Nawaiam, la plataforma argentina de videojuegos centrada en los recursos humanos, llega a Estados Unidos, una de las economías más grandes del mundo.

Bajo el objetivo de brindar una herramienta disruptiva a ese mercado, la llegada de Nawaiam al suelo estadounidense pretende continuar su expansión a la vez que propone simplificar los procesos de selección de personal y mapeo interno, disminuir los plazos, y potenciar el capital humano.

"Dentro de la estrategia del aterrizaje de Nawaiam en Estados Unidos, y dado el tamaño del negocio que representa, comenzaremos dividiendo el plan comercial por estados. De esta manera, el primer estado en el cual comenzaremos es Florida, haciendo un primer acercamiento con las compañías localizadas en dicho lugar", cuenta a iProUP Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam. Luego, la firma contiuará expandiendo los equipos comerciales por otros estados del país, y así progresivamente.

Horacio Llovet y Javier Krawicki son los cofundadores de Nawaiam.

Se trata de la llegada a un país con más de 40 millones de jóvenes de edades entre los 15 y los 25 años, y más de 30 millones de empresas activas, muchas de las cuales pertenecen a la rama de la tecnología, jugadores clave en la economía moderna y en constante evolución. Si bien Nawaiam no busca posicionarse como un videojuego, el crecimiento de la industria del gaming pone sobre la mesa, la gran promesa que significa la herramienta en la cultura local.

En un país cuya tasa de desempleo pasó del 3,6% en 2019, al 10% en 2021, habiendo atravesado más de un año de pandemia, la herramienta se propone como una solución para acompañar al sector desempleado e instalar un aliado clave que permite complementar el proceso de búsqueda de trabajo para empresas e individuos.

"Es muy importante para nosotros, ir paso a paso, entendiendo las necesidades locales y trabajando con los clientes existentes, los cuales son regionales y globales. Como en todo negocio, es importante ir con un plan, una estrategia, pero lo más importante es la flexibilidad que tenemos que tener en cada mercado. El dogmatismo es una palabra que es el pasado. Ahora debemos entender los negocios con humildad, flexibilidad y siendo un puente que agregue valor en todos los procesos", agrega.

Asimismo, confirma que ya tienen sus primeros clientes locales y vienen trabajando con otros de manera regional.

El cofundador comenta, además, que el aterrizaje en Estados Unidos, no solamente está motivado por una potente expansión internacional en términos comerciales, sino que acerca su área de tecnología e innovación a sinergias más fuertes con el ecosistema emprendedor, no solo de California, sino con todo el país.

Cabe destacar que la firma ya tiene presencia en Latinoamérica y Europa, en 14 países del mundo y fue valuada, en diciembre de 2020, en 10 millones de dólares. En la actualidad empresas como Grupo Bimbo Latin Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay), Coca-Cola, McDonald's, Not Co, Edenor, Pan American Silver, Banco Industrial, Banco Galicia, Banco Itaú, Cordial Compañía Financiera del Grupo Supervielle, Tea Connection, Green Eat, Atrápalo, Sancor Salud, Prisma Medios de Pago, Telefónica, entre otros.

"Nuestro objetivo para el primer año, más allá del esfuerzo e inversión que marca nuestro plan estratégico, es poder lograr una inversión local de 1MM para estos primeros meses. Confiamos en el esfuerzo y la actitud de nuestro equipo, y vamos a dar batalla en esta nueva partida", explica Horacio Llovet, el otro cofundador de Nawaiam.

Expansión clave

"Hace más de un año venimos analizando el mercado de Estados Unidos, trabajando con equipos locales que fueron testeando el modelo de negocio y la herramienta en los estados más grandes del país. Esto nos permite hoy detectar una oportunidad de negocio muy fuerte", comenta Krawicki.

Asimismo, confirma que, sin estar operando formalmente en el país, ya tienen clientes locales y regionales que dentro de la región utilizan Nawaiam en Estados Unidos, como por ejemplo Epson, entre otros.

"Nawaiam es un producto global, de esta manera analizamos los modelos de negocios, competidores, pricing. Nawaiam tiene un diferencial muy fuerte y bien marcado, logrando siempre despegarse de los posibles competidores", asevera.

Por su parte, confirma que la categoría de "gamificación para RRHH" está creciendo mucho a raíz de la pandemia y las tendencias actuales: "Cuando creamos Nawaiam, el gaming era fuerte pero no tanto como ahora. Hoy pensar en el volumen de negocio de la gamificación y todo lo que hay por detrás es algo usual, pero hace 3 años existía el gaming tradicional y algunas pocas herramientas para organizaciones. Por eso, Nawaiam empujó mucho a la categoría y a las organizaciones a ir por un modelo más divertido, lúdico y ágil como es el nuestro".

Un cambio que llegó para quedarse

Nawaiam propone una herramienta de gamificación que en un entorno de videojuego, utiliza machine learning y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos.

A través de una experiencia lúdica, que garantiza resultados más efectivos, el candidato está inmerso en el desafío y abstraído de cualquier instancia evaluativa, por lo que toma decisiones y reacciona de forma natural e inconsciente.

Nawaiam es un videojuego que permite detectar habilidades naturales de las personas.

De esta manera se busca detectar los comportamientos naturales del usuario, para obtener su perfil laboral, en base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego.

El sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. Al finalizar el videojuego, el usuario recibirá una descripción de su propio perfil conductual.

Nawaiam ofrece a las empresas el acceso a un dashboard exclusivo desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección, pudiendo tomar decisiones de alto impacto en tiempo real. A través de un sistema de matching y ranking automático, el dashboard permite gestionar de manera más eficiente el capital humano.

Hoy, el equipo está integrado por más de 30 personas en diferentes países, tanto de LATAM como Europa. "En breve creceremos con el equipo local de Estados Unidos y las proyecciones de incorporaciones en los diferentes mercados, llegando a tener una previsión para diciembre, de trabajar con 50 personas", revela Krawicki.

"En términos de innovación, estaremos lanzando novedades que revolucionarán nuestra categoría. Nawaiam es una serie de Netflix, en el ya estamos desarrollando la segunda temporada con nuevas funcionalidades, formas de medición y nuevas tecnologías. Nuestro modelo no es fijo, es flexible, siempre con nuestro ADN de hacerle la vida más fácil y ágil a las organizaciones. La tecnología es muy poderosa, pero las personas y el factor humano siempre serán prioritarios y lo más importante. Luego, en términos de apertura de nuevos mercados, independientemente de Estados Unidos, de cara a diciembre, estaremos abriendo un nuevo mercado en Centroamérica", concluye Krawicki.

Te puede interesar