Google sigue peleando para que el Consejo Europeo saque, o por lo menos modifique categóricamente, la reforma de la Ley de Copyright que se ha discutido en los últimos dos años.

Es que la aplicación de los artículos 11 y 13 de la nueva Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea afectaría directamente a los editores de noticias, que verían descender el tráfico de sus webs en un 45%, según un estudio elaborado por Google.

La compañía de Mountain View aseguró que la reducción de la información en los resultados de búsqueda, sin permitir escribir una descripción de la noticia o incluir fotos, supondría la pérdida de un 45% del tráfico en las páginas web de noticias, basándose en un experimento en el que ha mostrado el título de la publicación, la URL y las miniaturas de los vídeos.

Además, sostuvo que su experimento ha mostrado que "muchos usuarios se dirigieron a sitios que no son noticias, plataformas de redes sociales y sitios de vídeo en línea".

El Parlamento Europeo había aprobado en septiembre la Directiva sobre Derechos de Autor, pero la misma no sobrevivió al primer debate en el Consejo, en enero, al no contar con mayoría suficiente por el rechazo de 11 países.

La consecuencia de la primera votación es que el proceso se pospone y que es poco probable que pueda votarse antes de las elecciones europeas de mayo, pero la reforma todavía puede ser aprobada.

No obstante, dada la negativa de 11 países (más de los que se pensaba que se oponían al proyecto), también es cierto que si el borrador de la normativa no cambia seguirá contando con al menos 11 votos en contra.En cuanto a los artículos, el 11 obligará a los buscadores como Google y Bing a pagar por mostrar en sus búsquedas contenidos protegidos por derechos de autor, como noticias. Para Google, esto "hará más difícil para los consumidores descubrir contenido de noticias y reducir el tráfico general a los editores de noticias", lo que afecta al periodismo de calidad, según la compañía.

Mientras que el artículo 13 obliga al filtrado de contenidos que se carguen en la red para detectar posibles violaciones de esos derechos. Google ha estimado que esto "dañaría la próspera economía creativa en Europa, incluida la comunidad creadora de YouTube" debido a que "el borrador de las reglas de la directiva no está cuidadosamente equilibrado".

Te puede interesar