La firma rusa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado más de 1.500 entidades fraudulentas dirigidas a posibles inversores y mineros de criptomonedas solo en la primera mitad de 2021.

La investigación de Kaspersky muestra que un porcentaje alto de los usuarios ya han sido atacados por criptomineros maliciosos, o cryptojackers. El informe también sugiere que los métodos más comunes para engañar a los usuarios desprevenidos involucraban anuncios falsos que afirman vender equipos de minería y sitios web falsos que se hacen pasar por exchanges de criptomonedas.

Los cryptojackers están siendo una de las maneras de convertir sin que lo sepas a tu máquina en un minero de criptomonedas

El ejemplo de África

Los datos de Kaspersky, basados en estadísticas anónimas, revelaron que el 0.85% de los inversores en criptomonedas de Kenia y el 0.71% de los nigerianos eran objetivos de malware de criptomineros, mientras que los inversores de Etiopía (3.68%) y Ruanda (3.22%) enfrentaron la mayor cantidad de amenazas en este sentido. Bethwel Opil, gerente de ventas empresariales para África de Kaspersky, advirtió que los bajos porcentajes no significan que la amenaza sea insignificante: "El malware de criptomonedas se ha identificado como una de las 3 familias de malware principales que abundan en Sudáfrica, Kenia y Nigeria en la actualidad, lo que creemos enfatiza que a medida que las criptomonedas continúen ganando impulso, es probable que se dirijan a más usuarios"

El informe también sugiere que los métodos más comunes para engañar a los inversores cripto desprevenidos implican anuncios falsos que afirman vender equipos de minería y sitios web falsos que se hacen pasar por exchanges de criptomonedas.

Estas plataformas fraudulentas requieren que los usuarios realicen un pago por adelantado con el pretexto de un pago avanzado o verificación, después de lo cual los estafadores dejan de responder. Los ciberdelincuentes también hacen uso de plataformas de phishing para obtener acceso a las claves privadas de los usuarios de sus billeteras cripto. Alexey Marchenko, jefe de desarrollo de métodos de filtrado de contenido en Kaspersky, dijo: "Tanto aquellos que quieren invertir o minar criptomonedas como simplemente los holders de dichos fondos pueden encontrarse en el radar de los estafadores".

Otra forma de robarte es vía sitios web falsos y fálsas páginas de exchanges

En junio de 2021, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Fintech de Sudáfrica (IFWG) estableció una hoja de ruta para definir el marco regulatorio del continente para el manejo de criptoactivos.

El IFWG también destacó el riesgo inherente y la volatilidad de invertir en criptomonedas y compartió 25 recomendaciones regulatorias contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la manipulación del mercado.

Fuente: Cointelegraph

Te puede interesar