¿Estás buscando trabajo?: conocé qué habilidades digitales necesitás según tu perfil

¿Estás buscando trabajo?: conocé qué habilidades digitales necesitás según tu perfil
La pandemia del coronavirus hizo estragos en el mundo laboral y los dos grupos más golpeados fueron los jóvenes sub 25 y los mayores de 50
Por iProUP
03.09.2021 10.05hs Innovación

A la hora de buscar un trabajo, no cabe duda de que los jóvenes, especialmente los menores de 25 años, y la población senior, adultos mayores de 50, fueron los dos grupos etarios más golpeados por los efectos de la pandemia.

Estos colectivos ya jugaban con desventaja desde antes, debido a la falta de experiencia en el caso de los más jóvenes o por la necesidad de actualización de conocimientos en el caso de los mayores.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Pero además, las habilidades digitales y las conocidas soft skills, competencias 'blandas', tales como como el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la capacidad de liderazgo, son actualmente los factores más demandados por empresas de todos los sectores. Cada vez es más evidente la importancia de contar con habilidades digitales para poder sobrevivir en el mercado laboral actual.

En este escenario complejo, es fundamental que estos dos colectivos especialmente vulnerables refuercen sus perfiles y obtengan capacidades alineadas con la predisposición al cambio, el pensamiento crítico, la creatividad o la inteligencia emocional, aspectos cada vez más valorados en detrimento de los requisitos laborales más 'tradicionales'.

 Diseñar estrategias de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital
Se deben diseñar estrategias de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital.

Pero entonces, la pregunta es: cuáles serían exactamente los conocimientos y habilidades clave que pueden ayudar a estos grupos de trabajadores a mantenerse relevantes en el mercado laboral actual.

Y la respuesta varía, en principio, según el grupo etario al que pertenezcan. Los más jóvenes pueden centrarse en una visión '360' de los negocios: eCommerce, Big Data, Outbound e Inbound marketining, que son solo algunos de los conceptos cada vez más usados en el entorno digital y la innovación.

Asimismo, en el caso de los trabajadores de más de 50 años, la clave está en reciclar los conocimientos ya existentes y adquirir nuevas habilidades que puedan potenciar sus perfiles profesionales. Diseñar estrategias de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital, gestionar la relación con los clientes en este nuevo paradigma o el fomento de la innovación en la empresa son algunas de las funciones más demandadas hoy en día para estos perfiles, según publicó Yahoo Noticias.

Las más demandadas

Por otro lado, la tecnología ha permitido que los volúmenes de información se hayan multiplicado, independientemente del sector. Debido a esto, cada vez se está volviendo más preciso saber gestionar grandes cantidades de datos para que resulte efectiva y pueda suponer un ahorro de tiempo y dinero para la empresa. La formación en Big Data es un plus en el que muchas empresas se fijan a la hora de buscar candidatos.

En un contexto donde el eCommerce está en alza, pero crear un comercio digital de cero no es tarea fácil. Un profesional que tenga nociones en este sentido ya tiene la mitad del camino ganado.

el posicionamiento SEO, utilizar palabras clave adecuadas para situar nuestra empresa en posiciones elevadas en los motores de búsqueda, o el manejo de redes sociales son competencias imprescindibles
El posicionamiento SEO o el manejo de redes sociales son competencias imprescindibles.

Las habilidades de marketing digital también están cada vez más demandadas, al ser herramientas fundamentales para los negocios. Cada vez es más evidente la necesidad de contar con trabajadores que tengan las aptitudes suficientes para poder diseñar estrategias de comunicación digitales o gestionar perfiles profesionales.

Dentro de esta disciplina, el posicionamiento SEO, utilizar palabras clave adecuadas para situar nuestra empresa en posiciones elevadas en los motores de búsqueda, o el manejo de redes sociales son competencias imprescindibles.

Por otro lado, está claro que Internet proporcionó un espacio de comunicación y venta para las empresas, pero también un punto ciego para los ataques digitales. La ciberseguridad es una habilidad cada vez más demandada, ya que facilita enormemente a las compañías la prestación de sus servicios.

La parte buena es que hoy en día es muy fácil acceder al conocimiento: existe un enorme catálogo de cursos online, tutoriales de YouTube o libros digitales nos pueden ayudar a formarnos en estas materias sin gastar dinero y desde la comidad de la casa de cada persona.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído