Más artículos

El campo avanza en su innovación e invierte en nuevas soluciones y plataformas digitales

El campo avanza en su innovación e invierte en nuevas soluciones y plataformas digitales
La agricultura en Argentina viene transformándose y sumando innovación a fin de aumentar los rendimientos de los cultivos de manera sustentable
09.02.2019 12.52hs Innovación

La agricultura en Argentina se ha venido transformando desde hace tiempo, con un fin: aumentar los rendimientos de los cultivos de manera sustentable. Las innovaciones ya son moneda corriente, como ha sido la irrupción de la digitalización, una herramienta clave para tomar decisiones correctas y en tiempo real.

"La digitalización en el agro es una tecnología importante para Argentina porque la agricultura está basada en mucha productividad y eficiencia. Cuando el productor sabe predecir el impacto de una sequía, de un campo anegado, falta de adaptación de un híbrido al suelo, como por ejemplo, puede traerles beneficios enormes", explicó el CEO de Bayer para la región del Cono Sur, Christophe Dumont, durante una jornada que desarrolló la empresa en Pergamino.

"Será una evolución impactante en todo lo que vamos aportar en digitalización", adelantó el directivo en el evento que sirvió para dar el puntapié de la nueva estrategia de Bayer en el agro, ya con Monsanto integrada definitivamente.

"En los últimos años se empezó a trabajar sobre la agricultura de precisión. Los equipamientos venían preparados pero no estaba la ciencia desarrollada para aplicar esa tecnología al campo. Se fue trabajando mucho en estos aspectos para que la ciencia comience a acompañar a la tecnología", describió por su parte Matías Corradi, líder de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica Sur de Climate Corporation, una compañía que pertenece a Bayer.

Corradi resaltó que algunos productores de punta, usando información y datos, achicaron las brechas de rinde de maíz y soja. "En Argentina hay muchas start-ups que están surgiendo, mucho de ellos desarrollándose y expandiéndose en otros lados. De todas maneras, a pesar de que en la actualidad contamos con muchas herramientas digitales, todavía no se están utilizando en su mayoría", reflexionó el directivo, quien fue uno de los oradores de la jornada denominada "Agricultura Sustentable".

En relación a los principales competidores agrícolas de Argentina, destacó que los productores de Estados Unidos están un paso adelantado en el uso de plataformas digitales mientras que en Brasil también se viene adoptando pero no es masivo.

"Ahora, el productor argentino es particular. Una vez que ve valor en tecnología, empieza a adoptar rápidamente y por ahí adopta más rápido que en otras regiones", definió.

No obstante, apuntó que un desafío que tiene no sólo Argentina, sino los principales países productores, es mejorar la conectividad en el campo.

Por último, hizo referencia a la tecnología Field View, una plataforma que lanzarán este año en el país, que "acerca a los productores las herramientas e información necesaria para la toma de decisiones rápidas y precisas para incrementar sus producciones, optimizando el uso de los recursos como el agua y el suelo", señaló. Este desarrollo ya fue presentado en Estados Unidos y Brasil.

Un análisis que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario refleja que los nacidos desde 1996 en adelante serán los más ávidos en incorporar el avance exponencial de la tecnología digital en el agro. Se trata de la generación Z (centennials) y la generación "alpha" (generación táctil). Estas personas no conciben un mundo sin internet o celulares, por lo tanto la conexión en el campo será tan vital como cualquier otro servicio público.

Así, las generaciones futuras del campo tenderán a resolver desde el smartphone sus finanzas, compras de insumos, ventas de granos, órdenes de trabajo, logística, monitoreo de lotes con drones o imágenes satelitales.

Por lo que acceder a la digitalización será fundamental en un tiempo no muy lejano, concluyó Clarín.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación