Los costos ocultos de hacer home office: cómo ahorrar en la factura de luz cuando se está todo el día en casa

Los costos ocultos de hacer home office: cómo ahorrar en la factura de luz cuando se está todo el día en casa
En muchas empresas el teletrabajo llegó para quedarse como una nueva modalidad. Cómo optimizar los gastos cuando la oficina está en casa.
Por iProUP
08.10.2021 09.50hs Innovación

Hace más de un año y medio que la pandemia por coronavirus cambió la rutina de muchos trabajadores. Empresas que antes ni siquiera tenían contemplado un día de trabajo remoto en su estructura semanal, hoy continúan bajo la modalidad de teletrabajo que la cuarentena obligatoria impuso en marzo de 2020.

Si bien para muchas personas trabajar desde la comodidad del hogar tiene múltiples beneficios, existe un factor que podría convertirse en una desventaja: el aumento del consumo de electricidad.

En promedio, una casa en Argentina consume entre 150 y 300 kWh por mes. Pero, además de tener en cuenta el teletrabajo, este número puede variar dependiendo de distintos factores como estaciones del año, superficie de la casa, cuántas personas conviven y cantidad de artefactos.

En este sentido, si se tienen en cuenta ciertos conceptos es posible reducir el consumo de energía eléctrica y así ahorrar en la factura de luz.

Lo que recomiendan los especialistas

Desde la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) recomiendan una serie de hábitos para que el consumo de electricidad se haga de manera racional, aún cuando la oficina se encuentre en el hogar.

En primer lugar, es importante revisar los pequeños electrodomésticos que quedan en modo stand by, ya que este tipo de consumo representa el 15% del gasto eléctrico por hogar. Por eso, apagar los televisores y los equipos con información en ventanas digitales (displays) cuando no se utilizan resulta clave.

Apagar los televisores y otros dispositivos es clave para evitar que el modo stand by gaste energía
Apagar los televisores y otros dispositivos es clave para evitar que el modo stand by gaste energía

Esta sugerencia se suma a la habitual de poner el termostato del aire acondicionado en 24 grados centígrados en verano y en 20 grados en invierno; así como aislar los ambientes y usarlo solo lo necesario. Y, además, al menos cada seis meses es fundamental limpiar los filtros del equipo.

Lámparas LED, la clave

Desde CADIEEL también aseguran que la reducción en el consumo de energía eléctrica por iluminación equivale a ahorros importantes en la factura de la electricidad. Para esto, la instalación de lámparas LED es esencial.

Es que, entre sus mayores beneficios, se encuentra el factor ecológico: tienen una vida útil de entre 20.000 y 50.000 horas; a diferencia de las lámparas convencionales que duran hasta 2.000 horas.

Ahora bien, es importante mantener las lámparas LED limpias ya que cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad. Y, en lo posible, utilizar sensores de movimiento o temporizadores para espacios comunes también ayuda al ahorro de energía.

Además, al elegir el tipo de iluminación, no hay que dejar de analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la casa, ya que no todos los espacios requieren la misma luz, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad. Es decir, tener conciencia de cómo está distribuida la iluminación, siempre con el objetivo del ahorro del consumo.

Por otro lado, aprovechar las horas de luz natural con el propósito de dejar las luces apagadas el mayor tiempo posible no solamente impacta en la factura de luz sino también en el ánimo para trabajar.

Cambiar las lamparitas comunes a LED puede aydar a ahorrar mucha energía
Cambiar las lamparitas comunes a LED puede ayudar a ahorrar mucha energía y dinero

Más consejos

En referencia a los electrodomésticos de uso habitual, como la computadora, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aconsejan los siguientes hábitos para reducir el consumo de energía:

Computadora

Apagarla cuando se termine de usar. El consumo en "modo Espera" equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido. Además, tener en cuenta que, en promedio, una computadora portátil utiliza cinco veces menos de electricidad que una de escritorio.

Heladera

Abrirla la menor cantidad de veces posible y asegurarse de dejarla bien cerrada. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

Lavarropas

Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Usar siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.

Plancha

Tener presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido se utiliza. Por eso se aconseja juntar la mayor cantidad de ropa para el planchado.

Por último, desde el ENRE desarrollaron una calculadora de consumo eléctrico en kWh con el objetivo de que las personas puedan tener una visión más clara de la electricidad que consumen en el hogar y así modificar hábitos para reducirla. Para esto es necesario seleccionar qué electrodomésticos se utilizan y cuántas horas y días por semana. Con solo llenar estos campos es posible visualizar cuánta energía se consume.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído