Cuáles son los tipos de consumidores que han creado los nuevos hábitos de comportamiento en pandemia

Cuáles son los tipos de consumidores que han creado los nuevos hábitos de comportamiento en pandemia
La pandemia ha transformado la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, creando nuevas clases que se van afianzando con el tiempo
Por iProUP
04.09.2021 11.47hs Innovación

Estos son los nuevos tipos de consumidores que influyen en los mercados y la relación con las marcas y las tendencias:

Los Familiares

Este grupo suele poder permitirse una buena calidad de vida, si bien sus prioridades cambian con los hijos, priorizando el bienestar familiar. Su ritmo de vida hace que esta tribu esté conectada desde cualquier lugar y confíe ciegamente en la tecnología para que su hogar funcione sin contratiempos. Este grupo busca opciones de pago que les ayuden a repartir los gastos más importantes a lo largo del tiempo y centra su consumo en el periodo de rebajas para poder presupuestar mejor estos gastos.

Suelen realizar compras de forma online, sin tener una gran fidelidad (por debajo del 30%) con marcas concretas. Por ello, las marcas que logran llegar al top of mind de estos consumidores son aquellas que apuestan por una experiencia de compra fluida, rápida y clara.

Los Triunfadores Aspiracionales

Con suficiente holgura económica para disfrutar de una alta calidad de vida, este grupo quiere lo mejor para su familia. Se consideran cosmopolitas y les gusta estar al día de la actualidad, informarse y comparar antes de realizar compras. Por su estilo de vida, suelen invertir en productos de calidad y en artículos de lujo. Además, se caracterizan por su fidelidad a las marcas: el 45% afirma ser fiel a un par de marcas por categoría.

Esta tribu confiesa estar deseando que las tiendas físicas vuelvan a la normalidad (64%) para, por ejemplo, poder probarse la ropa en la tienda con tranquilidad. Cuando compran, quieren flexibilidad y libertad financiera, para tener el mismo poder y control sobre el pago que tienen en el resto de su vida.

La pandemia creó toda una nueva gama de consumidores por los nuevos hábitos existentes
La pandemia creó toda una nueva gama de consumidores por los nuevos hábitos existentes

Los Impulsivos

Este grupo disfruta de la libertad e independencia de un empleo estable y bien remunerado. Piensan en vivir el momento, gastando su salario en lo les apetece. Se caracterizan por llevar una vida digital cuidadosamente estudiada, dedicando mucho tiempo a las redes sociales. Más de la mitad (54%) realiza la mayoría o todas sus compras online, seis de cada 10 (58%) se ha autoregalado artículos bonitos a pesar de haber salido menos y el mismo porcentaje afirma que compra más online cuando se aburre. en ocasiones de forma impulsiva, ya que buscan rapidez e inmediatez en sus compras.

Este estilo de vida despreocupado se ha visto afectado por la pandemia, pero su demanda no ha desaparecido, sino que ha dado un giro: el gasto que no han realizado en ocio, hostelería y viajes lo realizan ahora en compras online.

Los Fashionistas Expertos

Apasionados de la moda, buscan constantemente inspiración digital y mantenerse al tanto de las tendencias. Este grupo se caracteriza por no ganar tanto como les gustaría, por lo que buscan tips para conseguir las mejores ofertas, priorizando la credibilidad de las mismas. Además, valoran más que ninguna otra una buena relación calidad-precio, con siete de cada 10 (69%) afirmando la importancia de este factor. Los Fashionistas Expertos suelen valorar los métodos de pago flexible. De hecho, a un 33% les anima a comprar con más regularidad y a un 35% a comprar en mayor medida.  Las devoluciones fáciles son también fundamentales para este grupo, ya que casi cuatro de cada 10 (39%) cita esta razón como importante en sus experiencias de compra.

Las nuevas generaciones son creadoras de nuevas tendencias en consumo
Las nuevas generaciones son creadoras de nuevas tendencias en consumo

Consumidores Conscientes

Su enorme interés por la actualidad y su vena activista les hace buscar empresas en sintonía con sus valores y creencias. Para este grupo, las grandes propiedades ya no son una prioridad, mientras que las compras sostenibles y meditadas son su apuesta frente a la moda rápida. Es la única tribu que confía más en las páginas web de las marcas para inspirarse que en familiares o amigos; el 36% valora dichas páginas como fuente principal. Las compras impulsivas no son lo suyo, ya que dos tercios (67%) dan prioridad a compras básicas frente a "caprichos" (más que las demás tribus).

Es también el grupo que más valora la credibilidad y la buena reputación a la hora de comprar con regularidad a una misma marca (el 42% lo admite). Los Consumidores Conscientes se lo piensan dos veces antes de comprar algo nuevo y, de hecho, casi 1 de cada 5 (17%) empieza su recorrido de compras por un mercado de segunda mano o un sitio de subastas.

Fuente: América Retail

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído