El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una herramienta creada por el INDEC para medir la variación de los precios de bienes y servicios que se consideran representativos para el consumo de los argentinos. Este índice es muy utilizado por los analistas como un "termómetro" que mide la situación económica de los argentinos

Variación del IPC en 2021

En 2021 el IPC marcó entre enero y julio una variación interanual del 51,8% y una variación acumulada del 29,1%. Este índice es una síntesis de las variaciones de precios de varios productos y servicios tales como: restaurantes y hoteles; salud; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios varios; recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; equipamiento y mantenimiento del hogar; educación; transporte; prendas de vestir y calzado; y dispositivos de comunicación.

Sitio web de IPC MeLi

Recientemente, un programador cordobés tomó como base el IPC y le dio una vuelta: lo aplicó a Mercado Libre y lo llamó "IPC Meli" (por las siglas de la empresa). Gracias a esta herramienta que cualquier persona pueda comparar y chequear cómo impacta la inflación mensual en los precios de los productos que aparecen en el sitio de ecommerce más famoso del país. 

Según su creador (que permanece anónimo), IPC Meli es un algoritmo que toma en cuenta los productos y servicios utilizados por el INDEC y aplica esa medición a las mismas categorías que aparecen en Mercado Libre, analizando día a día cómo influye la inflación en la plataforma. 

Según declaraciones de su propio creador, "la idea es dar una medición de precios que se pueda comprobar. Por eso, se lista la canasta en el sitio y cada producto tiene su enlace a Mercado Libre para que se pueda comprobar el precio actual de cada producto".

Cómo se puede chequear

En el sitio web oficial de IPC MeLi, pueden visualizarse todos los productos seleccionados en base a las 11 categorías definidas por Indec para realizar el cálculo del IPC. El sitio actualiza su información diariamente a las 21 para publicar el valor actual, el valor previo, el valor inicial y la variación teniendo en cuenta lo último que se midió. 

El IPC Meli se puede seguir a través de Twitter en su cuenta oficial @IpcMeli. Según este índice, Mercado Libre registra una inflación menor a la que publica el INDEC, según su creador esto es "beneficioso" y tiene que ver con el alto nivel de competencia que hay entre los vendedores. 

La información que publica IPC Meli se actualiza en tiempo real debido a que se extrae de una base de datos pública de Mercado Libre. Es importante aclarar que para realizar el análisis, se toma en cuenta la oferta disponible en Mercado Libre y, por esta razón, no aparecen ciertas categorías como comunicación, servicios de salud y productos frescos como la carne, según un artículo del sitio Infotechnology.

Te puede interesar