Los comparadores y buscadores de hoteles son webs utilizan diversas técnicas para forzar a los clientes a hacer la reserva; incluso cometen irregularidades como mostrar precios más caros, tal y como ha descubierto el organismo de Competencia de Reino Unido.

La entidad aseguró que Expedia, Booking.com, Hotels.com, Trivago, ebookers y Agoda han estado engañando sobre la popularidad de los hoteles, con mensajes tales como “sólo queda una habitación disponible a este precio”, o “reservado cuatro veces en las últimas 24 horas”.

La popularidad de los hoteles se basaba, en la mayoría de ocasiones,en función de la comisión que el sitio se lleve por cada reserva. Otra de las prácticas que usaban incluían tasas ocultas o creación de ofertas falsas.

Este tipo de prácticas, según afirma la Competition and Markets Authority (CMA), puede haber hecho que muchos clientes no encuentren las mejores ofertas, con prácticas que implican ir en contra de la ley de consumo del país.

La CMA ya ha contactado a las seis empresas y les ha obligado a que dejen de utilizar estas técnicas de presión a los usuarios. Próximamente, aseguraron, contactarán a el resto de empresas del sector para que también dejen de utilizar este tipo de prácticas.

La fecha límite para aplicar estos cambios es del 1 de septiembre. En el caso de que no se hagan, la CMA tomará medidas contra ellas. Hasta ahora, las seis se han puesto de acuerdo y han confirmado que acatarán la norma.

La investigación dio comienzo en octubre de 2017, debido a que el 70% de los usuarios buscan hoteles a través de estos portales, y los consumidores deben estar plenamente seguros de que están obteniendo las mejores ofertas.

En el futuro, los buscadores tendrán que mostrar qué criterios siguen para ordenar los hoteles en sus rankings, incluyendo el cobro de un mayor porcentaje de comisiones.

También deberán mostrarse los precios finales en el primer valor que ven los usuarios, sin que aparezcan costes extra al finalizar el proceso de reserva, además de no falsear la disponibilidad de un hotel o habitación diciendo que hay otras personas mirándola (aunque sea en otra fecha).

Por último, tampoco se podrán mostrar como descuentos los precios entre semana, ya que estos precios suelen ser menores que los de fin de semana.

Te puede interesar