Globant lanza una iniciativa que destaca a mujeres líderes en tecnología y TI

Globant lanza una iniciativa que destaca a mujeres líderes en tecnología y TI
Los premios de la firma buscan dar más visibilidad a las mujeres que contribuyen y generan un impacto profundo en el sector tecnológico
Por iProUP
04.10.2021 09.31hs Innovación

Globant, compañía nativa digital que ofrece soluciones de tecnología innovadoras, anunció el lanzamiento de su edición anual de los Women that Build Awards, que destaca a aquellas profesionales que generan un impacto positivo en la industria IT. La compañía lanzó la iniciativa con varias mujeres líderes, tocando la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), celebrando a las mujeres que han tenido un impacto profundo en la industria.

La iniciativa nace a partir de los cambios que se han dado a partir de la pandemia de COVID-19 como ser la que las personas se están acostumbrando a depender en gran medida de las soluciones digitales. La automatización y digitalización aceleradas, el trabajo a distancia y la educación virtual se convirtieron en la nueva normalidad. También hubo otros cambios notables, pero no todos fueron positivos. La tasa de desempleo de las mujeres aumentó un 12 % en 2020, profundizando así una brecha de género que ya de por sí resultaba alarmante.

"Estamos profundamente comprometidos en ayudar a cerrar la brecha de género en nuestra industria. Los Women that Build Awards son una pieza clave para dar visibilidad a las mujeres que lideran este cambio", dijo Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant. "Necesitamos más ejemplos femeninos a seguir, que motiven a mujeres y niñas a unirse al sector TI. Estos premios son nuestra forma de ofrecer inspiración y una llamada a construir juntos un futuro más diverso y justo".

 

"La rápida expansión de la economía digital destapa grandes oportunidades para que más mujeres desarrollen sus carreras profesionales. Tenemos que seguir proporcionando una plataforma para aquellas que pueden inspirar a otras", dijo Martín Migoya CEO y Co-fundador de Globant. "Mediante estos premios, podemos celebrar y aprender de las mujeres excepcionales que tienen historias extraordinarias y demostrar cómo han motivado a las demás a hacer lo mismo".

Las ganadoras de los Women That Build Awards serán seleccionadas según sus esfuerzos en gestionar la innovación, la colaboración, promocionando diversidad y conectando a mujeres de todas partes del mundo. Esta iniciativa destacará cuatro categorías de premios por país: Inspiring Executive, Digital Leader, Tech Entrepreneur y Rising Star.

Los Women That Build Awards del año pasado recibieron más de 12.000 nominaciones en todo el mundo y han servido como una plataforma para que las mujeres puedan contar la historia de sus carreras y para celebrar sus logros profesionales.

Para aprender más sobre los premios, nominar a una profesional o averiguar más detalles, visite womenawards.globant.com o escriba a [email protected] Las finalistas serán anunciadas el 3 de diciembre.

Deuda pendiente

La tecnología tiene un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género y aún se vivencia el impacto de la pandemia de COVID-19, donde una de sus consecuencias fue el incremento del tiempo que tardará en cerrar la brecha de género a nivel mundial: el número pasó de 99,5 a 135,6 años, es decir, una generación completa.

La pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres a nivel mundial (CEPAL). La CEPAL estima que la tasa de participación femenina en el mercado laboral en 2020 fue del 46%, una disminución de 6 puntos porcentuales respecto de 2019. Con esta reducción de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la tasa de desocupación femenina asciende al 12,0% en 2020.

Según Endeavor, en su estudio Brecha de género, detectó en términos del impacto que están generando en las ciudades estudiadas, que estas emprendedoras crean más de 2 mil 295 puestos laborales. Específicamente, 94% de estos empleos son creados en el sector tecnológico. (México, Bta, BA).

Entre estas empresas del sector tecnológico, 15% ha logrado un tamaño igual o superior a los 50 empleados, mientras que el total de las compañías pertenecientes a otros sectores no ha superado este umbral. Los testimonios coincidieron en que existen estereotipos asociados a lo que "es o debe ser" una mujer no sólo en el hogar, sino también en lo laboral.

Estas ideas afectan de manera significativa la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor, y en especial en el sector tecnológico, dado que existe el paradigma social de que la tecnología es un área para los hombres, lo cual se ve reflejado en la poca participación de mujeres en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); aspecto sobre el que se profundizará más adelante.

Según World Economic Forum, con la pandemia, la brecha de género se ha agudizado. Globalmente, la distancia media completada hasta la paridad es del 68%, un paso atrás en comparación con 2020 con lo cual, esto quiere decir que en promedio faltaría un 32% para alcanzar la equidad de género total, lo que significa que aún tenemos un gran camino por recorrer: "En su trayectoria actual, ahora tomará 135.6 años cerrar la brecha de género en todo el mundo".

Los sectores más afectados por los bloqueos y la rápida digitalización son aquellos en los que las mujeres están empleadas con más frecuencia. La brecha de género en Participación Económica y Oportunidad sigue siendo significativa. Hasta ahora, se ha cerrado el 58% de la brecha y falta un 42% para alcanzar la igualdad de género total en este ámbito.

Por otra parte, las medidas adoptadas para mitigar la propagación del Covid-19 han acelerado la transformación digital de las sociedades y el vínculo con la economía digital, teniendo un efecto masivo en el mercado laboral y en el tipo de habilidades necesarias para participar en las actividades económicas y sociales.

Dentro de la industria STEAM las mujeres ocupan un 14% en Cloud Computing, 20% en Ingenierías y un 32% en el área de Data e Inteligencia Artificial. Esto nos muestra que aún existe un gran espacio para involucrar a las mujeres en la industria tecnológica.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído