La Universidad de Maryland desarrolló un nuevo tejido que, aseguran, es el primero del mundo en calentar o enfriar a los usuarios automáticamente según sea necesario.

El tejido fue desarrollado con fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno que absorbe agua y otro que la repele. Además, las hebras están recubiertas con nanotubos de carbono. Cada fibra se expande o se contrae cuando cambia la temperatura.

En rigor, cuando el material se calienta y se moja, las hebras se retuercen y se deforman, apretándose. Este proceso activa el recubrimiento de nanotubos, que permite que el calor pase a través de la tela, casi como los poros del cuerpo.

En situaciones de frío, en cambio, el mecanismo se bloquea, atrapando el calor cerca de la piel para calentar al usuario.

Según explicó  YuHuang Wang, coautor del desarrollo, la tela "reconoce la forma en que su cuerpo cambia de temperatura en diferentes entornos. Es como una antena que capta los cambios de temperatura y humedad".

Si bien los primeros en usar este desarrollo serán los deportistas, podría ser útil para bebés, personas con discapacidades, personas mayores, y cualquiera que requiera atención constante para garantizar la comodidad.

Por ahora, aún no se han realizado pruebas completas con usuarios, pero el equipo de desarrollo asegura que la ropa hecha con este material se sentiría igual que la ropa convencional.

Wang cree que podría estar en producción en unos meses. Una cosa podría hacer que eso sea más probable: el material se puede tejer, teñir y lavar como cualquier otro tejido, lo que debería hacerlo más atractivo para el consumidor promedio.

Te puede interesar