran escala, está disponible como preview en Google Cloud, convirtiéndose en el primer servicio Spark sin servidor y de autoescala del mundo para la plataforma de datos de Google Cloud. Este nuevo servicio convierte a Spark en una oferta premium en Google Cloud y permite a los clientes comenzar en segundos y escalar infinitamente, independientemente de si comienzan en BigQuery, Dataproc, Dataplex o Vertex AI.
  • Intelligent Products Essentials: disponible como preview, esta nueva solución para la industria de manufactura, una de las verticales prioritarias para Google Cloud, permite usar inteligencia artificial para crear productos inteligentes que se adapten a su entorno. Estos pueden abarcar desde productos industriales que brindan recomendaciones de servicio a los técnicos de campo, hasta electrodomésticos inteligentes que se adaptan según el uso y el entorno.
Más de 3,000 millones de usuarios confían en Google Workspace para transformar la forma en cómo se conectan, crean y colaboran
Más de 3,000 millones de usuarios confían en Google Workspace para transformar la forma en cómo se conectan, crean y colaboran.

Infraestructura abierta: una nube abierta que se puede ejecutar en cualquier lugar.

Para ayudar a las organizaciones a acelerar sus implementaciones en la nube independientemente de la ubicación, Google anunció Google Distributed Cloud, que brinda a los clientes más opciones sobre cómo y dónde ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles sin la necesidad de preocuparse por el hardware subyacente.

Basada en Anthos, los productos incluyen:

  • Google Distributed Cloud Edge: este producto totalmente administrado, disponible a partir de hoy en preview para algunos clientes, acerca la infraestructura y los servicios de Google Cloud al lugar donde se generan y consumen los datos. Los clientes pueden ejecutar aplicaciones de forma segura y remota en hardware administrado por Google y aprovechar las más de 140 ubicaciones globales, entornos de operador o en sus propios centros de datos, tiendas, fábricas u otras ubicaciones, todo con más control y utilidad para el cliente para las necesidades emergentes de soberanía. Esto lo hace ideal para ejecutar el procesamiento de datos locales, las cargas de trabajo de baja latencia, la modernización de los entornos locales y la implementación de soluciones privadas 5G/LTE en una variedad de industrias. Este producto se basa en las soluciones de telecomunicaciones de Google Cloud y permite a los proveedores de servicios en la nube (CSPs) ejecutar cargas de trabajo en tecnologías de Intel y NVIDIA para ofrecer nuevos casos de uso 5G y de frontera.
  • Google Distributed Cloud Hosted: disponible en versión preliminar en la primera mitad de 2022, Google Distributed Cloud Hosted ofrece a los clientes una forma segura de modernizar las implementaciones locales, ya sea que elijan hacerlo ellos mismos o alojarlo a través de un socio de confianza designado. No requiere conectividad a Google Cloud en ningún momento para administrar la infraestructura, los servicios, las APIs o herramientas. En su lugar, utiliza un panel de control local, administrado por Anthos, para las operaciones, lo que respalda a los clientes del sector público y las entidades comerciales que tienen requisitos estrictos de residencia de datos, seguridad o privacidad. 

"Como socio de transformación de nuestros clientes, estamos enfocados en brindar la mejor plataforma de datos y analítica, las soluciones de software adecuadas, una plataforma confiable y las mejores herramientas para respaldar un lugar de trabajo híbrido; todo mientras abordamos los desafíos más importantes del planeta. Ningún aspecto de la transformación es suficiente por sí solo, y los proveedores de la nube deben asumir la responsabilidad de ofrecer las mejores soluciones en cada área, no simplemente reutilizar las tecnologías heredadas en una nueva plataforma", dijo Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído