Burger King lanza en Argentina un clásico en versión 4.0: en exclusiva, mirá cómo es su Whopper Vegetal

Burger King lanza en Argentina un clásico en versión 4.0: en exclusiva, mirá cómo es su Whopper Vegetal
La tradicional hamburguesa de la cadena se renovó en formato plant based, con el que buscarán seducir a los argentinos que buscan una dieta con menos carne
Por Alejandro D'Agostino
15.09.2021 12.29hs Innovación

La pandemia ha acelerado ciertos hábitos relacionados con lo virtual, como bien lo marcan el crecimiento de las compras online, crecieron 124% el año pasado y 100 en la primera mitad de 2021; y las finanzas, con bancos y fintech registrando un boom de operaciones digitales.

Pero en el terreno de la alimentación también avanzó un sector de la población que busca una dieta más saludable y con menor consumo de ingredientes de origen animal: los flexitarianos.

El propio Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) le puso un número a estos nuevos consumidores: tres de cada 10 argentinos redujeron la ingesta de carne, contra el 3% de los vegetarianos y 2% de veganos.

De hecho, el consumo de cortes vacunos se redujo en la última década de 57 kilos por habitante a los 45 actuales que, si bien una parte lo explica la crisis económica, también las razones hay que buscarlas en una tendencia global que se apoya en cuestiones:

  • Ecológicas: la digestión de rumiantes genera gases de efecto invernadero y el uso intensivo agua y tierras
  • De salud: estudios sugieren que su alta ingesta deriva en enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etcétera)
  • Filosóficas: relacionadas con el sufrimiento animal

En este contexto, aparecieron firmas internacionales como Beyond Meat, apoyada por Bill Gates, y NotCo, el unicornio chileno fondeado por Jeff Bezos, que siguen este camino. Además, a nivel local hay casi un centenar de firmas nucleadas en la Cámara Argentina de Alimentos a Base de Plantas.

Pero no sólo eso: una de las principales cadenas de hamburgueserías del mundo ya vende la versión 4.0 de su platillo insignia en la Argentina.

El Whopper vegetal

Según confirmó iProUP, desde esta semana Burger King ya vende su Whopper Vegetal, su hamburguesa emblema, pero en versión plant based.

"Se trata de un lanzamiento relacionado con nuestra estrategia de marca. Somos líderes en calidad de alimentos y es parte de nuestro compromiso 'comida real para gente real' para renovar nuestro portafolio y llegar al 90% de los productos sin conservantes, saborizantes ni aromatizantes artificiales", confía a iProUP Nicolás Iribarne, director de Marketing de Burger King.

Según el directivo, apuntan fuertemente al flexitariano, "quien está en esa apertura de dejar de comer carne y tiene determinadas prácticas de salud y ambiente. Es un desarrollo de años que busca emular la sensación del Whopper tradicional".

El proveedor de la hamburguesa vegetal es PlantPlus Food, una joint-venture con sede en Brasil entre dos empresas con actividad en la Argentina: el gigante estadounidense de la agricultura ADM y el frigorífico paulista Marfrig, segundo mayor productor global de carne y dueño en la argentina de marcas icónicas como Paty y Goodmark.

El Whopper Vegetal es el comienzo del camino de la oferta 4.0 de Burger King
El Whopper Vegetal es el comienzo del camino de la oferta 4.0 de Burger King

De acuerdo con Iribarne, la experiencia es muy similar tanto en sabores, aromas y texturas con respecto al Whopper tradicional. A nivel nutricional, posee 20% menos calorías, 20% menos grasas, sin colesterol y con mayor aporte de proteínas.

El medallón de PlantPlus está elaborado a base de aceites vegetales, cebolla, almidón y especias, entre otros ingredientes plant based, mientras que la proteína utilizada es la de soja, a diferencia de la de arveja que utiliza NotCo en el combo que lanzó recientemente Mostaza. Por su parte, McDonald's confirmó a iProUP que no tiene planes de incluir esta opción en su menú a nivel local ni en la región en el corto plazo.

El Whopper Vegetal se vende de forma individual a $479 y en combo con papas y gaseosa estándar a $699. "Es el mismo precio que el tradicional, no queremos discriminar a los usuarios", afirma Iribarne.

De hecho, como los alimentos 4.0 en muchos casos superan en importes a versiones tradicionales por cuestiones de escala, la firma decidió absorber el costo extra.

"Nos caracterizamos por ser una marca para todos. Tuvimos una premiere para los usuarios de la app, con 30% de descuento para que lo prueben. Hoy está en todos los locales del país", agrega el directivo.

¿Es vegana?

En redes sociales, una de las principales dudas de los usuarios se basaba en si el Whopper Vegetal es vegano. Iribarne no duda en responder que este platillo está dirigido al flexitariano o está en transición a una dieta basada en plantas.

"Tiene mayonesa (tradicional), pero se puede pedir el Whopper sin el aderezo. El pan puede contener trazas de ingredientes animales y la hamburguesa se cocina en el mismo broiler (parrilla) que las de carne. Queremos ser claros con la comunicación, porque nuestro enfoque hoy es el flexitariano", afirma el ejecutivo.

Iribarne también revela otro secreto: las papas fritas son cocidas en una freidora dedicada a este acompañamiento, con 100% aceite vegetal alto oleico. "Tampoco podemos asegurar que no haya contaminación cruzada, porque quizás se puede derramar una gota de aceite de Nuggets sobre la cuba de las papas", se sincera, insistiendo en que buscan ser los más claros posibles con la comunicación.

En este sentido, remarca que no tendrán "el enfoque vegano hasta que no podamos garantizar esa trazabilidad y la viabilidad de la operación", aunque revela que en el roadmap de Burger King están pensando ampliar el portfolio para quienes deseen reducir al máximo el consumo de ingredientes animales.

"Estamos en constante evaluación, analizando otras proteínas vegetales y postres. Todo el tiempo nos desafiamos para ver cómo podemos ser mejores y satisfacer cada vez más a los clientes", indica el ejecutivo.

Además, Iribarne remarca que este proceso lleva tiempo porque los proveedores de alimentos 4.0 deben cumplir con dos cuestiones:

  • Replicar al máximo la experiencia de Burger King: "Si incluimos Nuggets, deben tener un sabor similar a los que ya vendemos", señala
  • Evitar el uso de ingredientes artificiales, para cumplir con el objetivo de la marca

Ante el fuerte crecimiento de foodtech locales, Iribarne afirma que tienen libertad para avanzar con empresas argentinas que provean alimentos 4.0 que refuercen su menú.

"Burger King nos ofrece proveedores, pero si a nivel local encontramos uno que demuestre calidad, velocidad de entrega y satisfacción, tenemos vía libre para avanzar", cierra el directivo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído