Conocé esta startup argentina que utiliza bacterias para mejorar los alimentos de origen vegetal

Conocé esta startup argentina que utiliza bacterias para mejorar los alimentos de origen vegetal
Este nuevo proyecto desarrolla soluciones para la creciente demanda de alimentos plant-based, de manera saludable y sustentable
Por iProUP
08.10.2021 07.30hs Innovación

Francisco Gil Garbagnoli, graduado de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), y su socia, la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos, desarrollaron Food 4 You, una plataforma biotecnológica que ofrece ingredientes alternativos para mejorar y facilitar el acceso a alimentos vegetales a partir de la fermentación de bacterias.

El proyecto desarrolla soluciones para la creciente demanda de alimentos plant-based, de manera saludable y sustentable. Food 4 You ofrece ingredientes alternativos y biotecnológicos para el rubro de alimentos de base vegetal, donde no se encuentran alternativas de probióticos y alimentos funcionales. A partir de la premisa de que más del 75% de las nuevas alternativas de productos vegetales son sustitutos lácteos, la startup se enfoca en este mercado de alimentos, como leche, yogur y quesos, que presentan limitaciones en cuanto al sabor, textura y nutrición.

Conocé esta startup argentina que utiliza bacterias para mejorar los alimentos de origen vegetal

El objetivo 

La startup consiste en una plataforma que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos de origen vegetal, mediante la fermentación de precisión; brindando soluciones personalizadas a cada alimento de base vegetal. El objetivo del proyecto es convertirse en proveedores de una alimentación más saludable, nutricionalmente rica, con mejor sabor y sustentable. Food4you fue acelerado por Company Builder Grid Exponential, que invirtió en ella para su crecimiento, publicó Filo News.

"Las bacterias que investigamos son aquellas que cuando fermentan generan compuestos de interés que mejoran los alimentos como: vitaminas, antioxidantes, compuestos que mejoran aroma y textura. Además, tienen potencial de ser probióticos", detalló Francisco Gil Garbagnoli.

Por otro lado, el proyecto también plantea otra solución para la fermentación de proteínas de origen vegetal como el coco o la avena: "Teniendo en cuenta que cada matriz vegetal es completamente diferente a otra, estamos desarrollando un algoritmo que nos permite acelerar el proceso de matcheo entre las cepas de nuestra biblioteca y las matrices vegetales, de acuerdo con las características propias de cada matriz y las funcionalidades con las que cuentan las distintas cepas de bacterias", señaló el bioingeniero del ITBA .

Imprimen carne y pollo

El futuro de la alimentación cambió para siempre. Alimentos que parecen carne, pero no lo son, inteligencia artificial para crear recetas vegetales para reducir el impacto ambiental y, ahora carne impresa en 3D y cocinada con rayos láser.

Esta última propuesta, que aunque parece sacada de una película de ciencia ficción, es una investigación que está llevando a cabo un equipo de la Universidad de Columbia.

Es que estos investigadores lograron crear un trozo de pollo artificial con una impresora 3D con aspecto, sabor y textura similar a uno tradicional. Y, además, lograron calentarlo gracias a rayos láser.

Si bien este producto parece más un puré que un churrasco, hay que recordar que esta es una prueba.

Una vez creada la pieza de muestras enviaron pulsos con un láser que para agitar y así calentar la carne. El proceso entero dura entre cinco y catorce minutos. Tras probar esta carne codiciada con láser y con métodos tradicionales, los investigadores indican que se prefiere la cocinada con láser. Como resultado, la carne retiene más líquido y suelta un mayor sabor que otros métodos como el asar la carne en el horno.

Según los investigadores, el truco está en emitir los pulsos de láser en diferentes amplitudes de onda y dirigiéndolos siguiendo trayectorias determinadas. Por ejemplo, un láser azul penetra mejor para cocinar la carne en su interior, mientras que el láser infrarrojo es util para dorar la carne en el exterior. Con ello pueden calentar y cocinar comida impresa en 3D de forma más práctica.

Conocé esta startup argentina que utiliza bacterias para mejorar los alimentos de origen vegetal

La visión a largo plazo del equipo de investigadores es que en un futuro cualquiera pueda tener acceso a comida impresa en 3D y cada uno imprima las formas y combinaciones que desee, como si de "recetas" se tratase. Pero si la creación de la comida evoluciona, la forma en la que la cocinamos también debe hacerlo y adaptarse.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído